26 diciembre, 2012

Mas tropas británicas en el Golfo: EEUU y Reino Unido intentan "rodear" a Irán

la proxima guerra reino uindo emiratos arabes unidos iran Eurofighter Typhoon
Mientras el ministro británico Cameron apunta hacia la cooperación en defensa con los Emiratos Árabes Unidos, unos planes mas amplios de Reino Unido y EE.UU. para aumentar sus fuerzas armadas en el Golfo pueden ser parte de un movimiento geopolítico para rodear a Irán y ampliar la OTAN.

David Cameron, el primer ministro, anunció el viernes el posible despliegue en una visita a Omán, donde se espera que concluya un acuerdo de 2,5 mil millones de dólares con el Gobierno de Omán para 12 aviones de combate Typhoon.

Estas son las últimas ventas de un avión que el Primer Ministro ha dicho que está "muy interesado" en promover. Arabia Saudita ya tiene 72 de los aviones y Cameron quiere establecer una alianza de defensa con los Emiratos Árabes Unidos, lo que podría implicar una orden para un máximo de 60 más.

"Lo que estamos viendo específicamente con los Emiratos Árabes Unidos no es sólo un plan para vender aviones Typhoon, sino una cooperación fuerte y significativa en defensa, lo que podría conducir a más tropas británicas estacionadas en el país", dijo Cameron a los periodistas en Camp Bastion, en Afganistán el viernes.

"Esta es una posibilidad interesante para ambos países de tener una relación adecuada de defensa estratégica, una asociación de defensa, y creo que esa es la forma en la que el mundo va. La gente ahora no sólo quiere comprar el equipo, quieren tener una adecuada asociación industrial y de defensa", continuó.

Sin embargo Patrick Henningsen, un analista geopolítico, dijo a RT que una de las razones por las que se está reforzando la presencia británica y estadounidense en la región podría ser la de lanzar ataques aéreos contra Siria e Irán en última instancia.

"Ellos [Occidente] están culpando a Irán por una posible carrera armamentista en la región, algo que es una cita de David Cameron de sólo unos días atrás. El cerco a Irán es, sin duda en una escala geopolítica, la prioridad número uno. Esto va a ser o un enfrentamiento militar real o una situación de guerra fría, donde sólo estaremos posicionándonos", dijo.

Henningsen continuó diciendo que mientras que los británicos y los estadounidenses están contentos por basar sus fuerzas armadas en la región y con ganas de vender las armas a los Estados del Golfo, guardan silencio sobre las recientes violaciones de los derechos humanos en Bahrein y Kuwait.

Los comentarios de Cameron se ajustan a los puntos de vista presentados la semana pasada por un alto oficial militar británico, el general Sir David Richards.

Sir Richards dijo que Gran Bretaña prevee un mayor uso de aviones no tripulados y la formación de alianzas más estrechas con países amigos en zonas conflictivas como el Golfo.

Señaló que dos o más de las siete "brigadas adaptables" del ejército podrían constituir "relaciones tácticas estrechas" en la región. Eso es a pesar de los recortes de defensa, que reducen el tamaño del ejército británico en casi una quinta parte en un par de años.

Gran Bretaña ya tiene una pequeña presencia militar en los Emiratos, Bahrein y Qatar.
Pero Henningson cree que Occidente está en realidad tratando de expandir la OTAN hacia el Golfo.

"Creo que ellos [Occidente] están buscando armar al Golfo y envolverlos en la OTAN, ya sea convirtiéndose en otro nombre o firmando otro tratado, lo que sería una organización militar más grande. Muchos de los críticos dicen que esto se refiere a un ejército mundial o una fuerza policial mundial", dijo.

El anuncio de Cameron de que él tiene en el punto de mira la región del Golfo, se produce días después de que Gran Bretaña dijera que traerá de vuelta a 4000 soldados desde Afganistán a finales del próximo año antes de la fecha límite de 2014.

Sin embargo, el Primer Ministro dijo que había habido poco progreso en las conversaciones con los talibanes y dijo que en cambio la atención se centraría en tratar de reunir a Pakistán y Afganistán.

No hay comentarios.: