Los panistas abren una reforma a fondo respecto a la afiliación
Evalúan si mantendrán o no dos tipos de militantes. Lo único de sus estatutos que no someterán a revisión es el nombre de su partido
Héctor Figueroa
Todavía no se llega al acuerdo de si mantendrán dos tipos de militantes, miembros activos y adherentes, o se crea uno solo, aunque el temor es que si se opta por esta opción se mantenga bajo el número de afiliados. Se evalúa también establecer un esquema para que éstos paguen puntualmente sus cuotas.
Luego de la depuración de su Registro Nacional de Miembros, el PAN quedó con 368 mil 253 militantes.
En el anteproyecto de los nuevos estatutos, que estuvo a cargo de la secretaria general de ese partido, Cecilia Romero Castillo, se propone simplificar las normas internas del PAN, mantenerlo como un instituto abierto a todos los ciudadanos, sin afiliaciones corporativas y con ideología humanista de inspiración demócrata cristiana.
El documento también fija hacer más expeditos los esquemas para establecer sanciones a los panistas que violen la normativa de su instituto político y establecer un esquema de honorabilidad y probidad para los panistas que aspiren a un puesto de elección popular.
Con estas premisas, los consejeros nacionales del PAN se reunieron en mesas de trabajo a fin de revisar las propuestas a la reforma de estatutos, que serán presentadas en la Asamblea Nacional Extraordinaria los próximos 16 y 17 de marzo.
Temas bajo análisis
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que los temas sujetos a revisión son la afiliación, permanencia, refrendo, formación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes de la elección de los candidatos a los distintos puestos de elección popular.
“Una de las definiciones que se tomaron es que todos los estatutos están a revisión, salvo el primer estatuto, que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral.
“Sin embargo, teniendo la convicción de que contamos con la mejor plataforma doctrinal, la mejor plataforma de reformas de modernización y democratización de nuestro país, esto es lo que nos da la mayor fortaleza”, comentó.
También serán analizadas las facultades y obligaciones de los órganos directivos, así como la disciplina partidaria en la vinculación de legisladores y funcionarios públicos con la sociedad.
Dentro de los 20 temas a revisión en estas mesas se analizan las distintas reflexiones y se les pregunta si hay acuerdo o no, y a partir de ahí se toman nota de todas las observaciones para que la Comisión Redactora de Estatutos presente el proyecto integral.
Madero expuso que en el caso de la figura de adherentes se revisa la pertinencia de conservarla o no, pues existe la posibilidad de que existan dos categorías: una de miembros del partido y otra de simpatizantes, es decir, aquellos que no tengan ningún derecho en la vida interna panista, pero que quieran sentirse atendidos, informados, consultados e invitados por el PAN.
El líder panista detalló que se propondrá un cambio al refrendo a fin de que cada año el miembro que quiera pertenecer a ese instituto político tenga que hacer alguna actividad, como ser representante de casilla, dar cursos o realizar algunas acciones de la vida interna del mismo partido.
El dirigente nacional del PAN destacó que también está sujeto a revisión el tema de las sanciones, a fin de que existan procedimientos más expeditos que le den facultades al CEN o a los Comités Estatales para actuar de manera certera.
En este sentido, se le preguntó al dirigente si el caso del ex presidente Vicente Fox podría ser un ejemplo de cómo el PAN no pudo establecer una sanción rápida por su respaldo al priista Enrique Peña Nieto, a lo cual Madero reconoció que ese sería un caso práctico.
“El PAN está en el peor de los mundos ahorita, porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes, que existen muchos recursos para que este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz.
“Digo que estamos en el peor de los mundos porque, por otro lado, informé el día de ayer que el 70 por ciento de todos los juicios que recibe el Tribunal Electoral provienen de panistas. Éste es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido”, reconoció Gustavo Madero.
Coincidencias
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, se refirió anoche a los avances en los trabajos de reformas al PAN.
Destacó
que salvo dos o tres temas como el restablecimiento de cuotas, casi 95
por ciento de las propuestas de reformas a los estatutos que analizaron
los consejeros coinciden con el trabajo de la Comisión de Evaluación y
Mejora.
Entrevistada al término de las
mesas de trabajo de las reformas estatutarias que encabezaron 75
consejeros del Partido Acción Nacional, dijo que la mayoría de las
reformas van por buen carril y que sólo en algunos puntos no coincidió
la comisión que encabeza, por lo que tendrán que dirimirse para llegar a
un acuerdo.
Entre ellos está el hecho
de que se aporten cuotas, en el que también hay diferencias de opinión
con los consejeros por la situación en que un militante tenga que pagar
un monto diferente al de un funcionario público emanado de dicho
partido.
Agregó que hay dos puntos más
que tendrán que discutirse para llegar a un acuerdo, como las sanciones y
las medidas que se deben tomar cuando hay alguna situación anómala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario