13 diciembre, 2012

Nicolás Maduro: “En Venezuela se avecinan escenarios complejos y difíciles”

El Ejecutivo del presidente Chávez llama a los ciudadanos a unirse en torno al Gobierno

México 
Un día después de la operación de cáncer de Hugo Chávez en La Habana se suceden las declaraciones en torno al futuro político de Venezuela. El vicepresidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, señalado por el presidente Chávez como eventual sucesor suyo en caso de que la enfermedad no le permita continuar en el cargo, ha afirmado este miércoles que el dirigente se enfrenta a un proceso posoperatorio “complejo y duro” tras la cirugía.


En el que ha sido su segundo pronunciamiento oficial, el Gobierno de Venezuela, a través del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha indicado que el presidente se encuentra estable. "Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico", agregó Villegas en la cadena nacional de radio y televisión.
Uno de los aliados políticos de Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que, aún si el dirigente venezolano desaparece de la escena política, los "procesos revolucionarios" deben seguir en países como Venezuela, Bolivia, Argentina o Ecuador. Correa ha afirmado que Chávez es "muy necesario" pero no "imprescindible". El presidente ecuatoriano visitó el lunes en La Habana al presidente venezolano.
Correa afirma que Chávez es "necesario" pero no "imprescindible"
De momento no sabe nada con precisión sobre el pronóstico de la salud de Chávez. Este miércoles, Maduro la ha definido como "delicada", aunque ha dado pocos detalles: apenas que la intervención duró seis horas y que fue "exitosa". El vicepresidente ha comparecido en televisión acompañado del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que estuvieron en Cuba durante la operación.
Diosdado Cabello se ha ocupado de desmentir rumores que aseguran que Chávez ha fallecido. Cabello ha afirmado que son mentiras surgidas en Colombia y ha calificado los supuestos infundios como parte de una "guerra de contrainformación". El presidente de la Asamblea Nacional ha remarcado que Hugo Chávez está "librando una batalla por la vida" y que es "un vencedor, un invencible".
Los altos cargos venezolanos piden al pueblo que ore por la salud de Chávez
De cualquier modo la salud del presidente es una incógnita y su equipo de Gobierno se dirige a los ciudadanos venezolanos como si estuviese cerca de un momento de cambio. Nicolás Maduro ha planteado este miércoles que en Venezuela se avecinan "escenarios complejos y difíciles" que, en su opinión, "solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo".
Maduro ha dicho que Chávez fue "muy claro al plantearnos la necesidad de que el pueblo le acompañe en el proceso de tratamiento", y ha insistido en que el país está de hecho "más unido que nunca" en su "lealtad" hacia el jefe de Estado. No obstante, ha llamado a todos los venezolanos a mantenerse "en oración de amor" para trasladar al presidente "toda la fuerza y energía" que sea posible. "Mas pronto que tarde vamos a tener a nuestro comandante aquí", ha declarado Maduro desde el Palacio de Miraflores.
En un sentido muy similar se ha expresado el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, que ha dicho que Venezuela debe preparase como se prepara un hijo que tiene "un padre enfermo". El ministro finalmente ha mostrado su esperanza de que Chávez supere el posoperatorio y regrese a Caracas. "Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero".

No hay comentarios.: