24 diciembre, 2012

Este año. Leo Zuckermann

Este año la OCDE publicó un estudio que demuestra que los mexicanos pagamos mucho por los servicios de telefonía fija y móvil, además del acceso a banda ancha. Esto se debe a la dominancia que tienen las empresas de Carlos Slim en esos mercados. “La pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en 129 mil 200 millones de dólares (2005-2009), es decir, 1.8% del PIB anual”, reveló la investigación.
Este año permaneció en la cárcel Florence Cassez quien, de acuerdo a la justicia mexicana, es culpable de los delitos de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada. El problema es que no le respetaron su derecho a un debido proceso judicial: su detención y procesamiento fueron un cochinero. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia. El proyecto del ministro Zaldívar proponía liberarla porque las pruebas carecían de fiabilidad. La propuesta no fue aprobada. El año que entra se presentará un nuevo proyecto.


Este año falleció Miguel de la Madrid, presidente de México entre 1982 y 1988. Fue un funcionario serio y tremendamente responsable. Le tocaron tiempos muy difíciles. No se tentó el corazón en tomar decisiones duras e impopulares. Tuvo errores y fracasos, pero fue el Presidente que puso los cimientos para la modernización económica del país. Comenzó a desmantelar el exagerado intervencionismo del Estado en la economía. Y, tan sólo por eso, acabó siendo un gobernante con amplio saldo positivo.
Este año hice una apuesta con mi colega Macario Schettino. Él estaba preocupado por el posible regreso del PRI a Los Pinos con la posibilidad de una mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Pensaba que, de darse este escenario, vendría una restauración del régimen autoritario. Yo no lo creía y por eso cruzamos una apuesta. Peña Nieto efectivamente ganó la Presidencia, pero el tricolor no obtuvo mayoría en el Legislativo. La apuesta, por tanto, quedó en el limbo. Lo cierto es que los primeros pasos del nuevo Presidente no apuntan hacia una restauración autoritaria, sino hacia una audaz agenda reformista.
Este año los mexicanos, en especial los que nos gusta el futbol, tuvimos una maravillosa experiencia: México pasó de tener un seleccionado nacional de “ratones verdes” a uno de campeones olímpicos. Hoy las nuevas generaciones de niños y adolescentes ven, a diferencia de lo que me tocó vivir a mí, a futbolistas exitosos.
Este año Javier Sicilia la volvió a pegar. Durante la elección presidencial, el movimiento de víctimas de la violencia se reunió, por separado, con los cuatro candidatos. El poeta tomó el micrófono y les recetó una serie de críticas durísimas a cada uno de ellos, una muestra más de cómo el país ha cambiado para bien en las últimas décadas. Luego llevó su movimiento a Estados Unidos con una nueva Caravana por la Paz. Posteriormente, el nuevo Presidente anunció que retiraba sus objeciones a la Ley de Víctimas que Calderón había vetado.
Este año Marcelo Ebrard se equivocó, 2012 era su oportunidad de oro para lanzarse como candidato presidencial desde su exitosa gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ebrard, sin embargo, decidió abrirle paso a López Obrador y posponer la inevitable pelea con él para 2018.
Este año murió Alonso Lujambio, politólogo serio y comprometido con la democracia, excepcional maestro, ex consejero del IFE, investigador de los casos Pemexgate y Amigos de Fox, ex comisionado del IFAI, ex secretario de Educación Pública y ex senador. El maldito cáncer se lo llevó. Se le extraña.
Este año entró en vigor una nueva regla, la iniciativa preferente del Ejecutivo, que pronto demostró que tiene grandes beneficios para fortalcer el poder del Presidente frente al Congreso. Gracias a ella se aprobó la reforma laboral.
Este año la izquierda fue unida a las elecciones, pero después comenzó un proceso de divorcio entre los socialdemócratas y los semileales a las instituciones. López Obrador se separó del PRD para formar su nuevo partido Morena.
Este año la Marina abatió a Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas. Luego su cadáver desapareció, el perfecto epílogo para un gobierno, el de Calderón, que se caracterizó por una falta de profesionalismo y de seriedad en el combate al crimen organizado.
Este año se reeligió Barack Obama como Presidente de Estados Unidos y el electorado de Colorado y Washington legalizó la mariguana con fines recreativos.
Este año, con estas historias y más, está terminando. Por lo pronto, este columnista tomará un par de semanas de vacaciones de tal suerte que Juegos de poder volverá a aparecer el martes 8 de enero. A todos los lectores, les deseo un magnífico 2013.

No hay comentarios.: