25 diciembre, 2012

La posición de Capriles se acerca al chavismo

La posición de Capriles se acerca al chavismo

 
El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, “no pierde la condición de presidente electo”, por lo que es posible una postergación de la fecha de reasunción.
“Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido”, dijo Capriles a periodistas, acercando su posición a la que sostiene el chavismo.
“Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”, resaltó Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de octubre pasado.


La posible ausencia de Chávez el día previsto para su toma de posesión ha sido objeto de un polémico debate en el país en estos días, luego de que el pasado 11 de diciembre el mandatario venezolano fuera operado por cuarta vez en 17 meses de un cáncer en La Habana.
El gobierno de Venezuela divulgó un reporte de salud el lunes donde afirmaba que Chavéz experimentó una “leve mejoría”. Al leer un comunicado desde la casa de gobierno, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que Chávez “continua cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante”.
“El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva”, añadió el ministro al leer el pronunciamiento oficial en cadena de radio y televisión y que terminó con Villegas dando un viva a Chávez.
El comunicado insistió en que el jefe de Estado podría juramentarse en una fecha posterior a la fijada en la Constitución.
Faltas temporales y absolutas
La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente —de 90 días y prorrogables por 90 días más— durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas —que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional— en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.
En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.
“Imaginémos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu de la legislación”, remató Capriles, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del Estado Miranda (norte).
La posición de Capriles difiere así a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que días atrás había señalado que la posesión del 10 de enero es impostergable y que ante una ausencia de Chávez en esa fecha habría que declarar su “ausencia absoluta”.
Tras asistir a una misa navideña y para orar por la salud de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro junto con miembros del gabinete, y la Procuradora General, Cilia Flores, esposa de Maduro, ratificaron que el presidente está “consolidando su recuperación”.
Chávez “va en su batalla, cada día consolidado su recuperación y nosotros aquí en la Caracas de (el libertador Simón) Bolívar esperando su regreso en el momento que así lo indique su equipo médico”, dijo Maduro en la céntrica iglesia de San Francisco donde se realizó la misa.
Tanto el vicepresidente, un funcionario que en Venezuela es designado por el presidente y no elegido por voto popular, como Flores, cuya oficina tiene la defensoría o es el abogado del Estado, insistieron además en que si Chávez no puede estar presente el 10 de enero para juramentarse ante la Asamblea Nacional, podrá hacerlo después frente al Tribunal Supremo de Justicia, una posibilidad que contempla la carta magna, aunque sin fijar una fecha precisa.
Amnistía a los presos
La Iglesia católica y la oposición en Venezuela reiteraron el lunes su pedido para que se conceda una amnistía navideña a los que el antichavismo considera “presos políticos”, especialmente a aquellos que sufren problemas de salud.
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, hizo votos para que en esta fecha se concedan “medidas de gracia” y destacó las gestiones emprendidas por un grupo de diputados de oposición que ha impulsado el Proyecto de Ley de Amnistía.
“Ojalá que pronto se den y que mucha gente que está con esa esperanza, que ha tenido tantos problemas, pueda recibir medidas de gracia”, declaró Urosa al canal privado Globovisión.
A su turno, Capriles pidió a “aquellos que tienen el poder” abrir “su corazón” y permitir la liberación de los privados de libertad.
“Ojalá que aquí los que están privados de su libertad, que los presos políticos, pudieran estar esta noche con su familia, poder salir en libertad”, declaró Capriles a periodistas.
Subrayó que “en Venezuela no hay políticos presos” sino “presos políticos”, que consideró “dos cosas totalmente distintas”.
“Qué les costaba hoy, un día 24, tener un gesto”, se lamentó.
Sobre el tema, la procuradora general de la República, Cilia Flores, dijo a periodistas que en Venezuela “no existen presos políticos” e indicó que muchos de los incluidos en las listas para solicitar beneficios “son personas que en ningún momento están siendo procesadas o han sido condenadas por una actividad política, por estar desempeñándose como políticos”.
“Negamos que aquí existan presos políticos ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos, porque estas personas no son políticos. Eran funcionarios, cometieron delitos y, de acuerdo a toda nuestra legislación, con el debido proceso, en plena democracia, han sido juzgados”, argumentó.
A mediados de julio de 2011, el presidente Chávez manifestó que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.
Tras ello fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, y Alejandro Peña Esclusa, imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir. EFE

No hay comentarios.: