21 diciembre, 2012

John Kerry sustituye a Hillary Clinton como secretario de Estado

Internacional

La favorita era Susan Rice, actual embajadora de EE.UU. en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad por la polémica sobre el ataque al consulado en Bengasi (Libia)

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha nombrado hoy al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton.
Según el presidente, Kerry «se ha estado preparando para este cargo durante toda su vida». «Estoy muy orgulloso de anunciar esta elección, abre una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos». 

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia. Kerry está actualmente al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
La favorita para suceder a Clinton era Susan Rice, actual embajadora de EE.UU. en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar al cargo por la polémica sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murieron el 11 de septiembre el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas.
John Kerry sustituye a Hillary Clinton como secretario de Estado
afp
Clinton y Kerry
Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de «altamente capacitada» para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.
Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista. La renuncia de Rice despejó el camino a la nominación de Kerry, excandidato presidencial demócrata y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.

No hay comentarios.: