Francisco Garfias
Miguel Osorio Chong, titular de la Segob; se ve más hecho que Alejandro Poiré, ¿o no?
Emilio Chuayffet es un hombre inteligente, calificado y muy experimentado. Póngalo junto a Josefina Vázquez Mota o Reyes Tamez, y saque sus conclusiones.
No es tampoco discutible la distancia entre el nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y su predecesora, Rosalinda Vélez.
El perfil del canciller José Antonio Meade contrasta fuertemente con la opacidad de Patricia Espinosa.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, nada tiene que ver con Gerardo Ruiz Mateos o con Bruno Ferrari. Sus relaciones con los industriales son buenas.
Al regiomontano le espera una dura tarea. Levantar el tiradero que dejó su predecesor en esa secretaría. Y si no, que le pregunten a los productores de acero, de papa, a los de la industria automotriz. Y así podríamos seguirle…
■Chuayffet es una buena jugada, se ve difícil que lo asuste o lo destruya Elba Esther Gordillo. No hay que olvidar que la dirigente sindical echó literalmente a Josefina. A Reyes Tamez lo subordinó; a Alonso Lujambio lo subyugó; a José Ángel Córdova casi lo hace candidato del Panal. Nada de eso sucederá con el nuevo titular de la SEP, otrora secretario de Gobernación, quien ya se le impuso a la maestra alguna vez cuando los dos eran diputados y se debatía un aumento al IVA. Elba fue destituida de la coordinación parlamentaria del tricolor.
■En las filas del SNTE son prácticos. No les queda otra que digerir el nombramiento. “La relación entre el Presidente electo y la maestra es muy buena”, asegura una fuente cercanísima a Elba. Y añade: “Queda clarísimo que la obligación de le educación es del Estado y no del sindicato”.
■ La incorporación del actual secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, es otro movimiento bien pensado. La propuesta de desaparecer la SSP federal y fusionarla con la Secretaría de Gobernación ha empujado el discurso del resurgimiento de la temible policía política.
Mondragón ha servido con éxito en el gobierno de izquierda de Marcelo Ebrard. No se le conocen tentaciones de persecución política ni de hostigamiento a los opositores. Fue designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional. El equivalente de García Luna, pero subordinado al secretario de Gobernación.
El nombramiento de José Antonio Meade es el que más sorprendió. Se le esperaba en el gabinete, pero no en esa posición. Las quinielas favorecían a Alicia Bárcenas. El mensaje parece claro. La economía jugará un papel preponderante en la política exterior de Peña. No es para menos frente a lo que se perfila: el famoso “precipicio” fiscal de Estados Unidos y la crisis social en Europa como resultado de las medidas de austeridad.
■Otras sorpresas fueron Francisco Rojas en la CFE y Enrique Martínez y Martínez en Agricultura. Uno se identifica con el grupo de Carlos Salinas; el otro fue gobernador de Coahuila y delegado en el Estado de México.
Jesús Murillo Karam, también hidalguense, como Osorio, será el Procurador General de la República.
La escasa presencia de mujeres le ha atraído fuertes críticas a Peña. Sólo son tres: Rosario Robles, Sedesol; Mercedes Juan López, Salud, y Claudia Ruiz Massieu, Turismo. Ésta última es sobrina del ex presidente Salinas. No se le conocen actividades relacionadas con su nuevo cargo, salvo que es de Acapulco.
Los demás nombramientos ya han sido muy comentados en los medios: Luis Videgaray, Secretaría de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, Energía; Jorge Carlos Ramírez Marín, Reforma Agraria; general Salvador Cienfuegos, Defensa; almirante Vidal Soberón, Marina; Juan José Guerra Abud, ex diputado del PVEM, Medio Ambiente, y Gerardo Ruiz Esparza, SCT.
■La alternancia parece favorecer al general Tomás Ángeles Dauahare, detenido hace seis meses y medio por supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. El caso se desvanece. Hablamos ayer con su hija Adriana. Nos dio una buena noticia:
“En el último día de gobierno de Calderón nos están devolviendo las cuentas y las casas que nos quitaron. No les quedó otra. Quedaron exhibidos.”
Adriana considera que lo sucedido ayer es un avance, pero falta lo principal: “Que nos devuelvan a mi papá”.
■Moraleja de la semana (cortesía de Aristóteles, filósofo griego): No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario