26 diciembre, 2012

Unificación coreana le costaría al sur hasta 7% del PIB

Las dos Coreas están separadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial y son fuertes rivales desde la guerra coreana de 1950 a 1953
Publicado por Reuters

SEÚL.- La unificación de las dos Coreas podría costarle al sur hasta 7% de su PIB anual durante una década aunque también se beneficiaría de varias maneras, incluyendo una mano de obra barata y los recursos del norte, dijo el miércoles el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur.
Las dos Coreas están separadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial y son fuertes rivales desde la guerra coreana de 1950 a 1953.
Pero cada Corea se ve a sí misma como el líder nato del pueblo coreano y, si bien parecería no haber posibilidades de una unificación en el futuro inmediato, hay gente en ambos lados de la frontera que mantiene esa esperanza.


El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur dijo en un informe de estrategias de políticas a mediano y largo plazo que si los dos países se unificaran dentro de los próximos ocho años, Corea del Sur pagaría de 1 a 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) por año durante 10 años.
"La unificación contribuirá a la expansión del crecimiento potencial de la economía a través de una mayor cooperación laboral, de inversión, productiva y económica", dijo el ministerio en el informe.
El 7% del PIB de Corea del Sur representaría unos 86.6 billones de wones (80,620 millones de dólares), de acuerdo con el nivel del 2011.
Las estimaciones reflejan los costos desde una perspectiva a corto plazo o hasta 2020.
Si bien las relaciones entre el norte, que probó armas nucleares en dos ocasiones, y el sur fueron particularmente malas en los últimos años, podrían mejorar en poco tiempo.
La presidente surcoreana electa, la conservadora Park Geun-hye, dijo que podría dialogar con el norcoreano Kim Jong-un, pero quiere que el aislado y empobrecido vecino de Corea del Sur deje su programa nuclear como condición previa para la ayuda, algo que el norte no acepta.
Park comienza su mandato en febrero.
El Gobierno de Corea del Sur aún no publicó una estimación formal del costo de la unificación. La proyección del Ministerio de Finanzas está basada en proyecciones de institutos de investigación.
Sin embargo, investigaciones contratadas por el Ministerio de Unificación en el 2011 estimaron que la reunificación le costaría al sur un total de 371.5 billones de wones a 1,253.5 billones de wones si ocurriera para el 2020.
El Ministerio de Finanzas dijo que el costo representaría una mayor carga financiera y más endeudamiento público en un país donde el crecimiento se desaceleraría a cerca de 2% este año.
El ministerio también indicó los beneficios de una mayor cooperación con países vecinos, como el desarrollo de un gasoducto que conecte a Corea del Sur con Rusia.
A pesar del riesgo del endeudamiento, el Gobierno ve más beneficios que contras en una reunificación, como un cambio en la composición de la población por gente más joven.
El ministerio también dijo que la eliminación del factor de riesgo de Corea del Norte representaría más inversión externa y que Corea del Sur se beneficiaría a largo plazo de los recursos minerales del norte.

No hay comentarios.: