04 marzo, 2013

Creando un índice de libertad humana


Creando un índice de libertad humana
Hasta ahora, no ha existido un índice global que mida la libertad humana desde una perspectiva del liberalismo clásico. Hoy, como parte del proyecto de Libertad Humana auspiciado por el Cato Institute, el Fraser Institute y el Liberales Institut, publicamos el primer intento de tal índice (en inglés y en formato .pdf), diseñado por mi colega Tanja Stumberger y por mi. El índice es un capítulo en el libro Towards a Worldwide Index of Human Freedom (publicado por Fraser y Liberales, en inglés y en formato .pdf).


Utilizando indicadores consistentes con el concepto de la libertad negativa –entendida como la ausencia de coerción— hemos tratado de medir hasta qué grado la gente es libre para gozar de libertades clásicas en cada país: libertad de expresión, de religión, libertad individual para la toma de decisiones económicas y las libertades de asociación y de reunión. El índice de libertad está compuesto de 76 variables distintas incluyendo mediciones de seguridad, la libertad de movimiento, y libertades de relacionarse como aquella de reunirse o la discriminación legal en contra de los homosexuales.
En este índice preliminar Nueva Zelanda se ubica como el país más libre en el mundo, seguido de Países Bajos y luego Hong Kong. Australia, Canadá e Irlanda son los siguientes, ubicándose EE.UU. en séptima posición. En la posición No. 16 encontramos a Chile, el país más libre de América Latina.
Como decimos en nuestro ensayo, “El objetivo de realizar este ejercicio es explorar con mayor cuidado lo que entendemos por libertad, y para mejorar nuestro entendimiento de su relación con un sinnúmero de fenómenos sociales y económicos. De igual importancia es que este trabajo podría mejorar nuestra apreciación de la forma en que las libertades se relacionan entre ellas”.
El índice por lo tanto nos permite observar cuáles libertades están siendo más amenazadas en qué partes del mundo, la relación entre la libertad económica y la libertad personal en distintas etapas del desarrollo, y la relación entre la libertad humana y la democracia, para mencionar solamente algunos ejemplos.
Nos hemos beneficiado de aportes de varios académicos alrededor del mundo, quienes han participado en varios seminarios que fueron parte de este proyecto, muchos de los cuales también han contribuido con capítulos al libro publicado hoy. Fred McMahon provee un buen resumen de la literatura acerca de la definición de la libertad (en inglés y en formato .pdf) que sirve como una buena introducción al tema. Nuestro índice está siendo actualizado y revisado de acuerdo a las recomendaciones que hemos recibido desde que esta versión fue redactada. También le agradecemos a Bob Lawson y a Josh Hall por proveer críticas (publicadas en este libro) del índice, gran parte de las cuales compartimos. Son más que bienvenidas adicionales recomendaciones y críticas conforme continuamos refinando este trabajo en progreso.

No hay comentarios.: