09 enero, 2013
Colombia: Oficializan campaña para revocar mandato de alcalde Petro – El Tiempo
Gómez, representante a la Cámara por el partido de ‘la U’, radicó oficialmente la solicitud en la Registraduría, ante la que también deberá presentar las firmas para que la entidad electoral convoque a las urnas a los ciudadanos para que decidan si desean revocar el mandato a Petro o no.
Según el legislador, “los bogotanos a partir de hoy pueden sentirse tranquilos porque vamos a utilizar los mecanismos que nos dan la Constitución y la ley para defender a nuestra ciudad”.
En la carta de solicitud para obtener el formato de recolección de firmas, el político se refiere a la “inestabilidad de los funcionarios de alto rango en los cargos más relevantes del Gobierno Petro y a su “incapacidad de conformar un equipo confiable y estable que trabaje por Bogotá”.
En concepto del representante, esa inestabilidad “genera barreras de ejecución, incumple las reglas de rendición de cuentas y se traduce en falta de continuidad de las políticas”.
“Los hechos que vienen ocurriendo con el tema de las basuras son apenas la punta del iceberg. Estamos frente a un gobierno incompetente que amenaza con destruir a Bogotá”, agregó Gómez.
El documento, también se refiere al deterioro de la movilidad y las fallas en el sistema de recolección de basuras, tras el primer año de la alcaldía de Petro.
Para lograr que se convoque una votación popular, para que los bogotanos se pronuncien sobre la revocatoria de Petro, quien obtuvo 723.157 votos en las elecciones de octubre del 2011, el representante Gómez deberá obtener el visto bueno de la registraduría, para recoger alrededor de 290.000 firmas de personas a favor de la revocatoria.
La Registraduría tendría un mes para revisar la validez de las firmas. Si esa validez se otorga, entonces, la Registraduría tendría dos meses para convocar la consulta.
El proceso
La revocatoria, que legalmente se conoce como una “solicitud de convocatoria a un pronunciamiento popular”, es un mecanismo democrático, que pretende preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo con que el Alcalde continúe o no ejerciendo su cargo.
Para el caso de Petro, que obtuvo 723.157 votos en el momento de su elección, se necesitaría conseguir 289.263 firmas, inscritas en el censo de Bogotá, sin importar si votaron o no en las elecciones de octubre de 2011
La carta que adjuntó el representante Gómez con la solicitud ante la Registraduría para obtener el formato de recolección de firmas contiene siete puntos, en los que se argumenta por qué se pide la revocatoria del Alcalde. Dicho documento arguye el deterioro de la movilidad, el sistema de recolección de basuras y la salud de los bogotanos tras el primer año de la alcaldía de Petro.
En la oficina del representante al Partido de la U aseguran que, aunque no se cuenta con apoyo de otro políticos o entidades, se espera tener listas las firmas necesarias antes de junio del presente año.
Tras entregar las firmas a la Registraduría, la misma tendría un mes para revisar su validez y, en caso de que se llegue a esa instancia, esa entidad tendría dos meses para convocar a elecciones para el nuevo alcalde.
Fuente: El Tiempo (Colombia)
En la página www.miguelgomezmartinez.com pueden descargar el formulario, imprimirlo en sus casas y oficinas y recoger firmas, cada persona debe poner los datos con su puño y letra, y debe tener su cédula inscrita en Bogotá.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA REVOCATORIA Y DESTITUCION DE ESE ALCALDE INCAPAZ, QUE SOLO BUSCA POPULARISMO. NO SOLO SE VAN A RECOGER 290.000 FIRMAS SINO 580.000, CON ESO DEMOSTRAMOS QUE LOS CORRUPTOS SUBEN COMO PALMAS PERO CAEN COMO COCOS!
Publicar un comentario