03 diciembre, 2012

Pactan por México; el presidente y partidos lanzan cinco principales acuerdos

El gobierno federal, el PRI, PAN y PRD concretaron una agenda nacional que pondrá fin a privilegios y a grupos de poder

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El gobierno federal y los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país.
En el Alcázar de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, suscribieron el documento sobre cinco acuerdos nacionales que implican 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley.


En el acto, Peña Nieto afirmó que el pacto “no sustituye ni limita el proceso legislativo”.
Osorio Chong, en su turno, señaló que “la creciente influencia de los poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional y el desarrollo del país”.
Atacan privilegios y monopolios
Propone cambiar al 15 de septiembre la toma de protesta del Ejecutivo; va por gobiernos de coalición.
Ayer se firmó el Pacto por México, integrado por 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley, como la competencia en refinerías, fin de los monopolios y los privilegios fiscales, la autonomía del DF, el rebase de topes de campaña como nulidad de triunfos, control de deuda de los estados y hasta cambiar la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre.
Signado por el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes del PRI, Cristina Díaz Salazar; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Pacto por México nació con la presencia de 31 gobernadores actuales y electos, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, así como de los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y del Senado, Ernesto Cordero.
Además, los coordinadores en ambas cámaras del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, y del PRD, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, junto con los del Partido Verde, Arturo Escobar y Jorge Emilio González.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que “el Estado mexicano tiene, ante sí, retos de proporciones mayores. La situación económica en varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. México cuenta con instituciones políticas, económicas y financieras que le han permitido sortear esta difícil situación mundial.
Medidas preventivas
“Sin embargo, el país debe seguir tomando medidas preventivas para hacer frente a las posibles contingencias que se le presenten. En este contexto, México cuenta con condiciones favorables que debemos aprovechar.
“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad.
“La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”, advirtió el responsable de la política interna y quien desde su posición en el equipo de transición tejió junto con los partidos el Pacto por México.
Detalló que el Pacto lo signan diferentes fuerzas políticas que tienen ideologías distintas, pero objetivos comunes por el progreso del país.
Explicó que la organización interna partirá de un Consejo Rector, el cual articulará las negociaciones centrales, definirá objetivos, determinará mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecerá un calendario de trabajo y elaborará las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a la discusión del Congreso.
Estará integrado por 12 personas, tres del gobierno federal, tres del PRI, tres del PAN y tres del PRD.
Habrá una Coordinación Técnica, responsable del seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión; en este caso serán cuatro, uno por cada protagonista.
Además, se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitará a personajes destacados de la sociedad civil organizada; habrá voceros y desde ayer funciona el sitio www.pactopormexico.org, como instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada por la Coordinación Técnica.
Se invitará al resto de las fuerzas políticas a sumarse y las primeras tareas a desarrollar serán presentar al Congreso de la Unión las reformas educativa, de telecomunicaciones y la nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
Puntos del acuerdo
Entre los 95 compromisos signados están la eliminación de los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal; la reducción del sector informal de la economía; la revisión del diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos, así como subsidios.
Precisa que “actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13 por ciento del gasto público en desarrollo humano llega a 20 por ciento de la población con menos ingreso, mientras que 32 por ciento beneficia a 20 por ciento de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos”.
Habrá otra reforma electoral para reducir y transparentar más el gasto de los partidos; disminución en el monto de los topes de campaña; convertir en causales de nulidad el rebase de los topes de campaña; la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate.
Habrá revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
Se prohibirá el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción; el fortalecimiento para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
Transparencia
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud.
Consensan 95 compromisos
Estos son algunos de los compromisos firmados ayer por el titular del Ejecutivo y los dirigentes de los principales partidos.
1. Sociedad de derechos y libertades. Acceso universal a los servicios de salud, Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, educación de calidad y con equidad, autonomía de gestión de las escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, crear el Servicio Profesional Docente.
     Tener un cultura como elemento de cohesión social, estímulos a creadores, defender los derechos humanos como política de Estado; apoyar los derechos de migrantes, incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media, y fortalecer las comunidades indígenas.
2. Crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos, fortalecer a la Comisión Federal de Competencia; crear tribunales especializados en materia de competencia, acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador, reforzar autonomía de la Cofetel, desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones, apoyar una agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos; competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos; inversión de 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología. Transitar hacia una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico del país, mejorar la gestión de residuos, realizar una reforma energética, transformar la minería en una industria eficiente, hacer de la banca y el crédito una palanca de desarrollo, transformar el campo en una actividad más productiva, aplicar una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur–Sureste, eficiencia recaudatoria, revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales.
3. Acuerdos para la seguridad y la justicia. Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, reformar los cuerpos de policías; se creará la Gendarmería Nacional, un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales únicos; reformas a la Ley de Amparo y al sistema penitenciario.
4. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Reforma para la rendición de cuentas contables, perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables y ampliar facultades del IFAI, así como crear un Consejo Nacional.
5. Gobernabilidad democrática. Gobiernos de Coalición, buscar un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno, toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre, reforma política del DF, reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos, entre otros.
Lo que va al Congreso
Lista de los compromisos que requerirán procesos legislativos.
En 11 nuevas leyes:
1.    Ley de Reparación del Daño.
2.    Ley reglamentaria al artículo 29 constitucional.
3.    Ley reglamentaria al artículo 33 constitucional.
4.    Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.
5.    Ley de la Explotación Minera.
6.    Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
7.    Ley General de Partidos Políticos.
8.    Ley reglamentaria de las candidaturas independientes.
9.    Ley reglamentaria de la Iniciativa Ciudadana.
10. Ley Reglamentaria de la Iniciativa Preferente.
11. Ley Reglamentaria de la Consulta Popular.
En ocho reformas de ley.
 1.    A la Ley de la CNDH.
2.    Ley Federal de Telecomunicaciones.
3.    Ley Federal de              Competencia.
4.    Reforma hacendaria.
5.    Reforma energética.
6.    Ley de Coordinación Fiscal.
7.   Ley de Ciencia y Tecnología.
8.    Ley federal del Trabajo.
En cinco reformas constitucionales para: 1.    Crear gobiernos de coalición.
2.    Adelantar la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre.
3.    Dar autonomía al Distrito Federal.
4.    Limitación de la inmunidad procesal o fuero de servidores públicos.
5.    Revisar la reelección legislativa.
Peña Nieto promete ser factor de unidad
El Presidente niega que el acuerdo limite el proceso legislativo y en cambio ayuda a construir mayorías.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a ser un factor de unidad nacional para conseguir sin demoras la transformación del país, porque los retos de México le obligan a un gobierno que privilegie las coincidencias con todas las fuerzas políticas para que la fuerza del sufragio ciudadano se convierta en una democracia eficaz.
Ayer, al celebrar el nacimiento del Pacto por México, el cual calificó de inédito e histórico, el Presidente destacó que con esta firma se demuestra que “los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo”.
Reunido en el Castillo de Chapultepec, con 52 servidores públicos de primera línea, entre ellos gobernadores constitucionales y electos; presidentes nacionales de los tres principales partidos políticos; sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el grupo que negoció el acuerdo, que fue presentado por uno de sus promotores, el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto destacó la trascendencia del acuerdo.
“Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible. Más allá de buenos propósitos es, ésta, una iniciativa visionaria, que nos permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas expresiones políticas.
“Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas. Ésta, sin duda, es una señal de seriedad y del compromiso que hoy se asume. Además, es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo, del papel al terreno de los hechos”, resaltó.
También aclaró que el pacto “no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías”.
Añadió que se trata de “un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante; es un pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad.
“En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos. Estoy convencido que el pacto trascenderá en nuestra historia.
“Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país. El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social”, destacó.
Enrique Peña Nieto invitó ayer mismo a las organizaciones de la sociedad civil, a investigadores y académicos, a líderes sindicales y empresariales, a medios de comunicación, para que se sumen y se adhieran.
Anunció que a través de las redes sociales y distintas plataformas tecnológicas, se abrirá este Pacto por México a la sociedad.
Peña Nieto protagonizó ayer una postal inédita de los últimos años en la vida política del país, pues por primera vez un partido de izquierda accedió al diálogo y al acuerdo con un Presidente de una fuerza política antagónica.
Ayer Peña Nieto estuvo flanqueado, a su lado derecho, por el perredista Jesús Zambrano, y al izquierdo por el panista Gustavo Madero.
El acuerdo, dijo, “es una gran muestra de madurez y seriedad política, que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo”.
Celebró y agradeció la participación de gobernadores, entre quienes destacó la ausencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pero también la presencia de su sucesor Miguel Ángel Mancera, así como de los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco y Jalisco.
Prometen sacar reformas
Aseguran que el respaldo al documento no impide mantener las diferencias.
PAN y PRD firmaron el Pacto por México, porque retoma varias de sus principales demandas y porque tienen la convicción de dejar atrás el encono electoral para abrir cauce al acuerdo que produzca el verdadero cambio que requiere el país, aseguraron ayer sus presidentes nacionales Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
El PRI, aseguró su presidenta nacional, Cristina Díaz, destacó que “más allá de las coyunturas, el día de hoy hemos encontrado nuestras coincidencias. Más allá de nuestras diferencias, tenemos una gran razón y un propósito que también nos une, porque, señores, nuestra razón y pasión, se llama México”.
Protagonistas ayer de la firma del Pacto por México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, que gobiernan prácticamente la totalidad del territorio, por municipios, estados y la Federación, coincidieron en que fue la voluntad de hacer a un lado las diferencias, sin renuncias a sus ideologías, lo que permitió pactar 95 compromisos concretos.
Aunque los tres discursos fueron significativamente aplaudidos, porque enunciaron que la clase política nacional puede ponerse de acuerdo, fueron las palabras del izquierdista Jesús Zambrano las que más aplausos generó, no sólo porque es la primera vez en años que se logra un acuerdo para transformar a México, sino porque su presencia se concretó a pesar de las críticas de los grupos más reacios dentro del PRD, como los bejaranistas.
“Aquí estamos en este nuevo capítulo de la historia como un partido respetuoso de la institucionalidad de nuestro país.
“(…) Hay quienes nos advierten, por otro lado, que esto no se va a cumplir. Y a nosotros, especialmente, como el partido más importante de la izquierda nos dicen que estamos entregando nuestro capital político, y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
Madero aclaró también que el pacto “no condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno. Lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial, y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral”.
Cristina Díaz, dirigente interina del PRI, dijo que el pacto permite a las fuerzas políticas mostrar que por encima de las diferencias está la convicción de lograr los objetivos comunes.

No hay comentarios.: