31 diciembre, 2012

Venezuela enfrenta una nueva era política ante la delicada salud de Chávez

AMÉRICA | Empeora su estado
Una mujer pasea en Caracas frente a un mural de Chávez.| ReutersUna mujer pasea en Caracas frente a un mural de Chávez.| Reuters
  • El vicepresidente Maduro admite que la situación es 'delicada'
  • Los analistas señalan que el sucesor no tiene el carisma de Chávez
Venezuela vive el final de 2012 y el inicio de 2013 con la incertidumbre de si vivirá sólo el fin de un año o si, en cambio, se enfrenta al cambio de una era. El mensaje a la nación dirigido por el vicepresidente Nicolás Maduro desde La Habana, en el que habló sobre "nuevas complicaciones" en el estado de salud de Hugo Chávez pero, a la par, transmitió el dramatismo de la situación, ha impactado a un país que no va a dejar de tomar las uvas y descorchar las botellas de whisky que tanto gusta a sus habitantes, aunque con otro ánimo.


La suspensión de la macrofiesta preparada por el oficialismo en la caraqueña Plaza Bolívar, con la que también se quería recibir la nueva legislatura 2013-2019, es fiel ejemplo del drama con el que los seguidores de Hugo Chávez viven el momento. "Que nadie se equivoque, ¡tenemos Patria!", gritó Jacqueline Faría, jefa de gobierno del distrito capital impuesta a dedo por Chávez para sustraer las competencias del alcalde mayor opositor. "¡Chávez, corazón de los pobres del país!", clamaba una señora a lágrima viva en una de las televisiones locales.
"Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana, acompañando al jefe de Estado y su familia, muy atentos al proceso de evolución", señaló el nuevo hombre fuerte del país en un comunicado lleno de eufemismos, en el que esta frase captó la mayoría de los comentarios.
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió respeto por la salud de Hugo Chávez. "No se puede jugar con la rabia y el dolor del pueblo, respeto por Chávez, por sus familiares y por el pueblo".
A través del twitter, María Gabriela, la hija favorita del mandatario, dio las gracias al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo: "Ustedes y su amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza. ¡Con Dios vamos! ¡Se les ama!". Varios días después de la cuarta operación, realizada el pasado 11 en La Habana, María Gabriela cambió al avatar de su twitter. Hasta ese momento figuraba una atractiva fotografía suya. Desde entonces la imagen de su perfil es una foto de su padre, joven, ataviado con el traje de gala y con una leyenda escrita a mano: "De los bonitos días en que tú nacías viene este teniente. Mayo, 2012, treinta años después".
Ante el muro informativo levantado por el gobierno, fue una vez más el periodista Nelson Bocaranda quien detalló lo que está ocurriendo en La Habana y las dudas ante su estado clínico, confirmado por otros médicos locales en Caracas. "Gravedad" y "malas noticias en las próximas horas o días", por culpa de un cáncer que comenzó en la región pélvica y se fue extendiendo a huesos, páncreas y un riñón en el lapso de año y medio", resumió Bocaranda.
Sobre Maduro, aunque utiliza el mismo lenguaje, enarbola la Constitución y ataca a la oposición siempre que habla, el vicepresidente, nombrado sucesor por el propio líder bolivariano, carece del carisma de Hugo Chávez.
Varios diplomáticos señalan que es buen conversador de puertas para dentro, pero en público trata de ser tan combativo y caústico como Chávez. Durante su carrea política, Maduro no ha dado demasiadas pistas sobre cómo podría guiar al país en un futuro escenario sin Chávez.

No hay comentarios.: