17 enero, 2013

Polémica en Perú por firma de acuerdos con Cuba

Polémica en Perú por firma de acuerdos con Cuba

 
 

EL PRESIDENTE peruano Ollanta Humala y el gobernante cubano, Raúl Castro, conversan durante una reunión privada el pasado fin de semana en La Habana.
EL PRESIDENTE peruano Ollanta Humala y el gobernante cubano, Raúl Castro, conversan durante una reunión privada el pasado fin de semana en La Habana.
Cortesía
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, anunció que pedirá una explicación a la administración de Ollanta Humala sobre la naturaleza del viaje que el mandatario realizó hace unos días a Cuba y el alcance de tres pactos bilaterales acordados en esa visita.
Humala solicitó un permiso oficial con el propósito de hacer un viaje de 48 horas para los días 11 y 12 de enero. La solicitud incluyó al vicecanciller José Beraún y al director general de América de la Cancillería, embajador Claudio de la Puente.


En La Habana los gobiernos de Perú y Cuba firmaron acuerdos de interés para el desarrollo e impulso de nuevas actividades en materia de salud y cultura, educación y deporte. Uno de los acuerdos firmados prevé el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior. También se consolidó un tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal, que agilizará los procedimientos y dinamizará la colaboración en ese campo.
Sin embargo representantes de la oposición política peruana señalaron que estos convenios sirvieron únicamente como pretexto para justificar un viaje que, aparentemente, no reunió las obligaciones y procedimientos legales del caso.
“Es una irresponsabilidad del gobierno y de la cancillería haber tramitado unos convenios que se han firmado para justificar un viaje”, sostuvo García en declaraciones a la prensa peruana. “El vicecanciller José Beraún no tenía poderes para firmar convenios porque no se había oficializado el viaje”.
La presencia de Humala en Cuba coincidió con el viaje de otras autoridades gubernamentales de la región que se trasladaron a la isla para interesarse por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez. El mes pasado Chávez fue sometido a una cuarta operación de cáncer en La Habana.
Humala culminó la visita de dos días después de entrevistarse con el gobernante cubano Raúl Castro y su hermano Fidel. El mandatario peruano también sostuvo un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y familiares del presidente Chávez.
Humala realizó una visita a Cuba a mediados de julio pasado, días antes de tomar posesión de la presidencia. En esa oportunidad se reunió en privado con los hermanos Castro.
En declaraciones realizadas el miércoles, García no sólo deploró abiertamente la improvisación del reciente viaje de Humala sino que incluso comentó que debió ser recibido desde el inicio por las máximas autoridades de la isla.
“Por querer vestir una visita privada de un jefe de Estado con un ropaje oficial, se trataron una serie de convenios que se vieron obligados a firmar rápidamente”, precisó García.
La embajadora cubana en Perú, Juana Martínez, restó importancia a los cuestionamientos sobre el viaje oficial de Humala. Martínez calificó de “exitoso” el viaje del mandatario peruano al tiempo que auguró un mayor impulso a las relaciones entre ambas naciones.

No hay comentarios.: