02 diciembre, 2012

Felipe Calderón pone sello a su retiro como mandatario

Esta semana el ex jefe del Poder Ejecutivo recordó los errores y aciertos de su sexenio. A partir de 2013 trabajará en la Universidad de Harvard

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Poco después de las 9 horas de la mañana de ayer el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó a la residencia oficial de Los Pinos resguardado por seis camionetas.
El ex mandatario venía de su casa en Lomas de Virreyes en donde vive desde hace un mes.
Llegó con un objetivo claro: cumplir con el acto protocolario de los presidentes mexicanos de salir de Los Pinos hacia su último acto oficial como mandatarios: la entrega de la banda presidencial.


A las nueve con treinta y seis minutos, salió de Los Pinos, con el rostro adusto y saludó con la mano a los reporteros que lo esperaban afuera.
Una última camioneta que se había quedado rezagada salió un minuto después de la residencia oficial a toda velocidad, tratando de alcanzar al convoy.
En esta ocasión, a diferencia de hace seis años, entró sin problemas al Congreso, pero al entrar algunos le gritaban “asesino”.
En el Congreso, estuvo resguardado por el jefe del estado mayor presidencial, el general Jesús Castillo.
Se le vio más serio de que nunca, por momentos podría decirse que estaba francamente molesto.
Entonces llegó el momento de entregarle la banda presidencial a Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez se la daría al presidnete Enrique Peña Nieto, pero antes Calderón hizo algo inusual: besó la banda presidencial.
Momentos después saldría del recinto legislativo, ya como un ciudadano más y se reunió con su familia.
Difieren versiones sobre su futuro
Sobre lo que hará en el mes de diciembre han trascendido dos versiones, sin que se sepa aun cuál es la definitiva: que pasaría la Navidad y el año nuevo con su familia en Michoacán o que por el contrario, los Calderón planeaban unas vacaciones decembrinas en España.
Lo cierto es que a partir de enero del 2013 será investigador y conferencista de la Universidad estadunidense de Harvard.
Algo es cierto, el futuro académico estará viviendo en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, donde se ubica ese afamado centro de estudios, considerado uno de los mejores de la Unión Americana.
De ser el titular de la política federal, pasará a formará parte del programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales.
A partir de eso podrá reflexionar sobre su experiencia en el gobierno y compartir sus aprendizajes con estudiantes de Harvard, académicos e investigadores, a través de conferencias, mesas redondas y foros para “extraer lecciones de utilidad para otros líderes”.
Calderón fue alumno de la Escuela de Gobierno John F. Keneddy, en Harvard,en el 2003, en ese sentido la Universidad dio a conocer que el mandatario dijo estar “emocionado por la oportunidad de regresar a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard”, ahora que concluyó su mandato.
Así cerró esta semana el hoy ex Presidente. Estos días resaltó su tono por momentos melancólico.
Se despidió reiterando que gobernó “al máximo de sus capacidades” y dijo que muchos de sus aciertos…serán reconocidos en el futuro.
Insistiendo en que algunas de sus acciones “quizá no fueron las mejores o pudieron haber sido distintas”.

No hay comentarios.: