Enrique Peña Nieto urge a hallar a violadores de turistas
Llama a los tres niveles de gobierno a actuar al unísono para disminuir niveles de criminalidad; instruye a Segob y PGR para que coadyuven con autoridades locales
Georgina Olson
“Casos como ese y otros más que se dan en el territorio nacional, nos deben ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a asumir plena responsabilidad y, sobre todo, asumir y emprender acciones específicas que permitan que las instituciones encargadas de la seguridad pública actúen con mayor eficacia”, dijo.
“Lo ocurrido recientemente en Acapulco, en el que, lamentablemente, seis mujeres de procedencia extranjera, de la nación hermana de España, fueran violadas. Que casos como ese y otros más que se dan en el territorio nacional, nos debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad.”
Manifestó que desde el inicio de su gobierno ha sido permanente el trabajo conjunto con todas las autoridades estatales para definir tareas propias, específicas de cada nivel de gobierno para realmente lograr mejores resultados en materia de seguridad pública.
Llamó a que “todos actuemos al unísono, en una real y permanente coordinación, y que realmente, en el menor tiempo posible, podamos disminuir de manera sensible los índices de violencia que derivan, particularmente de delitos como el secuestro, como el homicidio y la extorsión, entre otros”.
Durante la presentación del informe de actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, el mandatario comentó que desde que conoció el caso instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que participaran en la investigación.
A pesar de que los hechos están siendo investigados por las autoridades estatales, les pidió que aportaran “todo el apoyo institucional, coadyuvancia a las investigaciones que permitieran o que permitan dar con los responsables de estos hechos”, dio a conocer.
Injustificable
Plascencia aseveró que no hay ninguna justificación para que se ejerza ese tipo de violencia contra las mujeres, y destacó que el Estado debe garantizar su seguridad.
“Eventos de violación sexual como el que se presentó en días pasados, en la ciudad de Acapulco, Guerrero, ameritan la intervención oportuna del Estado mexicano, y tener muy en claro que no hay ninguna justificación para que se ejerza violencia en contra de las mujeres”, manifestó.
El Estado debe investigar este y cualquier otro caso con las mismas características y juzgar a los responsables de estos actos, expuso.
A su vez, el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, entrevistado al finalizar el evento, comentó que la agresión sufrida por las ciudadanas españolas “es una llamada absoluta de atención”.
Si el hecho quedara impune, eso lesionaría gravemente a la sociedad, dijo el subprocurador, e insistió en que combatir la impunidad es el único camino para corregir ese tipo de delitos.
La impunidad, manifestó el funcionario, se alimenta de todos los delitos que no son investigados, y en los que los responsables no son castigados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario