01 diciembre, 2012

Videgaray, cerebro financiero de EPN, llega a Hacienda


Videgaray, cerebro financiero de EPN, llega a Hacienda Se recibió en 1994 con la tesis de licenciatura “Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos”
 
La crisis marcó el camino académico de Luis Videgaray. "Yo era adolescente en los años 80, aquellos años de grandes inflaciones, una década entera de crisis económica", afirmó en entrevista televisiva. "Y bueno, fue ese entorno, que yo no entendía qué le estaba pasando a nuestra economía, que me lleva a estudiar, a hacerme economista", agregó el político de 44 años, de acuerdo a Reuters.


Videgaray, nacido en 1968, se hizo cargo de sus dos hermanos a los 11 años tras la muerte de su padre, Luis Videgaray Alzaga. Con menos de 20 años, se integró al PRI como parte del Frente Juvenil Revolucionario.
En el ITAM estudió Economía y llegó a presidir el Consejo de Alumnos. Se recibió en 1994 con la tesis de licenciatura “Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos”. En el MIT obtuvo el Doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, con la tesis “La respuesta fiscal a los choques petroleros”.
Aficionado a los Acereros de Pittsburgh, el padre de tres hijos (Virginia, Isabel y Luis) tiene fama de ser serio; sus amigos creen que no se merece cierta percepción de arrogancia que algunos le adjudican. "Es una persona muy eficiente, no desperdicia el tiempo en cosas que no van a tener un impacto", mencionó el analista Alberto Islas, quien estudió con Videgaray en el ITAM y en el MIT.
Algunas publicaciones refieren a su paso como futbolista, cuando en las aulas del ITAM se formó una rivalidad entre los equipos de Ciencias Sociales, Derecho y Economía hace dos décadas. En aquellos equipos figuraban los nombres de Videgaray a lado de varios referentes en el sector político y empresarial del país como Ernesto Cordero o Andrés Conesa.
Conocido como “El Doctor” por su círculo cercano, a partir de mañana se desempeñará como Secretario de Hacienda en el gobierno de Peña Nieto.
Estos son algunos de los puestos más trascendentes en su carrera:
Asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella (1992-1994).
Director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría Protego Asesores propiedad de Pedro Aspe Armella (2001-2005).
Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México del 16 de septiembre de 2005 al 31 de marzo de 2009, durante la administración de Peña Nieto.
Entre 2008 y 2009 fue Coordinador Nacional de los secretarios de Finanzas estatales.

No hay comentarios.: