07 enero, 2013

Colombia: Sobrino del ‘Chapo’ Guzmán estaría en el país negociando con bandas – El Tiempo


Según autoridades la intención es tener presencia en zonas de salida de cargamentos de cocaína.
La presencia en Colombia de un mexicano que sería el sobrino del capo mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, tiene en alerta a los organismos de seguridad del Estado. No sería el único, también se ha detectado la extraña llegada de varios mexicanos a sitios donde son fuertes las bandas de ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.


Informes de inteligencia señalan que estas organizaciones estarían buscando entrar en el negocio del tráfico de drogas sintéticas, en alianza con el temido cartel de Sinaloa. Además, se advierte de la intención de esa mafia por tener presencia en zonas estratégicas de embarque y salida de cargamentos de cocaína.
Por eso, de acuerdo con información recopilada por las autoridades, la llegada de esos mexicanos se ha concentrado en zonas como Buenaventura, Cali, Urabá, Medellín y Bogotá.
En la capital, el sobrino del ‘Chapo’ se habría reunido en un apartamento en el norte para coordinar con jefes de los ‘Rastrojos’ el inicio del negocio de las sintéticas. En ese lugar quedó un video, que está siendo analizado por las autoridades. Además, allí fueron capturados después varios miembros de esa banda, entre ellos alias ‘Pinki’.
Pero la información de mexicanos relacionados con la mafia no solo está en manos de inteligencia, sino también de la Defensoría del Pueblo, que ha recibido reportes en los que se habla de la presencia de mexicanos en Buenaventura, que estarían verificando la salida de cocaína.
“Estas personas no tienen ningún requerimiento judicial, por eso creemos que llegan en avión y salen en avión”, señala un investigador del caso.
Para los organismos de seguridad, el primo del ‘Chapo’ Guzmán y de sus aliados habrían tenido contacto desde hace ya varios meses con herederos de los ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.
En el caso de los ‘Rastrojos’, estarían entablando negociaciones con un primo de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’. Este familiar ya fue identificado, pero aún no tiene orden de captura; y dentro de la banda es conocido como ‘Pollo Bobo’.
“Es la persona que asumió el mando militar y el tráfico de estupefacientes de los miembros de la organización que estaban en el ala de ‘Diego Rastrojo’ “, señaló un investigador.
Y con los ‘Urabeños’, el enlace del sobrino del ‘Chapo’ sería Héctor Urdinola, alias ‘Chico’ o el ‘Zarco’, quien heredó la banda los ‘Machos’ y se alió con los ‘Urabeños’ para desplazar a los ‘Rastrojos’. Esa pelea por las rutas y territorio ha generado cientos de muertes, especialmente en el Valle del Cauca.

No hay comentarios.: