03 enero, 2013

Temores de Golpe de Estado en Bolivia

la proxima guerra agentes policia amotinados motin revuelta bolivia golpe de estado
El Gobierno de Evo Morales ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se esté gestando un golpe de Estado en Bolivia a cuentas de la protesta protagonizada por los policías que se han amotinado desde este jueves y añadiendo a esto la llegada a La Paz de los nativos amazónicos que defienden el parque Tipnis, prevista para esta semana próxima.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ha dicho a los medios que las "señas" de violencia que se han visto en las protestas policiales que tuvieron lugar ayer "podrían estar constituyendo un escenario de golpe de estado".

Dávila se refirió de esta manera a los disturbios violentos en varias ciudades, sobre todo en La Paz, donde centenares de agentes han saqueado el edificio donde trabajan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la Policía, además de la Interpol, y en los que quemaron sus archivos.

"Frente a la violencia que hemos visto, frente a estos indicios que estamos observando desde los informes de prensa, desde los informes de inteligencia que están llegando, acá hay un escenario muy preocupante", declaró Dávila.

Matizó que las esposas de los policías han mostrado "que no hay esa intención política, que ellos quieren dialogar", pero añadió que "se tiene que resolver este conflicto porque de lo contrario estamos ingresando en un escenario de golpe de Estado".


Una comisión de ministros liderada por el de Gobierno, Carlos Romero, y los dirigentes de los policías han celebrado dos reuniones preliminares desde anoche sobre la demanda de mejores salarios para los policías, sin resultados hasta ahora.

Las autoridades y los agentes van a intentar dialogar de nuevo, esta vez en el viceministerio de Régimen Interior, después de que el segundo intento de diálogo se suspendiera el sábado por una marcha de policías que llegó hasta el ministerio de Gobierno para protestar.

Horas antes, la ministra Dávila declaró a la radio Erbol que existen informaciones que muestran que los policías tienen la intención de mantener sus protestas hasta el martes, cuando está prevista a La Paz la llegada de los nativos amazónicos que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Sin embargo, los agentes han negado tener vínculos políticos o intenciones de derrocar al presidente  y aseguran que solo buscan una reivindicación económica. Los policías reclaman al Gobierno que su nivel salarial sea parecida a la de las Fuerzas Armadas, porque mientras ellos ganan ahora 178 dólares al mes, un militar de igual nivel recibe el doble. El salario mínimo de Bolivia, uno de los países más pobres de América, es de 144 dólares mensuales y el sueldo medio por poco sobrepasa los 546, según cifras de 2011.

El Gobierno les ha ofrecido aumentar 27 dólares a un subsidio de 57 que reciben mensualmente para tareas de seguridad ciudadana, aparte de suministrarles víveres dos veces al año y no una, como es el caso ahora, pero los agentes insisten en un aumento a su salario base.

No hay comentarios.: