Así titula Ludmila Vinogradoff en el diario ABC de España lo ocurrido ayer en horas de la tarde en la avenida Francisco de Miranda de Caracas. Recordemos que  jóvenes estudiantes protestaron en las puertas de la Magistradura del Tribunal Supremo de Justicia para exigir “que se restablezca el hilo constitucional” en el país. Así sigue la nota:
La última vez que habló al país fue para anunciar su cuarta operación del cáncer en la pelvis y designar a Nicolás Maduro como candidato
Un grupo de 50 estudiantes iniciaron hoy una protesta en la estación del Metro de Caracas en Chacao por el supuesto engaño de las autoridades sobre la salud del presidente por lo que piden que se declare la ausencia absoluta de Hugo Chávez, quien no ha estado visible desde que se despidió para operarse en Cuba el pasado 8 de diciembre.


Los alumnos de diferentes universidades venezolanas se encadenaron para no ser dispersados por los policías antidisturbios al cumplirse hoy80 días de silencio de Chávez. La última vez que habló al país fue para anunciar su cuarta operación del cáncer en la pelvis y designar a Nicolás Maduro como candidato oficial en caso de que estuviera incapacitado para seguir gobernando.
Chávez regresó el lunes 18 pero no hay registros gráficos de su llegada a las 2:30 de la madrugada por lo que la confusión sobre su estado de salud ha continuado. No obstante el vicepresidente Nicolás Maduro ha sostenido que el mandatario continúa en sus funciones, hablando, ordenando y firmando decretos, mientras los partes médicos extraoficiales afirman que tiene dificultad para moverse, respirar, caminar y firmar.
Los estudiantes empezaron su protesta sentándose en el suelo. Hace díasprotagonizaron la protesta de la Embajada de Cuba en Caracas, lo que motivó que el gobierno trajera a Chávez el lunes 18. En esta ocasión bajo la consigna de “Queremos Venezuela, No queremos Cuba” se apostaron en las puertas de la Magistradura del Tribunal Supremo de Justicia en la avenida Francisco de Miranda en Chacao.
“Anunciamos que esta generación se ha dispuesto a dar la lucha por la defensa de los principios, garantías y derecho de los venezolanos y no vamos a descansar hasta que se restablezca el hilo constitucional de Venezuela”, expresó Jose Vicente García, estudiante de la Universidad Experimental del Táchira, en nombre de 46 compañeros de diversas universidades.
“Estos 47 jóvenes identifican los 47 días que tiene este gobierno de facto que dirige el Señor Nicolás Maduro, y hoy hacemos una exigencia clara con dos opciones, o juramentan al presidente Chávez ante los venezolanos y lo sacan del cautiverio, o que se declare la falta en caso de que presidente electo no tenga la condición física para asumirlo. Pero tal cual como lo anunció el propio Chávez, debe cumplirse lo establecido en la Constitución, ya que quieren quedarse con el poder como en Cuba en esa forma retrógrada y comunista, cosa que no vamos a permitir”, dijo García.
Exigieron que “se declare la falta abosulta del presidente Chávez y se llame a elecciones. Basta ya de que los funcionarios repriman a los estudiantes”. Uno de los voceros de este movimiento estudiantil señaló que en la protesta participan entre 70 y 80 estudiantes de las distintas casas de estudio del país. “Pero los replegaron la Policía Nacional Bolivariana y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo.
En la protesta, estuvieron presentes diversos estudiantes que también protagonizaron una manifestación en días pasados en las adyacencias de la Embajada de Cuba en la urbanización Chuao. “Tenemos derecho a saber qué es lo que ocurre en el país”, afirmó uno de los jóvenes que también denunció la detención de un miembro de este movimiento estudiantil, un estudiante de la Universidad de Los Andes del núcleo Trujillo.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, “miente cuando da las declaraciones, queremos saber dónde está Chávez porque hace tiempo no los vemos”, declaró un manifestante. “Seguiremos persistiendo como siempre lo hemos hecho, sin capuchas, sin violencia, sin pistolas. No tenemos armas, nuestra única arma es nuestra conciencia”, manifestó otro de los estudiantes apostados en Chacao.
“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir la verdad”, añadió otro manifestante.