21 marzo, 2013

Cascajos en el PAN

Francisco Garfias
Algunos panistas-calderonistas esperan poder revertir la decisión de ir a la elección directa del jefe nacional. 
Cascajos en el PAN
El equipo cercano a Gustavo Madero, jefe nacional del PAN, lo integran Santiago Creel, Juan Molinar, Marco Adame, Cecilia Romero. “Puro cascajo…”, calificó Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Calderón o hermano de Margarita —lo que usted prefiera—.
Lo dijo en el programa “A que no sabías”, que conduce Lourdes Mendoza en Proyecto 40, y lo reiteró, después, en charla con este reportero.


La dureza de Juan Ignacio es reflejo vivo de una “guerra civil” que tiene al partido fundado por Gómez Morin en una de las peores crisis de su ya larga historia.
El ex vocero del azul no se curó en salud. Aceptó responsabilidades. “Todos somos culpables de lo que sucede en el PAN. Hasta Calderón, que anduvo poniendo a los presidentes (Germán Martínez y César Nava)”, nos dijo el cuñado de Felipe.
Peor le fue a Javier Corral en la charla de Zavala con el reportero. “Era cuestión de tiempo para que traicionara a Madero”, subrayó. El diputado Max Cortázar, ex vocero de Calderón, completó el comentario, por separado. “Dos horas antes (de traicionar a Madero) era su aliado…”, recordó.
Y es que el insuflado “senador” de Chihuahua le descompuso a su paisano la Asamblea Nacional para la Reforma de Estatutos. Con los delegados ya fuera de control, Javier hizo una propuesta que suena muy democrática y progresista, pero que, no nos cansamos de repetirlo, puede representar la puntilla para el PAN: que la militancia elija directamente al jefe nacional del partido.
Una elección interna directa favorece a los que más recursos tienen, cuesta cara, divide a los que contienden.
Y si no que le pregunten a Corral. Perdió la elección interna como candidato a senador —ni el segundo lugar alcanzó—. Jura y perjura que el gobernador del PRI, César Duarte, rellenó las urnas azules para derrotarlo. Fue a grillar al CEN. Madero cedió. Desplazó a los panistas que sí viven allá y que le ganaron claramente. Hoy ocupa una curul que no le corresponde.
Zavala asegura que la elección directa equivale a entregarle a Peña Nieto la presidencia del PAN. “No se puede entregar, lo que ya se entregó”, ironizó el legislador regio, Niño de Rivera, en referencia a la adhesión del jefe panista al Pacto por México.
Algunos panistas-calderonistas, conscientes de los peligros que acechan al partido, esperan poder revertir la decisión de ir a la elección directa del jefe nacional. La Asamblea del PAN fue suspendida por falta de quórum. Más de 30% de los artículos reservados quedaron sin votarse. “Se puede impugnar ante el IFE”, dicen.
Pero Cortázar piensa que ya no hay marcha atrás. “A ver quién se avienta el tiro de ir en contra de una decisión de la militancia”, comentó, con realismo.
■Desayunamos ayer con Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. Ya visitó a 20 gobernadores para explicarles el Programa de Prevención que encabeza “de la mano con la Sedesol”. Es, por así decirlo, la parte amable del combate al crimen organizado.
Los recursos que manejan —1.4 mil millones de pesos— se canalizan hacia la educación, en particular a las escuelas de tiempo completo. Se promueve la cultura: cine, teatro, conciertos, campos deportivos, talleres, empleo. Se trabaja también en el combate a las adicciones…
“Estamos llegando a las colonias más violentas en las 57 demarcaciones que incluye el programa”, aseveró.
No traía memorizado donde se ubican las colonias más peligrosas del país. Se acordó de Renacimiento y Petaquillas, en Acapulco; de La Joya, en León, Guanajuato; de las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Nos dijo también que hay zonas donde no se ha hecho nada para prevenir el crimen. Hay que empezar de cero. ¿Ejemplo? Las zonas urbanas de La Laguna (Gómez Palacio y Lerdo, en Durango; Torreón, Coahuila).
■“Lo vamos a denunciar en la Sedesol”, adelantó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, apenas pronunciamos el nombre de su ex colaborador zacatecano Pedro de León Mojarro, hoy jefe de la Unidad de Coordinación Delegaciones de esa secretaría.
El obradorista legislador jura que De León, cuñado del gobernador priista, Miguel Alonso, es un operador electoral estrella del PRI. “Tenemos una grabación que prueba que corrió a una empleada de esa secretaría en aquel estado, porque no se prestó a sus maniobras”, dijo.
Le mencionamos a De León porque la víspera, charlamos con él.
El coordinador de delegaciones niega tajante que prevalezca un criterio partidista en el reparto de recursos para el desarrollo social, y mucho menos que él sea el conducto. “Me cargan millón y medio de San Benitos”, dijo.
Aseguró: “El mandato que tengo es que, independientemente de colores, no se aplique un peso sin consultarlo con los gobiernos estatales y, en la medida de lo posible, con los gobiernos municipales. Precisamente, para evitar esas suspicacias”, recalcó.
De León, por cierto, cifró el número de “pobres entre los pobres” en 7.4 millones de personas. Es a ellos a quienes va dirigida la Cruzada Nacional contra el Hambre. De ese total, hay medio millón a los que no les llega nada. “Son los que viven en picos, sierras, barrancas…”, puntualizó.

No hay comentarios.: