25 diciembre, 2012

Más inmigración hará aún más fuerte a los Estados Unidos

Más inmigración hará aún más fuerte a los Estados Unidos

Por Joseph Nye
Si bien una inmigración demasiado rápida puede causar problemas sociales, a largo plazo la inmigración fortalece el poder de los EE.UU. Se calcula que al menos 83 países tienen actualmente tasas de fecundidad inferiores al nivel necesario para mantener constante su población.
Mientras que la mayoría de los países desarrollados tendrán escasez de población con el avance de este siglo, los EE.UU. son de los pocos que podrían evitar la disminución demográfica y mantener su participación en la población mundial.
 
Aunque los estudios al respecto indican que los beneficios económicos a corto plazo de la inmigración son relativamente pequeños y que los trabajadores no especializados pueden verse afectados por la competencia, los inmigrantes especializados pueden ser importantes para determinados sectores y para el crecimiento a largo plazo. Existe una sólida correlación entre el número de visados concedidos a solicitantes especializados y las patentes registradas en los EE.UU. Al comienzo de este siglo, ingenieros de origen chino e indio regentaban una cuarta parte de las empresas tecnológicas de Silicon Valley , lo que representaba unas ventas de 17.800 millones de dólares, y en 2005 los inmigrantes habían contribuido a fundar una cuarta parte de todas las empresas tecnológicas de nueva creación durante el decenio anterior.
Igualmente importantes son los beneficios de la inmigración para el poder blando de los Estados Unidos.
El hecho de que haya personas que quieran acudir a los EE.UU. aumenta el atractivo de este país y la movilidad ascendente de los inmigrantes resulta atractiva para personas de otros países. Los EE.UU. son un imán y muchas personas pueden imaginarse como norteamericanos en parte porque muchos norteamericanos triunfantes se parecen a ellos. Además, las conexiones entre los inmigrantes y sus familias y sus amigos en su país de origen contribuyen a transmitir una información precisa y positiva sobre los EE.UU.
Asimismo, como la presencia de muchas culturas crea vías de conexión con otros países, contribuye a ampliar las actitudes y las opiniones de los norteamericanos sobre el mundo en la globalización . En lugar de diluir el poder duro y el blando, la inmigración los intensifica.
El ex dirigente de Singapur, Lee Kwan Yew, observador sagaz de los Estados Unidos y de China, sostiene que ésta no superará a aquéllos como potencia hegemónica del siglo XXI, precisamente porque l os EE.UU. atraen a los mayores talentos del resto del mundo y los fusionan en una cultura diversa y creativa.
China tiene una población mayor para reclutar talento autóctono, pero, a juicio de Lee, su cultura centrada en sí misma la hará menos creativa que los EE.UU.
Si Obama logra promulgar una reforma de la inmigración en su segundo mandato, habrá dado un paso gigante para cumplir su promesa de mantener la fuerza de los EE.UU.

No hay comentarios.: