02 diciembre, 2012

Regresa el Cáncer de Chávez


Por: Rafael Orihuela
Como en la saga televisiva de "La momia", esta evolución y desenlace de un tumor maligno en varias entregas ya pasa del año y medio y algunos optimistas del bando gubernamental juran que logrará destronar a la famosa serie de TV española "Amar en tiempos revueltos". Pero la realidad es otra mucho más cruenta que la vida narrada a través de una telenovela.
El empeño de algunos de hacer un "reality show" en tiempo real de la enfermedad del Presidente con invocaciones periódicas al Ser Supremo y lágrimas callejeras de despedida, parece estar llegando a su final con más penas que gloria.


Resulta interesante la letanía impotente de algunos aspirantes a "dirigente opositor" que se despliega con fuerza para denunciar "planes macabros" de Chávez, "quien no tiene nada", que nunca ha estado enfermo, que todo es producto del genio de Fidel Castro, quien regresa a la cordura después de pernoctar también en la Cámara hiperbárica;... y cuanta necedad se les ocurre a estas mentes congestionadas, al parecer, por un suculento mondongo de "chinchulines de chivato", ingerido después de libar "Cocuy de penca", en una madrugada creativa. Ya en plena pesadilla les da por increpar al pobre pueblo "ingenuo" que acompaña y cree las maniobras de Chávez e invocan su sagrado derecho a obviar la realidad y a prohibir que se piense o se hable del asunto, con el objetivo de no ayudar más a la consolidación del caudillo. Extraña forma de vivir en el limbo.
Desde esta tercera entrega del Regreso al Cáncer de Chávez, podemos intentar un recuento, lo más objetivo posible, de cuanto se ha dicho hasta ahora sobre el asunto, con la salvedad previa de estar en terreno movedizo, dadas las condiciones escasas de credibilidad de la fuente gubernamental y la frondosidad verbal de caudillo. Suponemos que hace año y medio se enfermó gravemente y durante un viaje a la Hacienda de los hermanos Castro, en La Habana, se produjo un terrible accidente sanitario que culminó en un quirófano con recaída y regreso al mismo impoluto lugar pocos días después, pasaje por una Unidad de Terapia Intensiva, recuperación, "historia clínica y protocolo quirúrgico" leído por Nicolás Maduro con diagnóstico de "tumor abscedado" en la región pélvica del paciente Hugo Chávez Frías y posterior alocución al mundo del propio paciente donde da algunos detalles de su reciente gravedad y reconoce que padece un tumor "Cancerígeno".
En base a informaciones filtradas, sobre todo desde España, aparece en escena un primer diagnóstico al paciente de "Sarcoma retroperitoneal" de punto de partida en vejiga (Leiomiosarcoma) y se habla, por primera vez, de mala praxis en el desarrollo de esta complicada cirugía que obligó a una segunda mucho más extensa y compleja, que habría ameritado la presencia de un súper cirujano extranjero. Se habló de reconstrucción de órganos en la pelvis, sobre todo la creación de una "Neovejiga" a partir de intestino delgado, con reconstrucción de las vías urinarias y continuación del tratamiento con quimioterapia y radioterapia anti cáncer. El dolor de la pierna y "cojera" se había manifestado pocos días antes, durante un viaje al Brasil, lo que dio lugar a la otra hipótesis diagnóstica de "Carcinoma invasivo de Próstata", metastásico a hueso. Sobre todo fémur y cabeza articular. La misma dificultad para caminar del paciente, condujo a la tercera hipótesis diagnóstica, sustentada públicamente por el cirujano Dr. Salvador Navarrete, quien puntualizó que Chávez padecía un "Rabdomiosarcoma de pelvis" con punto de partida en el músculo Psoas, el cual permite, con su accionar, que la pierna se flexione y se movilice de arriba hacia abajo. Para ese momento, había una importante limitación de movimientos del paciente. Navarrete, por primera vez, también habló de una sobrevida máxima de 2 años y sugirió actuar en nombre de una parte de la familia de Chávez, hondamente preocupada por lo grave de su enfermedad. La reacción del gobierno fue desatar una "persecución implacable" contra el Dr. Salvador Navarrete quien tuvo que abandonar el país con carácter de urgencia, horas después que se conociese esa entrevista, otorgada días antes a una conocida revista Mexicana.
Después de las sesiones de quimioterapia y radioterapia, el Presidente dijo estar "curado" y esta tranquilidad duró solo unos meses hasta que resultó truncada una vez más con el nuevo anuncio de gravedad clínica determinada por la reaparición de su tumor maligno en el mismo sitio de la primera intervención quirúrgica. No está claro si hubo segundas sesiones de quimioterapia, con que drogas de segunda o tercera línea y cuanto duraron. El Presidente admitió que iba a nuevas sesiones de Radioterapia y transcurrido unos meses de ellas volvió a decir que estaba completamente curado de su cáncer, al calor de la campaña electoral presidencial del 7 de Octubre.
En esta tercera entrega, se produce una repentina solicitud de permiso a la Asamblea –Nacional para viajar a Cuba a fin de someterse a una "Cura de oxigenación hiperbárica", sin aclarar si se trata de la continuación de sus terapias contra el cáncer por métodos "alternativos" o recursos de "Última Línea", casi heroicos. La otra opción es más bien la búsqueda, con esta terapia de oxígeno puro, de mejorar la circulación sanguínea de los huesos que resultaron sometidos a la radioterapia reciente, los cuales tienden a descalcificarse y quedan muy frágiles, susceptibles de nuevas fracturas. La duda surge a raíz de la información cierta de que en Venezuela, concretamente el hospital Naval y la Base Naval de Turiamo cuentan con estas máquinas de oxigenación hiperbárica, que el Gobernador del estado Barinas Adán Chávez adquirió una hace pocos meses, sin contar con las más de 20 que funcionan en los diversos Centros Privados de tratamiento especializado que hay en el País. Creo que está llegando el momento de que se informa amplia y detalladamente a Venezuela entera de todos lo relativo a la enfermedad del Presidente Chávez. Diagnóstico clínico e histopatológico, terapias ensayadas hasta ahora, pronóstico y probables tiempos de desenlace. Por lo pronto, El Presidente ha ofrecido dar su discurso a la nación el próximo 10 de Enero de 2013 y esperamos que sea así. De lo contrario, tenemos que prepararnos para una elección adelantada con margen de 30 días. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios.: