03 enero, 2013

Exigen verdad sobre salud de Hugo Chávez

La oposición en Venezuela demandó al gobierno un diagnóstico médico de la salud del mandatario a unos días de que tenga que celebrarse la toma de posesión AFP y EFE

CARACAS, 3 de enero.— A ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió la verdad sobre la salud del Mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó, y una creciente preocupación en la región.


“Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de irresponsabilidad pretender hacer creer que Chávez está en ejercicio de sus funciones y pidiendo un diagnóstico y un pronóstico médico sobre su salud.
“Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad (por medio de Maduro), que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores, hijos del silencio del gobierno”, agregó.
Maduro, designado por Chávez como su heredero político, dio el martes el último parte oficial en una entrevista desde La Habana en la que aseguró que el mandatario está consciente de lo complejo del estado postoperatorio, admitió que ésta es la adversidad más dura que ha sufrido el oficialismo desde que Chávez llegó al poder en 1999 y se comprometió a decirle al país toda la verdad.
Sin embargo, al igual que ha hecho el oficialismo desde que Chávez fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, Maduro no reveló ningún parte médico detallado ni aclaró qué sucederá si el Presidente no puede estar presente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional para asumir un nuevo periodo de gobierno.
Esta es la primera vez que la opositora MUD, una variopinta coalición que no logró derrotar a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, se pronuncia tan tajantemente sobre la situación de incertidumbre que ha generado la hospitalización del Presidente en Cuba.
También en las redes sociales, que en las últimas semanas han estado muy cargadas de todo tipo de rumores y mensajes sobre el estado de salud del mandatario, circulaban peticiones al gobierno para que diga la verdad sobre Chávez e incluso el tema se convirtió en uno de los más populares.
“El 10 de enero comienza un nuevo periodo constitucional, si el Presidente se presenta, se presentó. Si el Presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la Presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, dijo Aveledo.
La semana pasada, el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, una figura muy destacada del chavismo, rechazó esa posibilidad y afirmó que la fecha constitucional del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del Presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.
En su intervención de ayer, Aveledo pidió que en la elección que debe hacerse el sábado en el Parlamento para elegir a su nuevo Presidente se escoja a una figura “con capacidad de diálogo, de respeto a todos los venezolanos, de espíritu afirmativo y constructivo”.
La inquietud sobre la salud de Chávez traspasó fronteras y su par boliviano y aliado político, Evo Morales, dijo que su estado es muy preocupante.
Por otra parte, los sacerdotes yorubas o “babalawos” de Cuba recomendaron al presidente venezolano Hugo Chávez tocar la puerta de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia.
“Ojalá decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios permita, las posibilidades de poder hacer algo por él”, dijo el babalawo Lázaro Cuesta.

No hay comentarios.: