12 febrero, 2013

Republicanos quieren mejores lazos con minorías



Republicanos quieren mejores lazos con minorías

AP  |  Por CHARLES BABINGTON 

WASHINGTON (AP) — Los problemas del Partido Republicano con los votantes de las minorías preocupan a los estrategas electorales de esa fuerza política desde los comicios de noviembre y es posible que esas dificultades persistan o se agraven.
Sin embargo, podría estar a la mano o cuando menos cercana una apertura para la mejora de las relaciones entre ambas partes.


Los líderes republicanos quizá tengan que tomar algunas decisiones oportunas y romper con algunas de sus posiciones, algo que los asesores de campaña no descartan.
El partido necesita con desesperación granjearse un mayor apoyo de los hispanos, un sector de rápido crecimiento que le dio el 71% de su apoyo al presidente Barack Obama en el reciente proceso electoral. Se presentan ahora dos grandes oportunidades.
Si los legisladores republicanos permitieran que cambios trascendentales a la inmigración se conviertan en ley, incluso si la mayoría de ellos votara en contra, este asunto irritante podría desaparecer de los titulares políticos y quizá aminorar los sentimientos antirrepublicanos entre los hispanos.
Si los republicanos presentaran un candidato presidencial hispano para 2016 —por ejemplo, el senador Marco Rubio de la Florida— es posible que millones de latinos votaran por él.
El electorado de raza negra al parecer mantendrá su apoyo abrumador a los demócratas, pero no necesariamente el 93% que en noviembre captó Obama, el primer presidente de raza negra en Estados Unidos. Incluso un ligero avance de los republicanos entre los negros podría hacer que ningún candidato fuera el favorito en uno o dos estados en la contienda presidencial de 2016.
Por ahora no se vislumbra que personalidad alguna de las minorías figure entre los principales contrincantes demócratas, y los electores negros podrían no acudir a las urnas en las cantidades en que lo hicieron en 2008 y 2012 a favor de Obama, cuya ascensión a la presidencia hizo historia.
A nivel simbólico cuando menos, la presencia del republicano negro Tim Scott en el Senado impulsa el argumento de que no es inusual ser negro y a la vez republicano prominente.
El ex representante estatal de Carolina del Sur fue designado en diciembre al cargo de senador pero confía en ganar un periodo completo de seis años en 2014 en una contienda electoral que posiblemente acapare la atención.
Por supuesto que el asunto tiene muchas variantes.
Algunos estrategas de campaña piensan que es muy probable que la posición de los republicanos empeore entre las minorías en los próximos meses y años.
Esto es especialmente cierto si los republicanos en el Congreso bloquean el intento de Obama por conceder un camino hacia la ciudadanía a millones de inmigrantes que carecen de permiso para vivir en Estados Unidos.
Sin embargo, el escenario para una mejora considerable de la posición del Partido Republicano entre los electores hispanos y negros "no es para nada descabellado", dijo John Feehery, ex asesor de los republicanos en la Cámara de Representantes.
"Aprobar la reforma a la inmigración es el primer paso", apuntó.
"A partir de ahí, construir coaliciones que prediquen hacer más prósperas a estas comunidades, con más personalidades influyentes como Rubio y Scott. Creo que puede suceder", apuntó.

No hay comentarios.: