10 febrero, 2013

Israel advierte a las fuerzas de paz del Líbano de un posible ataque contra su territorio

la+proxima+guerra+unifil+libano+lebanon+onu+un+peace+forces+fuerzas+de+paz
El futuro primer ministro del bloque, Jean Ogassapian advirtió ayer sábado que Israel ha instado a las fuerzas de paz de la ONU en el sur de Líbano a "tomar precauciones" en medio de crecientes temores de un conflicto regional a raíz del ataque de Israel contra Siria a finales de enero.

"Existe el peligro de un ataque israelí contra el Líbano. Hay informaciones de que Israel le dijo a la FPNUL que tomara precauciones", dijo Ogassapian en una entrevista con MTV.

"Esta advertencia debe estar relacionada con el contrabando de armas desde Siria a Líbano", continuó.

Aviones israelíes realizaron un bombardeo en Siria a finales de enero, y Damasco dijo que una instalación de investigación se vio afectada, mientras los medios occidentales informaron de que el Estado judío alcanzó un convoy rumbo a Líbano.

Tel Aviv ha expresado su preocupación sobre que el arsenal de armas químicas y armas avanzadas de Siria caiga en manos del grupo chií libanés Hezbolá, un firme aliado del régimen de Damasco.

Ogassapian expresó su rechazo a "cualquier tipo de armas [en referencia al arsenal militar de Hezbolá] que no sean armas de las Fuerzas Armadas del Líbano."

En cuanto a la cuestión de la iniciativa política del dirigente del Movimiento Futuro Saad Hariri, el parlamentario dijo que "su importancia reside en las garantías que ofrece como conjunto. Pierde su valor si se dividen."

En los círculos políticos del Líbano se están debatiendo posibles propuestas de ley electoral que se podrían adoptar para las próximas elecciones parlamentarias. El desacuerdo sobre los temas ha afectado a la Alianza del 14 de Marzo después de que su principal partido político, el Movimiento del Futuro, expresara su oposición a las leyes electorales basadas en el voto proporcional, mientras que los cuatro principales partidos cristianos del Líbano - los aliados del Movimiento del Futuro, las Fuerzas Libanesas y el Kataeb, han expresado su apoyo a la ley de unión ortodoxa, que aboga por una votación proporcional junto con líneas sectarias. El pasado jueves, el líder del Movimiento del Futuro anunció una iniciativa política de cuatro puntos, que incluyó la organización de las elecciones en el tiempo de acuerdo a una ley basada en circunscripciones pequeñas y el establecimiento de un senado que represente a todas las sectas tal como se define en el Acuerdo de Taif.

No hay comentarios.: