10 febrero, 2013

Bolivia: Tribunal declara inconstitucional la suspensión de autoridades electas mediante Ley de Autonomías – Oxígeno

El Tribunal Constitucional  (TC) declaró la inconstitucionalidad de los artículos el 144, 145, 146, 147 de Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez que posibilitaban la destitución con simple acusación formal de autoridades electas.
El fallo fue dado a conocer al promediar las 20.00 de este martes. La resolución de la sala plena del TC  declara “la inconstitucionalidad de los Artículos  144, 145, 146, 147” de la Ley de Autonomías y la frase contenida en la primera parte del párrafo II del Artículo 128.11 referida: “La máxima autoridad ejecutiva será suspendida temporalmente de sus funciones si se hubiera dictado Acusación Formal en su contra que disponga su procesamiento penal”, esto por ser contrario a los artículos 26.1, 116.1 y 117.1 de la Constitución Política del Estado  y  23.2 de la Convención americana de los Derechos Humanos.


El diputado por Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio, quien interpuso una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Autonomías el 26 de julio de 2012 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre, confirmó el hecho.
“Hemos luchado mucho por esta causa, la hicimos por convicción, por el voto de la gente, para que se respete. Para que gobiernen las personas que elige el pueblo”, aseguró.“Hemos luchado mucho por esta causa, la hicimos por convicción, por el voto de la gente, para que gobiernen las personas que elige el pueblo y no los interventores que pone el masismo.  Lo hicimos por Santa Cruz y por Bolivia”, celebró el legislador por Santa Cruz.
Este martes por la mañana, el diputado opositor había anunciado el inicio de un juicio de responsabilidades contra el actual presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, por retardación de justicia e incumplimiento de deberes sobre el fallo que determine validez o no de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.
Asimismo,  ya había entregado en la Cámara de Diputados una demanda penal contra  Flores  por no pronunciarse en los 45 días establecidos en la ley  para emitir sentencia.  Recordó que el pasado 26 de julio de 2012 presentó ante el Tribunal en Sucre una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Autonomías y que hasta la fecha no había sentencia alguna.
“Curiosamente cuando hoy presento la denuncia penal para juicio de responsabilidades contra el Presidente del Tribunal Constitucional sale esta sentencia, que está fechada con octubre 2012, eso se tiene que investigar. La justicia tiene que ser rápida y oportuna. Se ha podido evitar más suspensiones de autoridades”, finalizó Monasterio.
La opositora Convergencia Nacional (CN) inició esta campaña para evitar que autoridades de oposición sean suspendidas mediante la Ley Marco de Autonomías. Monasterio informó de la elaboración de un proyecto de ley para modificar cinco artículos de Ley Andrés Ibáñez 031/10: el 144, 145, 146, 147 y 148.
Varias fueron las autoridades suspendidas por los artículos declarados inconstitucionales. Este el caso del ex prefecto de Tarija, Mario Cossío que tuvo que  abandonar el país por los procesos en su contra. Otro, es el del ex gobernador del Beni, Ernesto Suarez, que fue suspendido del cargo motivo por el que tuvo que renunciar para forzar elecciones departamentales. En el ámbito municipal, René Joaquino, actual alcalde suspendido de Potosí, también tuvo que abandonar el puesto.
Pese a que la resolución del Tribunal Constitucional salió a favor de los opositores, su aplicación no es retroactiva y su vigencia corre desde esta jornada. Este martes, el Concejo  Municipal de Potosí recibió una acusación formal contra el alcalde interino , Zenón Gutiérrez, quien fue demandado por un ex funcionario por presunto despido fuera de noma.
La comisión jurídica del municipio ya hacía las evaluaciones para presentar un informe al pleno del Concejo para que sus miembros aprueben o no la suspensión que establecía la Ley de Autonomías, hecho que ahora deja sin efecto la resolución del Tribunal Constitucional y  salva del cargo a Gutiérrez, de quien en Potosí las juntas vecinales piden su renuncia por supuesta mala gestión.
Fuente: Oxígeno (Bolivia)

No hay comentarios.: