03 diciembre, 2012

La primera ley de inmigración llega a la Cámara de Representantes

Por:

101408115_252ef7db1b_o
Foto: ahhyah - Flickr.
La Cámara de Representantes se prepara para considerar una nueva ley de inmigración tan pronto como esta misma semana. Apenas han pasado 20 días desde la victoria de Obama en las urnas y los republicanos ya han reaccionado a una derrota atribuida, entre otros factores, a su alejamiento del electorado hispano. El partido de la oposición cuenta con mayoría sin embargo en la Cámara de Representantes y quiere aprovecharla para aprobar una ley que ya propusieron hace unos meses y que ampliaría el número de visados entregados a estudiantes altamente cualificados.


El crecimiento del electorado hispano, ampliamente comprometido con la reelección del presidente Obama, y el apoyo por parte de los republicanos -incluido el aspirante a la presidencia Mitt Romney- a duras legislaciones antiinmigrantes como la ley de Arizona de 2010, contribuyeron a la derrota del candidato republicano en las presidenciales. El partido reaccionó y al día siguiente de las elecciones varios líderes afirmaron que estaban dispuestos a reformar el sistema de inmigración.
Esa declaración de intenciones podría hacerse realidad esta misma semana, cuando la Cámara de Representantes considere una votación de la Ley de Empleos STEM (la siglas se corresponden a “Science, Technology, Engineering and Mathematics”) y cuyo objetivo es la asignación de 55.000 permisos de residencia a graduados superiores en esas áreas educativas.
Sin embargo, varias consideraciones hacen impredecible el futuro de esta normativa. El proyecto de ley fue rechazado el pasado mes de septiembre -el 80% de los demócratas votaron en contra- porque no amplía el número de beneficiarios de ‘green cards’, como se conoce a los permisos, sino que elimina el cupo entregado a ciudadanos de países de África y América Latina, conocido como Sorteo de Visados de Diversidad. Por otro lado, los demócratas son menos proclives a aprobar varias leyes de inmigración relacionadas con distintos sectores -como el empleo o los permisos para extranjeros- en vez de una ley que reforme el sistema al completo.
Los republicanos han añadido al proyecto de ley uno de los elementos que más han defendido los demócratas, autorizar a los familiares de ciudadanos estadounidenses o propietarios de una ‘green card’ para que permanezcan en el país mientras se tramita su permiso. Se estima que en Estados Unidos hay más de 300.000 personas que, de acuerdo con la legislación actual, deben regresar a su país y pueden tardar entre dos y seis años en poder volver a entrar.
Esta condición podría no ser suficiente para convencer a los legisladores demócratas. El pasado otoño, el senador demócrata Charles Schumer presentó su propio proyecto de ley, basado en el mismo modelo que la legislación STEM, pero sin eliminar el Sorteo de Visados de Diversidad. Schumer defendió un proyecto que entregaba permisos a graduados de postgrados, master y doctorados sin perjudicar a aspirantes que llegan a Estados Unidos para desarrollar trabajos de menor cualificación. Aquella ley, apodada 'BRAINS', tampoco salió adelante.
Tanto 'STEM' como 'BRAINS' cuentan con un importante apoyo de la comunidad tecnológica y empresarial del país, uno de los sectores más necesitados de profesionales con titulaciones superiores y que, a pesar de que muchos de ellos han sido educados y entrenados en Estados Unidos, deben abandonar el país una vez que obtienen el título debido a las dificultades para lograr permisos de residencia de larga duración.

No hay comentarios.: