DIARIO DE GONZALEZ IÑIGO 70
Seducir, competir y convencer…
Arriba, Benedicto XVI con los Obispos,
de los que hay como los tamales, de chile, de dulce y de manteca. Menuda tarea
es su continua capacitación y actualización para
que respondan a las exigencias de las almas de sus pueblos. En medio, una
preciosa mezquita con sus minaretes en Estambul, un sitio encantador, frente al
Bósforo; al lado Benedicto XVI saluda al
rabino de Roma, la estructura de la jerarquía en la religión judía es muy
sencilla. Al fondo, el Dalái Lama y a
la derecha musulmanes en Bogotá, Colombia.
Hace siete años y tres meses, en octubre del 2005, en la LUPA 4 - Un mañana sin jerarquía religiosa,
comenté sobre el futuro de las religiones. Recién comenzaba este esfuerzo
editorial. Ya llevo casi mil escritos, entre LUPAS,
DIARIOS y FINANZAS, con más de 15 MIL CARTAS
publicadas. Solo a 150 lectores --todos familiares y amigos-- llegaron
esas LUPAS iniciales; a ellos y a los
lectores recientes les platicaré que debemos ser
rebeldes con lo establecido, porque todo lo humano puede y debe mejorar.
Escribí en esa ocasión lo siguiente: ‹Me acerqué al mundo del teólogo Harvey Cox por vez primera en 1968. Desde
entonces busco todo lo que produce. Es un pensador y observador agudo y
optimista. Su obra La ciudad secular (Ed.
Península, Barcelona, 1968) la he leído una y otra vez. Es un
tratado sobre la adultez cristiana.
‹Es un libro que se adelantó y que me ayudó a pensar en un mundo secularizado. Lo tengo subrayado, anotado y
es para mí un libro de consulta en materia de religión. Cox es considerado el
representante más calificado de la “segunda reforma” protestante. Cual sería mi
sorpresa al leer en Foreign Policy de
septiembre-octubre 2005 sus pronósticos sobre el
futuro de las jerarquías religiosas. En la sección “Mañana no estarán”,
con la sencillez propia de un estudioso que sí sabe lo que dice, afirma que la religión sin jerarquía puede durar y hasta
prosperar›.
Cox y Luther King, un líder y mártir religioso lleno de vitalidad. Harvey
G. Cox (1929), se graduó con honores en Historia en la U. de
Pennsylvania (1951). Se tituló en la Facultad de
Teología de la Universidad de Yale (1955). Doctorado
en Historia y Filosofía en la U. de Harvard (1963), enseñó teología en
esta institución académica. Amigo del fallecido Martin
Luther King (1929-1968), el profesor Cox participó en el movimiento
estadounidense por los derechos civiles. De su libro The Secular City (La Ciudad Secular, edición en español),
publicado en 1965, se han vendido más de un millón de ejemplares.
1- Durante siglos la mayoría de la gente
ignoraba que podía escoger en cuestiones religiosas. Todos estábamos
rodeados de personas como nosotros, y sólo algunos conocíamos a creyentes
de otras religiones. Ya no es así. A la vuelta de la esquina en Madrid, Berlín,
Roma, Los Ángeles y hasta en Bogotá están construyendo una
mezquita y el Dalai Lama está otra
vez en TV. En Internet han surgido miles de
foros y blogs espirituales. No sólo estamos en la era del católico
de café, sino del budista, del baptista y del mormón de café. Cada vez más
gente considera las tradiciones religiosas del mundo como un abanico en el que
escoger. En este contexto las jerarquías religiosas están viniéndose abajo a
toda prisa.
2- En países donde hay competencia religiosa se
da una especie de mercadotecnia del alma. Cada
consumidor de religión elige lo que le conviene. Ello ha desencadenado una descentralización
de la fe, proceso que está a la orden del día. Los dirigentes espirituales que
antes podían ordenar, instruir y expulsar, ahora
tienen que seducir, convencer y competir. En San Diego, CA, donde paso
buena parte del año, es curioso observar cómo se distribuyen los emigrantes
mexicanos en tres iglesias en el barrio de Logan. En las tres hay cantos,
piñatas, escuelas y demás atractivos; sólo una es
católica, manejada por jesuitas, y su lenguaje es de verdadero servicio a la
comunidad, no de una estructura de poder. La contienda por las
almas es preferible a un monopolio que genera católicos
ligeros, no adultos, por herencia, por tradición, por sentido de
pertenencia y rango social.
3- Profundo conocedor del protestantismo, este teólogo dice que sus correligionarios siempre se han mostrado
suspicaces frente a la jerarquía, por principio. Quizá lo
heredaron de Lutero, Calvino y demás
rebeldes. “Sin embargo, en la práctica, han dejado muchas veces que los
burócratas dirijan sus asuntos”, agrega. “Hoy, las congregaciones locales de
metodistas o luteranos suelen ignorar los dictados de sus jefes religiosos y la
lealtad de marca de cada confesión está pasando de moda. La iglesia anglicana,
con 77 millones de integrantes, se enfrentó hace poco a un cisma por la ordenación de un obispo gay. El arzobispo de
Canterbury tuvo que fomentar el diálogo entre las partes; ni se le ocurrió
pensar en resolver la crisis desde arriba”.
4- Dice Cox que no sólo los cristianos luchan contra las jerarquías, también lo hacen los budistas, musulmanes y por supuesto
los católicos. A principios de los noventa, toda el ala seglar organizada de Nicheren, la mayor
organización budista de Japón, se escindió y dejó a un grupo mínimo de
sacerdotes sin feligreses. En el Islam reina el caos. Los
musulmanes nunca han tenido una cadena de mando clara desde que murió su
profeta. La poca que existía se ha desintegrado, dice Cox. El líder
talibán, el mulá Omar, se convirtió en jefe
espiritual de Afganistán sin el consentimiento de otras figuras religiosas. Osama Bin Laden --supuestamente ya fallecido-- se
atreve a dictar fatuas (leyes) sin tener preparación formal alguna. Es más, es
posible que la crisis actual en el mundo musulmán proceda de la existencia de
demasiadas voces, demasiado ruidosas y conflictivas, que aseguran tener la
autoridad.
5- La Iglesia Católica, la más férrea en
cuanto a jerarquía, es vulnerable a la descentralización. Precisa Cox: “El Papa
Benedicto XVI sabe que el organigrama
tradicional está en apuros y tiene intención de salvarlo. Desde luego, tiene un
largo historial, que incluye su campaña contra los
teólogos de la liberación latinoamericanos que intentaron dedicar los
recursos eclesiásticos al cambio social radical. Lo que le preocupaba no
era tanto sus supuestas tendencias marxistas como las miles de comunidades
católicas de base, llenas de vida y energía, que organizaban por todo el
continente y que no encajaban en la cadena de mando”. Los católicos
estadounidenses quieren más voz y voto, realizan vigilias en sus templos para
que no los cierren, amenazan retirar sus donativos y hasta llevar a las
diócesis a los tribunales. Se oyen voces desde abajo, se extienden hasta los
bordes, y la Curia Romana muestra signos de
decadencia.
6- Los guardianes de la jerarquía comprenden el peligro, advierte Cox.
Satisfacer las necesidades del comprador es tal vez esencial, pero puede
alterar la integridad del producto religioso. ¿Qué
habría sido de los Diez Mandamientos o del Sermón de la Montaña si Moisés o
Jesucristo los hubieran sometido a sondeos? Sin embargo, es posible que
la cuidadosa elaboración de los mensajes sea la clave del éxito de las
mega-iglesias, que pocas veces dan un paso sin consultar los estudios de
mercado. Finaliza: Esforzarse por elegir (ojo, mexicanos) contribuye a
una madurez espiritual imposible para alguien que acepte sin chistar lo que le
ponen enfrente. Para enfrentar el reto del secularismo, debe reforzarse la capacidad
de lo religioso. Si bien la falta de autoridad puede desembocar en una
fragmentación, ésta posibilidad tiene ventajas. Cox, en su libro sobre el movimiento pentecostal (Fire from Heaven,
Addison-Wesley, 1995), dice que no
tienen clase dirigente, pero sus divisiones han creado una energía que
lo ha convertido en el movimiento cristiano de más rápido crecimiento en el
mundo.
Un sabio jesuita, el padre catalán Eusebi
Colomer, finado en 1997.
7- Mi comentario final es que desde que leí La
ciudad secular de Cox, y otra
obra parecida del obispo anglicano John A.T.
Robinson, Honest to God, el proceso
de secularización no se ha detenido. Lo cual tiene
en jaque a algunas jerarquías religiosas que no aceptan que ese proceso
significa un paso adelante en el difícil camino de la humanidad hacia la
adultez humana, es decir una oportunidad de alcanzar mayor libertad y
responsabilidad como cristianos, como católicos. Un sabio jesuita,
el padre Eusebi Colomer (1924-1997),
escritor del prólogo de La ciudad secular,
sostenía que la teología tradicional ponía de relieve la “posibilidad
imposible” del Reino de Dios, es decir, la idea de que “el Reino no es de éste mundo”. Lo cual sin duda es verdad, pero sólo la mitad de
la verdad. La otra mitad se encuentra en la afirmación del mismo Jesús de que “el Reino está en medio de nosotros”.
Otras opiniones y respuestas de lectores:
1- LA MEJOR CARTA: Apreciable Ing. JF González Íñigo, antes que nada
le agradezco la oportunidad que me da de abrir este espacio, quiero
manifestarle que aproveche sus conceptos en su
DIARIO 69- ¿Cuál opio del pueblo?, sobre su extraordinaria forma de ver
la vida, y aproveché esta oportunidad para reenviar parte de su filosofía como
propósito de inicio de año a mis mejores amigos, es para mí un motivo de
aliento y a la vez de crecimiento personal leer sus conceptos y conocimientos,
soy una persona que preside una asociación civil en Mazatlán,
Sinaloa, dirigida a colaborar en revertir nuestro
tejido social tan descompuesto, llevando un programa de 22 valores básicos a
escuelas primarias, sobre todo en zonas consideradas de alta vulnerabilidad.
Le reitero mi agradecimiento, solo Dios sabe por qué se dan las cosas, recibí
su correo cuando más lo requería, que Dios lo bendiga siempre,
atentamente….Pedro Alberto Romero Jiménez,
Mazatlán, SIN. (Esta carta me hizo el día, valió el esfuerzo de
hoy que me senté a escribir en vez de ir a desayunar con mi familia al pueblo.
Un abrazo, Pedro Alberto, me motiva llegar a los líderes de la comunidad.
Felicidades por tu trabajo voluntario, nada es mejor que ayudar a la educación
de los más necesitados de amor y conocimientos).
Dos hombres muy carismáticos: Gorbachov
y Wojtyla. A la derecha, el profesor Alvarez,
una institución en educación y en arte, poblano exlasallista en Hermosillo.
2- Kiko, hace rato que no nos vemos. Repórtate cuando vengas a Hermosillo.
Hace unos días saludé aquí a la familia de tu hijo Juan. Respecto al dicho
atribuido a Marx de que la religión es el opio del pueblo, quiero
mencionar una de las ideas de Mijaíl Gorbachov
(Marzo 2, 1931) en su discurso ante el papa Juan
Pablo II (1920-2005) en Roma, en 1989, aclarando que no es una cita
textual: Uno de los errores del comunismo fue el
no considerar que las religiones son parte importante de las culturas.
Todos supimos entonces que al regresar de Roma en la aún URSS, Gorbachov estableció la libertad de religiones en
la URSS. Sigue una reflexión personal que checa con tus comentarios sobre Dan (Daniel Bell) y los que a él se han referido: el ser humano es el único ser vivo que desarrolló más la
imaginación que la inteligencia, ya que somos los únicos que --para
conferir cierta trascendencia a nuestra vida fugaz--, hemos
creado el lenguaje religioso. Y es muy sabido por sociólogos y sicólogos
que las religiones han sido una de las mejores formas de trascender, es decir,
de superar el tiempo finito de nuestra existencia. Las religiones han creado el
futuro post mortem, cosa que a la gente religiosa le encanta…Raúl Álvarez Carbajal, 78, agrónomo, educador, asesor en
educación del Grupo México, Hermosillo, SON. (Ahora que vaya a la Serie
del caribe espero buscarte y verte para saludarte y conversar. Un abrazo,
Raúl).
Márquez destronó a Pacquiao; a Ricardo le
encanta el box.
3- Pues yo también te felicito mi querido cabechas. Tenía más de un mes
esperando las agresiones cabechariles que guarda esa impresionante mente que
cargas contigo (tenía más de un mes dándole al punching
bag y practicando el counter como el de Márquez
con Pacquiao). Sin embargo, en tu DIARIO 69-
¿Cuál opio del pueblo? recibo un amable
reconocimiento que me deja sorprendido. Pues te voy a decir como cada
rato le digo a tu hermano EL TROMPUDO; si no te hubieras casado con la Conchita (por cierto mi sobrina) en estos momentos
estarías en Las Islas Marías. Si tú no te hubieras casado con esa gran mujer, Ofelia, anduvieras de líder de las FARC y sin
embargo, eres un exitoso y profundo intelectual y un hombre ejemplar. UN ABRAZO
Y FELIZ AÑO…Ricardo Chero Valenzuela Torres,
economista y editorialista, Tucson, AZ. (Que no te sorprenda, si
alguien admira tus inquietudes y tus escritos soy yo, lo cual no quiere decir
que esté de acuerdo con todo lo que proponen los libertarios. Te mando un
cálido abrazo, mi querido amigo, mezcla de Tony
Mar, Mantequilla Nápoles y Kid Márquez, ve su expresión en la foto de
arriba, se parece a ti en La Purísima de Monterrey en 1964).
4- JF: Felicidades...comento el último párrafo de tu DIARIO 69- ¿Cuál opio del pueblo? Dices que los conversos buscan en la fe calor, no luz, y que cuando
se cae la venda de los ojos, otra más dura y más opaca vuelve a crecer en su
interior. (Mi comentario: no se
puede generalizar, aunque para mí, en lo vivido, es cierto que los
conversos buscan más calor que luz). Opinas que una
epifanía no es un argumento: es una licencia, por regla general para destruir (MI
comentario: la vida es un proceso continuo de
construcción-destrucción-construcción, Los primeros cristianos no buscaron
destruir y construir una nueva iglesia, las circunstancias históricas fueron
creando nuevos espacios para estos nuevos creyentes (no fueron aceptados en las
sinagogas). La Iglesia y-o el Estado han estado en continua recreación, o
destrucción-construcción, y es cierto que se requiere de una epifanía, una
experiencia, vivencia, idea fuerza vigorosa para lanzarse a construir algo
nuevo, para otros será destrucción de lo viejo... y los que pertenecemos a lo
viejo, a lo por destruir, nos podemos sentir agraviados, afectados.
El que roba, justificándose en lo que sea (que se cree dueño de lo creado
por Dios para todos los hombres y mujeres), que se siente parte de una élite
casi divina... y que cuando se le exige devuelva lo robado, por supuesto
hablará pestes de quienes le exigen devuelva lo robado, y pueden llegar a
encarcelarlos, matarlos, por atreverse a exigir justicia. Los reyes usurpadores, los gobernantes golpistas, los que
suben al poder con tranzas... y algunos ciudadanos les echan en cara la
ilegalidad, corrupción, etc. van a sentirse afectados, ellos para llegar
ahí crearon todo un discurso que los justifica, dirán a los que exigen
justicia, que ellos son los vándalos, y les echarán en cara muchos adjetivos
negativos, voltearán las cosas, tendrán medios para hacer que los que se
defienden de las injusticia aparezcan como los injustos, los agresores
aparecerán como agraviados, y los agraviados como los agresores.
Afirmas que cuando desaparece la creencia en
una divinidad, un ejército de ídolos de reserva se encuentra al quite para
ocupar su lugar: ideas, dogmas, líderes, movimientos. Yo también
creo que los seres humanos somos profundamente religiosos, y cuando grupos que
buscan explicar la realidad, mejorarla... no encuentran cabida en su religión,
pueden terminar haciendo de sus ideas, líderes,
movimientos, una especie de religión, venerar a sus líderes como santos,
convertir ideas en dogmas, y al partido, al movimiento, lo hacen su iglesia. Unos
lo harán con gran fuerza, otros con menos, pero todos creemos en algo o
alguien.
El final de la ideología no va a producirse; ni creo que la gran mayoría
les interese el final de la ideología... ese interés sólo lo noté en los marxistas,
aunque al rechazar una o varias ideologías, terminaron creando otra. Lo que
unos ven, los otros no lo ven, unos hacen énfasis en lo social, otros en lo
individual.... Vemos lo que nos conviene. Imposible que unos pocos puedan ver y
explicar toda la realidad. A mí me parece que los
teóricos buscan entender un aspecto de la realidad, el asunto es que luego los
seguidores quieren explicar con ello toda la realidad. Los teóricos no son
todólogos. Entiendo que lo fuerte de Marx
no fueron sus tratados sobre religión, no vale la pena, para mí esas
reflexiones. Para los economistas creo que es importante leer su mejor obra, El
Capital, aunque
sea como parte de la historia económica. Paz, Bendiciones y buena ideología en
el 2013… Olga Lucía Seldner Lizárraga, suplente del Consejo
Estatal Electoral (CEE), para los procesos electorales del 2012 y 2015,
Hermosillo, SON. (Excelentes comentarios
de lo que concluye Mark Lilla, Lucía, espero
saludarte y conversar contigo en esa ciudad, del 2 al 6 de febrero, ojalá
puedas darme lugar, día y hora por favor. Un abrazo).
5- Muy estimado Kiko: ¡¡¡Muy feliz año!!! Muchas gracias por tus LUPAS. Tus conclusiones del DIARIO 69- ¿Cuál opio del pueblo? de hoy, son totalmente
ciertas. Un abrazote y mi oración… Juan Pedro Oriol, sacerdote diocesano,
Guadalajara, JAL. (Igualmente,
tocayo, un líder de los jóvenes en Guadalajara, más ahora que es diocesano,
especie de cura rural y ya no pirrurri, como
los legionarios).
6- Hola Juan Francisco: Un cordial saludo desde Navojoa con los mejores
deseos para este año que iniciamos. Gracias por
seguir al pie de la letra tu plan orientador. Uno de tus corresponsales
esboza uno de los grandes problemas que hubo para México en estos 12 años
pasados: El problema de Estados Unidos. Me pregunto: ¿Qué habría hecho Labastida para enfrentar las consecuencias del
ataque a las Torres Gemelas que enfriaron
los planes de Fox y Bush (si es que éste
último realmente quería hacer algo por México)? O bien, ¿Cómo habría enfrentado
Madrazo la crisis del 2008? Espero que algún
día se reconozca el manejo de la Economía en los 12 años pasados. Y un
paisano tuyo, un hombre modesto y sabio, el Dr.
Canale, nos regaló una reflexión sobre la problemática enfrentada
entonces. Tomo sólo algunas. El inicio del cambio en la educación a partir de
esos 12 años.
Se dice que Peña Nieto logró una reforma
educativa, como si hubiera arrancado de cero. La logró en parte, porque --se
reconozca o no--, el PAN siempre ha sido oposición leal y porque en el ánimo de
mucha gente, permeó la cloaca que se destapó en esos 12 años: No había evaluación en el proceso educativo, se vendían
plazas, se heredaban, se nombraba director a cualquiera. Algo se anduvo
entonces y ahora facilita las cosas. Menciona también el manejo de la
economía como muy favorable y destaca el clima de libertad que gozamos.
Respecto de la violencia de la que los comentaristas de radio y TV, hicieron su
comidilla, durante 5 años y que fue provocada por los criminales, no por Calderón, agrega otra, los "más de 90,000
abortos...que se ostentan como un logro de libertades". De esos asesinatos,
agrego, nuestros comentaristas no hablan. ¿De qué podrían ser culpables esos no
nacidos? Gracias... Rafael López Martínez,
profesor normalista, empresario, oriundo de Nayarit en Navojoa, SON. (Un abrazo, Rafael, Feliz 2013 y todo
tipo de bendiciones a ti, tu esposa y demás familiares, eres panista de los
buenos, los decentes. Felicidades por defender tu causa).
7- Juan Francisco, la esperanza motiva y alienta, tus DIARIOS Y LUPAS nos brindan esta fe y confianza de
que podemos ser y seremos mejores personas, vamos pa"lante… Humberto Martínez de la Cruz, exdiputado federal del PRI,
Valle Hermoso, TAM. (Gracias por
manifestarte, Humberto, un converso casi milagroso, mejor persona cada vez).
8- Muchas gracias por el envío de estos DIARIOS.
Que tengan un excelente año…Ramón de la
Peña Manrique, doctor en ingenieria, académico, Monterrey, NL. (Un
saludo, Ramón, compañero de generación en el Tec de Monterrey, ambos somos
ingenieros químicos administradores, egresados en 1967. Ramón fue rector del
TEC-Monterrey, excelente estudiante y compañero).
John Smith, gringo
mejicanizado, lector, escritor, polemista...buen amigo.
9- Kiko: ¿Por qué no escribes la mitad y doblas
la frecuencia? Solo las amas de casa, los
ricos o los flojos retirados pueden tener el tiempo de leer tanto.
Abrazo…John Smith, head-hunter, México, DF. (Lo
he intentado cien veces, querido tocayo, pero cada quien tiene su manera de
matar pulgas y buscar y retener lectores. Intenté el Tweeter y me aburrió, el
Facebook me parece patético, solo el correo directo
me resulta atractivo como escritor y más como lector. Escribo cartas
cuando puedo y cómo puedo, soy anárquico, me encantaría ser ordenado como tú lo
eres. Divido en números los párrafos para facilitar
la lectura y la selección de temas. Puedes
escoger. Puedes saltarte. Disfruto los textos bien explicados, como este
tuyo que inserto, para que los lectores vean quién eres y que te gustan los
textos largos, aunque digas lo contrario. Saludos a Ana
Luz, lo mejor que tienes, y a tus encantadoras hijas, pronto te visitaré
en tus oficinas para que me consigas una chamba, quizá como diplomático. Un abrazo).
Tienes 40 años ¡despierta!
Tienes 40 años, eres exitoso, y al parecer, eventualmente estás destinado a convertirte en el CEO de tu empresa.
Sabes que el manejo adecuado de la incertidumbre es el reto más apremiante para
el ejecutivo del siglo XXI. En el siglo XX, el ejecutivo actuaba en un entorno
de orden y de prioridades. El ejecutivo del siglo
XXI, más y más frecuentemente, se enfrentará al caos y necesitará contar con
una capacidad de respuesta innovadora. Piénsalo. Todos los días de
nuestras vidas somos atacados por una serie de imponderables, ya sean inventos
tecnológicos que sorprenden, calamidades económicas que atemorizan, o guerras
que destruyen. Puedes elegir: quedarte parado y pasmado; o puedes aceptar el
flujo de paradigmas cambiantes y aprovecharlo para proteger y adelantar tus
sueños y objetivos profesionales. Si tenías un estilo de vida exitoso, la
propensión a mantener el statu-quo es abrumadora, en lugar de aprender del cambio
constante. El reto es claro: desarrollar tu vida en formas que se amolden con
el flujo de cambios a tú alrededor, el vivir con confianza las experiencias de
incertidumbre, y el aprovechar los retos de entornos en caos.
Esto puede significar definir nuevos horizontes, promesas, recursos y
pasiones. A los 40 comienzas a cambiar de consideraciones de cantidad a
consideraciones de calidad, de satisfacciones externas a satisfacciones
internas, de dar gusto a los demás a darte gusto a ti mismo. Es una época en la
cual comienzas a percibir la vida como "el tiempo que te queda", en
lugar de "el tiempo que has vivido". Reclasificas tus prioridades.
Tomas las cosas como son. A continuación te doy una
lista de sugerencias de cómo ejecutivos de 40 años pueden ver la vida en el
futuro, si realmente quieren llegar a ser "Hombres con
Destino" profesionalmente:
1) Ten el valor de tomar los cambios, no sólo
como retos, sino como aliados. Considera, por ejemplo, la renuencia tan
arraigada entre los ejecutivos mexicanos de radicar fuera de su país. En esta
era de globalización, los que quieren triunfar deben no sólo aceptar el reto de
vivir en otras culturas, sino también convertir esas vivencias en experiencias
y contribuciones positivas para sus identidades personales. 2) Perseverancia, pero con visión. Al llegar a los
40, algunos se preocupan más por lo que no han sido, en lugar de preocuparse
por lo que pueden ser. La desilusión los apaga, justo cuando sus sueños los
deberían galvanizar e iluminar. ¡Ten un sueño! Empújate a ti mismo a salir de
tu llamada zona de confort y buscar la grandeza, independientemente de lo que
haya ocurrido antes. Desafía lo convencional con lo imaginativo y con lo
creativo.
3) Proporciona soluciones, en lugar de poner
obstáculos. Los hombres exitosos son optimistas sobre las distintas
posibilidades, aun en terrenos desconocidos. Los que llegan a la cima casi
siempre son optimistas acerca del futuro y sobre su habilidad de participar en
él. Mejora continuamente tus habilidades de comunicación y domina los métodos a
través de los cuales puedes expresar tus ideas. Un líder ejecutivo exitoso es
un profesor y un motivador. Las ideas que transmite a la gente y la forma en
que lo hace, pueden inducir cambios radicales y mejoras dramáticas. 4) Define un conjunto de valores y adhiérete a él. Haz
de ellos tu insignia, tu reputación. Valores como la ética, la integridad y el
trabajo en equipo son básicos y seguro están en tu lista. Pero ¿qué me dices de
otros, como son la audacia, la creatividad, la innovación y el "liderazgo
por detrás"? Demuestra que no sólo tienes excelentes credenciales académicas,
sino que también actualizas constantemente tu experiencia educacional. Mucho del conocimiento adquirido en la universidad es
obsoleto ahora, y debe ser desechado. Existe, asimismo, un nuevo
conjunto de oportunidades de conocimiento que tienes que conocer para
mantenerte relevante y ser un candidato potencial para el puesto de CEO de tu
empresa.
5) Dirige mediante el servicio. Da
importancia primordial al desarrollo de tu gente, apoyándolos en sus
necesidades, en sus aspiraciones y en sus objetivos. Si les va bien, a ti
también te irá bien. Abre el poder de posibilidades que provoquen
transformaciones, en lugar de sólo exhortar. El
apoyar y animar a tu gente a perseguir y explotar sus pasiones, literalmente a
enamorarse de ellas, provocará ¡resultados mágicos! Esta técnica se
conoce como "Liderazgo por Detrás". 6) Se
conceptual, se estratégico. Los nuevos conceptos hacen girar al mundo;
las buenas estrategias hacen que sucedan. Ejecutivos conceptuales - los
talentos del lado derecho cerebral - proporcionan el grano para los molinos
mentales de los tipos analíticos del lado izquierdo cerebral. Las disciplinas
analíticas son conocidas y puestas en práctica en todos lados. Los conceptos
son la "médula" del negocio, que le proporciona la base y el ímpetu
para mejorar y ampliar su amalgama de servicios.
7) Mantén equilibrio en tu vida, y cuídate. La
mayoría de los infartos en los cuarentas son mortales.
Las disfunciones familiares ocurren cuando se concede al trabajo el lugar
primordial. Y aumentan los divorcios. Ejercita tu cuerpo y tu alma para
mantenerte íntegro y saludable. Acaricia tu perro, ama a tu esposa,
ríete mucho. ¡Disfruta de la vida! Tienes 40 años! ¡Estas despierto! ¡Actúa!
¡Bon voyage!...John Smith, Bostoniano en
Polanco, Mexico City.
José Antonio
Fernández Hodar, autor y
especialista en finanzas, el mejor de España.
10- JF: …Todas
las firmas de análisis, como cada año, sostienen que la bolsa va a subir un
10%. Equivocarse al unísono forma parte de su trabajo. O mejor dicho, de
conservar el puesto de trabajo. No vas a tirar a
tus analistas para contratar a otros que sostienen que subirá un 2% más o
menos. Tampoco es cuestión de echárselo por cara. Con los datos
disponibles, y si no hay sorpresas, se puede esperar esto. Si luego no ocurre,
pues será porque han surgido imponderables. Analista
no es sinónimo de adivino. Al margen de que la profesión de adivino no
tiene futuro. ¿Ha visto algún anunció en el que se diga: busco adivino para
gestionar patrimonios? Pues va a ser que no. Lo
que no debe a hacer con los ahorros es llevárselos a un paraíso fiscal. Cuidado
con esto, porque si usted no es político, le pillan y da con sus huesos en la
cárcel. Claro que estas ya no son como la del Prisionero
de Zenda. Ahora están mejor dotadas que muchas residencias de ancianos.
Hay analistas muy serios y responsables que sostienen el efecto de anticipación que el ciclo
bursátil tiene sobre el económico. Si faltase sólo un año para que la
economía comience a caminar, no es ningún disparate pensar que la bolsa lo
anticipe en el 2013, pero conviene ser prudentes y no echar las campanas al
vuelo antes de tiempo. La importante reacción alcista que la bolsa española ha
tendido desde julio es una reacción técnica dentro
de una fase bajista que se puso en marcha en mayo de 2008 y cuya directriz
de tendencia sigue vigente. Y va a seguir estándolo en tanto que el Ibex 35
--selectivo español-- no supere la cota de los 9,000 puntos y se enfrente con
éxito a la fuerte resistencia situada en 9,500 puntos. Técnicamente, lo visto en los últimos meses es un movimiento secundario
al alza. Es probable que de él salga una tendencia alcista. Piense que toda fase alcista se inicia desde el extremo
del pesimismo y comienza como una reacción técnica que va rompiendo sucesivas
resistencias. De confirmares esta hipótesis, el año 2013 puede dar una
buena cosecha bursátil…José Antonio Fernández
Hodar, autor de libros, especialista en finanzas, Madrid, ESP. (Un
colega que escribe bien y maneja con mucha gracia e ironía sus observaciones.
Feliz 2013).
11- JF: La vida es como un viaje en
tren. ¡¡Con sus estaciones, sus cambios de vías, sus accidentes!! Al nacer nos subimos al tren,
y nos encontramos con nuestros padres. Creemos que siempre viajarán a nuestro
lado, pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos solos en el viaje. De la misma forma otras
personas se subirán: nuestros hermanos, hijos, amigos, y nuestro amor. Algunos
bajarán y dejarán un profundo vacío en nuestras vidas. Este viaje estará lleno
de alegrías, tristezas, fantasías, esperas y despedidas. Tendremos también
oportunidad de estar solos y poder comunicarnos con nuestro padre Dios para pedirle que nos otorgue
sabiduría, para tomar nuestras mejores decisiones, paz interior para poder
vivir en armonía con los demás, y fortaleza para salir adelante ante cualquier
situación de nuestra vida. El éxito en éste viaje consiste en tener una buena
relación, en convivir con todos los pasajeros, en saber comunicarnos y en
ofrecer lo mejor de nosotros....
El gran misterio es que no sabemos en qué estación
nos bajaremos, es por eso que debemos vivir siempre con actitud positiva,
amando, perdonando y ayudando a quién nos necesite. Así, cuando llegue el momento
de dejar nuestro asiento vacío, queden bonitos recuerdos a los que
continúan viajando en el tren de la vida. Te deseo a ti querido pasajero
y compañero de mi tren que en nuestro próximo viaje en éste año 2013 sea cada
día mejor, cosechando éxitos, compartiendo momentos importantes de nuestras
vidas y dando mucho amor. Pero sobre todo ¡¡¡gracias mi Dios por el camino que
juntos nos ha permitido recorrer!!!... Alejandro Olais Olivas,
periodista, Hermosillo, SON. (Otro periodista con
mucho oficio, hombre de fe y de cercanía con el prójimo, un abrazo Alejandro).
Un maíz muy polémico, rechazado por los ecologistas
12- Hola, Te envío este video (haz clic en el link) del Dr. Antonio Turrent Fernández. El Dr. Turrent es
veracruzano, agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo, Ph. D
por Iowa State University, Vocal Ejecutivo del INIFAP, Miembro del Sistema
nacional de Investigadores, diseñó y ejecuta el Programa
Nacional de Maíz de Alta Tecnología, Líder Nacional en la
Investigación del maíz en el INIFAP, Premio
Luis Elizondo 1996, ITESM Monterrey. Explica claramente lo qué es
un transgénico, cómo se crea, qué tan productivo es, qué posición han asumido
otros países para autorizar su siembra, etc. Entenderás por qué el efecto sobre
la salud de la población en México es diferente a la de Europa y EEUU. Te
recomiendo que seas paciente y escuches los 28 minutos que dura esta plática
con lenguaje muy sencillo de entender. Saludos…J.
Enrique Rodarte S., agrónomo y agricultor, Culiacán, SIN. (Me dio
mucho gusto saludarte en la boda en Culiacán, el sábado 30 de diciembre, un
abrazo y gracias por estos correos).
El águila y Leonardo Boff se
parecen.
13- JF: De tiempo en tiempo, reza el
mito, el águila --como el ave fénix egipcia--, se renueva totalmente. Vuela
cada vez más alto hasta llegar cerca de sol. Entonces las plumas se encienden y
empieza arder. Cuando llega a este punto, se precipita desde el cielo y se
lanza a las frías aguas del lago. Y el fuego se apaga. A través de esta
experiencia de fuego y de agua, la vieja águila rejuvenece totalmente: vuelve a
tener plumas nuevas, garras afiladas, ojos penetrantes y el vigor de la
juventud. Este mito seguramente es el sustrato cultural del salmo 103 cuando
dice: «El Señor hace que mi juventud se renueve
como un águila».
Y aquí tenemos que revisitar a C.G. Jung
(1875-1961) que entendía mucho de mitos y de su sentido existencial.
Según su interpretación, fuego y agua son opuestos que
cuando se unen se vuelven poderosos símbolos de
transformación. El fuego simboliza el cielo, la conciencia y las
dimensiones masculinas en el hombre y en la mujer. El agua, por el contrario,
simboliza la tierra, el inconsciente y las dimensiones femeninas en el hombre y
en la mujer. Pasar por el fuego y por el agua significa, por lo tanto, integrar
en sí los opuestos y crecer en identidad personal. Nadie
que pasa por el fuego y por el agua permanece igual. O sucumbe o se transfigura,
porque el agua lava y el fuego purifica.
C.G. Jung, del psicoanálisis
a la vida de calidad.
Pero haciendo abstracción de las metáforas, ¿qué
significa concretamente rejuvenecer como un águila? Significa entregar a la
muerte todo lo viejo que existe en nosotros para que lo nuevo pueda irrumpir y
hacer su camino. Lo viejo en nosotros son los hábitos y las actitudes
que no nos engrandecen: querer tener siempre la razón y la ventaja en todo, el
descuido con uno mismo, con la casa, con nuestro lenguaje, la falta de respeto
con la naturaleza, así como la falta de solidaridad
con los necesitados, próximos y distantes. Todo esto debe morir para que
podamos inaugurar una forma de convivencia con los otros que se muestre
generosa y cuidadosa con nuestra Casa Común y con el destino de las personas.
En una palabra, significa morir y resucitar.
Rejuvenecer como un águila significa también desprenderse
de cosas que fueron buenas y de ideas que en su día fueron luminosas pero que
lentamente, con el paso de los años, han sido superadas y son incapaces de
inspirar un camino hacia el futuro. La crisis actual perdura y se
profundiza porque los que controlan el poder tienen conceptos envejecidos,
incapaces de dar respuestas nuevas. Rejuvenecer como
un águila significa tener coraje para volver a empezar y estar siempre abierto
a escuchar, a aprender y a revisar. ¿No es esto lo que nos proponemos
cada vez que empezamos un nuevo año? Que el año 2013 que estamos inaugurando
sea la oportunidad de preguntarnos cuanto de gallina que solo quiere andar
escarbando en el suelo existe en nosotros y cuanto de águila hay todavía en
nosotros, dispuesta a rejuvenecer, al confrontarse valientemente con los
tropiezos y las crisis de la vida, y a buscar un nuevo paradigma de
convivencia.
Y no podemos olvidar aquella Energía poderosa y
amorosa que siempre nos acompaña y que mueve todo el universo. Ella nos
habita, nos anima y confiere un sentido permanente al vivir y al luchar. ¡Que
el Spiritus Creator no nos falte nunca!...Leonardo
Boff, teólogo, ecologista, Porto Alegre, BRASIL. (Don Leonardo,
con más de 90 libros publicados, no es santo de devoción del Vaticano, ni de
los fundamentalistas católicos. Fue franciscano, vive casado, y escribe
una columna semanal, es profundo y ameno, habla con propiedad el alemán).
Antonio Aradillas Agudo, sacerdote y periodista.
14- JF: La Iglesia Católica clama por una más
seria y efectiva capacitación para ser respuesta a los problemas del mundo. Nuestra
reflexión en estas sugerencias se centra particularmente en torno al Episcopado, parte importante -esencial--
en el proyecto eclesial. En el Episcopado español no se registra hoy el nombre
de cualquiera de sus componentes del que, por su santidad, proyección social,
teología, filosofía, biblia, profetismo, santo atrevimiento, decisión y
oportunidad en sus enseñanzas, los medios de comunicación extranjeros,
religiosos o no, se hagan eco. La medianía es
ciertamente antievangélica, y desvitaliza. En general, a la historia y a
la teología del Episcopado le faltan por recorrer largo camino para que los
expertos lleguen a estar moderadamente satisfechos. Presidir la propia Iglesia,
ser vínculo de comunión de la suya con las de los otros, profetas y doctores,
elegidos por el pueblo, sucesores-colaboradores de los apóstoles y otras
definiciones, leyes y comportamientos, siguen y seguirán
a la espera de que los 4,500 obispos del orbe católico se pongan al día en la
sacrosanta tarea de ser y actuar como lo que representan y para lo que
fueron elegidos.
Y precisamente es la palabra “elección” la más
relevante en el planteamiento del tema. De elección –“designación que
regularmente se hace por votos”-, nada de nada. Se eligen, es decir, se
seleccionan, se escogen o prefieren, sin contar aún con aquellos de quienes van
a ser sus pastores. A veces, en contra. Ni los elige el pueblo –Pueblo de
Dios--, ni en frecuentes ocasiones, este los acepta. No fue así en la antigua
Iglesia. En la misma, derecho fundamental del clero y del pueblo fue
considerada la elección de su obispo, de cuyo nombramiento hoy suelen enterarse
por la radio o por la prensa. Los testimonios de los Santos Padres adoctrinando
a la Iglesia acerca del deber de elegir a sus pastores, son terminantes y no se
explica cómo hoy no se les hace el menor caso.
A los obispos los eligen e imponen hoy los
Nuncios de los diversos países y la Curia romana. Sus nombramientos se
les suelen atribuir a los Papas, pero a este se lo dan todo hecho. Mienten
quienes digan lo contrario. Los Nuncios actúan por su cuenta, previa la
información que puedan suministrarle sus habituales asesores de las diversas y
“piadosas” tendencias, congregaciones-prelaturas o influyentes obispos, pero
siempre al margen de lo que les manifiesten grupos de sacerdotes y laicos,
conocedores de lo que necesitan sus diócesis. Esto explica, por ejemplo, que el
tipo de obispo que preferentemente interesa en la actualidad es el dócil,
obediente a la ortodoxia y defensor de la pastoral sacramental a ultranza. Por
supuesto, que poco o nada abiertos.
Desde los tiempos anti eclesiales del emperador Constantino
I “El Grande”, en relación con los obispos no se ha avanzado, sino todo
lo contrario. La relación obispo-poder es anti
evangélica y anti cristiana. La identificación con “personaje poderoso
del imperio y de los reinos” ronda los confines de la blasfemia. La
irreverencia es bien patente. La concesión del título de “obispo” sin diócesis,
y sin cargo pastoral, a curiales y asimilados, es poco serio. El Episcopado jamás será premio, distinción o
condecoración. Con los palacios, los títulos superlativos, las mitras y
los báculos, y con la significación que ellos suponen en la Iglesia de Cristo,
no es decoroso jugar. Aunque durante siglos “episcopado” y “generador de
rentas” se matrimoniaron indisolublemente, los tiempos son ya otros, pero
todavía urge que de aquellos se eliminen cuanto antes todos los vestigios que
puedan recordarlos.
Ministerio y preocupación primordial, y de actualidad soberana, para los
obispos, será la de prescindir de la condición de “acólitos del Papa”, que la
mayoría han de ejercer, y ejercen, en la actualidad… Antonio Aradillas Agudo, sacerdote y periodista, Madrid, ESP. (Un
saludo cordial, padre Aradillas, feliz año 2013).
Kirk Douglas, antes y ahora.
El tren de la vida pasa y pasa…Todo pasa. Somos un puñado de cenizas ambulante.
15- Léanlo, esto es realmente interesante y en este preciso momento,
especialmente reflexivo y oportuno. Así contestó a los 96 años de edad Kirk Douglas –nacido en Rusia en 1916--, el
cuestionario de la revista Esquire titulado “LO QUE SÉ”. Dice: “Mis hijos no tuvieron las
ventajas que tuve yo en mi infancia: cuando uno viene de la pobreza más
abyecta, no hay otra dirección adonde ir que no sea hacia arriba”. Esto es lo
que yo sé: 1) Que el amor es más hondo a medida que
uno se hace más viejo. 2) Que todo el mundo tiene ego. 3) Que por más
que a los judíos nos enseñen a leer en hebreo, no entendemos un carajo de lo
que estamos leyendo. Cuanto más estudio la Torá
menos religioso me vuelvo, y más espiritual quizá. En el último Yom Kippur opté
por la traducción al inglés y descubrí que Dios no necesita que le cantemos
alabanzas sino que seamos mejores como personas. 4) Que cada hijo es diferente
y que hay que darles poca soga, sugerir y aconsejarlos así como dejarlos
cometer sus propios errores no sin antes recordarles de hacerse responsables de
sus actos asumiendo las consecuencias derivadas de esto. 5) Que el que no
quiere y valora a sus padres, es un ser muy infeliz, y lo será toda su
vida pobrecillo de él, no quisiera estar en su lugar. ¿Cómo explicará a sus
hijos que no quiere a sus padres? Ellos devolverán de la misma manera. Para
pensar ¿no? 6) Que el respeto y el amor a los
padres jamás se debe perder por ninguna razón, a ellos les debemos todo, por
más errores que hayan cometido, les debemos perdonar , no nos alcanza la vida
para pagarles, estamos vivos por ellos, ¿se entiende? Soy padre y tengo hijos.
7) Que, a veces, lo que te compromete te libera.
Yo no quería ser actor de cine. Mi vida era el teatro y la primera vez que me
llamaron de Hollywood rechacé el ofrecimiento. Pero entonces nació Michael y
hacía falta más dinero, y me vine para acá. 8) Que
todo buen aprendizaje termina sólo cuando estás muerto. 9) Que si un
hombre me diera a entender que nunca cometió un pecado en su vida, no me interesaría
en lo más mínimo hablar con él. 10) Que el que odia a una persona por algún
motivo, (no importa cuál), sólo es porque no sabe perdonar y se genera más odio
interno a sí mismo. Penoso y lamentable. 11) Que los musulmanes
siguen a Mahoma; los cristianos a Jesús, y los judíos, a Moisés, pero es
el mismo Dios, en mi opinión. 12) Que hacer películas es una forma un poco cara
de narcisismo. 13) Que los hijos necesitan la misma cercanía física con
el padre como con la madre. 14) Que Atrapado sin
Salida, fue una gran decepción en
mi vida. Compré los derechos para cine, pero nadie quería hacer una película
con eso. Entonces pagué para hacerlo en Broadway, pero tampoco. Había una línea
en especial en el libro que me parecía inigualable: cuando McMurphy trata de arrancar el lavatorio de la
pared delante de los demás internos y no puede. Y todos lo están mirando y él
gira hacia ellos y les grita: ‘¡Por lo menos traté!’. Hay días en que pienso
que ése debería ser mi epitafio.
15) Que por algo es que la política se ha vuelto una mala palabra. 16) Que
hay cosas en la vida que uno nunca logra hacer como
Dios manda. Amar, por ejemplo. He sobrevivido a la caída de un
helicóptero, con cirugía vertebral incluida, a un infarto que casi me lleva al
suicidio, tengo un marcapasos y problemas en el habla. ¿Y qué? Siempre me digo:
la edad está en la cabeza. Es el único
antídoto que permite seguir funcionando. 17) Que millones de personas murieron
por motivos de poder y económicos: algo anda mal ahí, ¿no? que esto puede pasar:
uno se muere, lo llevan frente a Dios sentado en el trono, uno pregunta si esto
es el cielo y Dios responde: "¿El cielo? De
ahí acabas de venir, el infierno tú lo elegiste". 18) Que la única gente que puede destruir Israel
son los judíos, porque su obstinación alimenta la división. Como decía aquel
chiste en que se encuentran el presidente de los EEUU y el de Israel y éste le
dice: ‘Sé que ha de ser difícil ser presidente
de 300 millones de personas, pero ¿sabe lo que es ser presidente de cinco
millones de presidentes?’ Todo el mundo se la pasa hablando de los
viejos tiempos: que las películas eran mejores, que los actores eran
superiores, que la gente era más solidaria. Lo único que yo sé de los viejos
tiempos es que ya pasaron y no los aproveché. 19) Que pensar un poco en
los demás es una manera de distraerse de uno mismo. Y 20) Que recién ahora empiezo a saber quién soy. Como
si mis virtudes y mis defectos hubiesen estado hirviendo en una olla todos
estos años y con el hervor se hubieran ido evaporando y convirtiéndose en humo,
y lo que queda en el fondo de la olla es mi esencia, y se parece
inquietantemente a aquello con lo que empecé al principio. Eso es lo que sé…Un
abrazo de año nuevo….Paul Chávez, asesor en Alta
Dirección, Culiacán, SIN. (Un abrazo y lo mejor para el
2013, Paul, gran amigo).
16- Oye mi querido Cabechas. Dile a Álvaro
Ponce de León Hellmund, bisnieto del Gral.
Obregón, que lea la introducción del PLAN HERMOSILLO que hace mi tío Gilberto Valenzuela cuando se rebelaron los Generales Escobar, Topete, Manzo, García etc., en
contra de Calles lanzando como candidato a
la presidencia a mi tío en 1929. Todos eran obregonistas y, supuestamente con
pruebas claras, siempre culparon a Calles…
Ricardo Chero Valenzuela Torres, economista y editorialista, Tucson, AZ. (Servido,
Álvaro, con esta carta de un lector muy documentado).
EL LICENCIADO GILBERTO VALENZUELA, CANDIDATO A LA PRESIDENCA DE LA
REPUBLICA. (Nota periodística de la época). El ministro plenipotenciario de
México en la Gran Bretaña, licenciado Gilberto
Valenzuela, llega a la ciudad de México a mediados del mes de diciembre
de 1928. Después de celebrar una entrevista con el presidente de la República,
licenciado Emilio Portes Gil, para
informarle de su labor diplomática, se traslada a la ciudad de Cuernavaca
saludar al expresidente de México, general Plutarco
Elías Calles. Días después el licenciado Valenzuela vuelve a
entrevistarse con el presidente Portes Gil,
quien le ofrece designarlo magistrado de la Suprema Corte, en atención a su
reconocida capacidad como jurisconsulto y por su honorabilidad. Sin embargo,
como el licenciado Valenzuela, desde que pisó tierra mexicana, se le acercó un
grupo de políticos para ofrecerle su postulación como candidato presidencial,
agradeció al licenciado Portes Gil la deferencia de que lo hacía objeto,
declinando dicho puesto para aceptar su candidatura a la Primera Magistratura
del país que sus amigos y partidarios le habían ofrecido.
El licenciado Valenzuela se inclinó al lado de los apasionados y temibles
opositores del régimen que vieron defraudadas sus ambiciones futuristas, y que
llegaran a celebrar juntas con intenciones de provocar un movimiento armado. Al
iniciarse el año de 1929, el candidato presidencial, licenciado Valenzuela,
inicia su gira política por el Noroeste del país, pronunciando fogosos
discursos, como el siguiente, que dijo en el Estado de Sonora:
"Nuevamente al levantar mi voz en defensa de los verdaderos anhelos
populares y por los fueros de las libertades públicas amordazadas o destruidas por el nefasto hombre que ha ejercido de la
manera más artera y más insidiosa el poder de la República, tengo que
exhibir los procedimientos, los manejos, las ruindades, los crímenes que han
regido el programa del gobierno, para que estas verdades pasen lista de
presentes en las filas de quienes propugnamos por una era mejor. Una era mejor
sin un agrarismo a lo Calles que ha matado la agricultura, un laborismo que
sólo es holgazanería y afán insaciable de enriquecimiento, un laborismo que ha asesinado
a industria, sin una política económica que consista únicamente en economías
reduciendo sueldos de míseros empleados, que permitan amasar fortunas que se
convierten a la postre en posesiones como Soledad de la Mota, Santa Bárbara, La
Hormiga y residencias palaciegas para cortesanas impúdicas como las de Anzures
y el fraccionamiento Hipódromo: una era en que no
tenga cabida la introducción de cuantiosos contrabandos por parientes y
paniaguados, sin dejar de contar entre ellos aventureros yanquis como algunos
yernos hoy millonarios y hace poco verdaderos tramposos . Una era
que se apoye en un ejército de verdaderos soldados patriotas y conscientes y no
en matarifes sin escrúpulos y asesinos por
inclinación, enriquecidos en el cumplimiento de este odioso cometido.
"Seguiremos en esta cruzada por la salvación de la Patria que nos
hemos impuesto y terminaré anunciando que dentro de pocos días, allí en
Huatabampo, junto a las cenizas aún calientes de Álvaro
Obregón, traicionado por quienes le dieron el fatídico beso de Judas,
jurándole ser el mejor y más leal de sus discípulos, declararé a la faz de la
nación, cómo el cobarde, el asesino, el Borgia de la época actual, Plutarco Elías Calles, fraguó y llevó a cabo
el proditorio asesinato del jefe de la Revolución, engañando torpemente a
cándidas religiosas y católicos de cortos alcances para dar dos golpes en uno:
hacer desaparecer al hombre que lo iba a reducir a la nada políticamente
hablando y justificar su odiosa, su impopular campaña de persecución religiosa.
"Entre Plutarco Elías Calles y Gilberto
Valenzuela no puede haber ligas de ninguna clase, como no podrán
existir nunca entre un José Vasconcelos que renunciara a toda una cartera
en el gabinete de Obregón, para no ser considerado cómplice tácito del cobarde
asesinato del senador Field Jurado, como nunca podrán marchar unidos Antonio Villarreal y Calles. Gilberto Valenzuela escogió su camino, y entre una
vida llena de comodidades, pródiga en riquezas y favores públicos a costa
de su dignidad y de sus virtudes y otra azarosa de luchador del bien contra el
mal, no ha vacilado, Gilberto Valenzuela,
sépalo bien la Nación, escogió su camino y por él marchará digno, enérgico,
recio y patriota, aunque tenga que llegar al martirio y a la muerte, que vale
más una muerte gloriosa que una vida sin dignidad, militando en las filas de
los criminales que rodean a Plutarco Elías Calles.
"Y fijaré, de una vez por todas, que para Gilberto
Valenzuela una cosa es el Gobierno de la República, los Poderes de la
República y otra muy distinta Plutarco Elías
Calles, y para no seguir manchando ni contaminando el Gobierno y los
Poderes de la Nación por la influencia maléfica de
Calles, he abrazado la causa de las reivindicaciones populares , contra
quien las conculcó groseramente durante su desastrosa
administración y pretende aún seguir conculcándolas valiéndose de
incondicionales enriquecidos y de pusilánimes que no se atreven a
enfrentársele. Gilberto Valenzuela, para
terminar, desprecia que Calles, por boca de sus instrumentos, lo declare fuera
de la ley, que nada teme, que si Calles ha decretado la sentencia de muerte de
Gilberto Valenzuela, el pueblo ha mucho que dictó su sentencia sobre Calles y
su cumplimiento no tardará en llegar. "Febrero 18 de 1929".
j
JF
González Iñigo
@Las
Lupas México City – Tijuana, BC.
Para llegar al cielo hay que pasar por el infierno
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