05 marzo, 2013

Hugo Chávez, el hombre que unió a los principales dirigentes de izquierda de América Latina

Hugo Chávez, el hombre que unió a los principales dirigentes de izquierda de América Latina


  
Foto: REUTERS / Jorge Silva / Archivo
(Caracas, 5 de marzo – Xinhua).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, murió hoy a los 58 años tras intentar recuperarse de una cuarta cirugía contra el cáncer a la que fue sometido en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.
El vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, y con lágrimas en los ojos, dio la noticia a los venezolanos desde el Hospital Militar de Caracas, donde el gobernante era atendido desde el 18 de febrero pasado, tras su regreso de Cuba.
“Comandante, donde quiera que esté, gracias por todo lo que hizo por nosotros”, exclamó Maduro, heredero político de Hugo Chávez.


Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Barinas, y dedicó su vida a la carrera militar y luego a la política.
En febrero de 1992 realizó un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que le sirvió de trampolín para su carrera política. 
En diciembre de 1998, Chávez ganó la presidencia con una campaña comprometida a llevar a cabo amplias reformas y cambios constitucionales, y a asestar duros golpes a la corrupción. 
Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, que desde 2003 se denominaron “misiones”.
Su argumento de que el sistema político se había aislado del pueblo se granjeó la aceptación general, particularmente del sector pobre. 
En abril de 2002, miles de opositores de derecha se manifestaron en el barrio de Caracas y exigieron la renuncia de Chávez.
La protesta evolucionó en un enfrentamiento armado entre sus partidarios y opositores, que dejó un saldo de 18 muertos y más de cien heridos. 
Oficiales del ejército detuvieron al presidente Chávez, y el líder empresarial Pedro Carmona se autoproclamó presidente interino. El 14 de abril, Chávez regresó al poder gracias a la ayuda de los efectivos del ejército que le eran leales. 
El 2 de diciembre de 2002, la oposición de derecha llamó a una huelga nacional para presionar a Chávez a convocar un referéndum contra su presidencia, y preparar el camino para unas elecciones presidenciales anticipadas. 
Chávez insistió en que la Constitución prohibía llamar a referéndum antes de agosto de 2003, cuando se cumplía la mitad de su mandato de seis años.
Tras meses de negociaciones, el gobierno venezolano y la oposición firmaron el 29 de mayo de 2003 un acuerdo que estableció el marco del referéndum. 
El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la oposición había recogido 2,5 millones de firmas contra Chávez, cifra superior a las 2, 4 millones requeridas para convocar el referéndum. 
Varias horas después del anuncio del CNE, Chávez declaró que aceptaba el referéndum en su contra y derrotó nuevamente a los opositores de derecha.
Chávez fue reelegido en 2006 y asumió un tercer periodo presidencial el 10 de enero de 2007, y en las elecciones de 2012 obtuvo nuevamente la victoria, pero ya no tuvo oportunidad de gobernar con una salud quebrantada por el cáncer.
Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, que desde 2003 se denominaron “misiones”.
Fijó a Estados Unidos como principal adversario y unió a los principales dirigentes de izquierda de América Latina.
Las más publicitadas fueron las educativas, como la Misión Robinson, para enseñar a leer y escribir en los barrios populares, basada en métodos cubano-venezolanos. La Misión Ribas facilita los estudios primarios y la Misión Sucre los estudios secundarios y universitarios.
También creó la Misión Barrio Adentro, que es un programa médico asistencial para las zonas más deprimidas del país, y la Misión Vuelvan Caras, que consiste en un incentivo gubernamental para la producción de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como “consejos comunales”.
En total se establecieron 21 misiones sociales.Tras sobrevivir al golpe de Estado de 2002, Chávez desarrolló una gran actividad internacional. Fijó a Estados Unidos como principal adversario y unió a los principales dirigentes de izquierda de América Latina.
Como parte de ese esfuerzo, impulsó en 2004 la creación de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), junto con el presidente cubano Fidel Castro.
La popularidad de Chávez se extendió por toda la región gracias a inversiones y apoyos a países que siguieron el ejemplo de Venezuela, como Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega, Honduras con Manuel Zelaya y Ecuador con Rafael Correa.
También desarrolló alianzas con Argentina liderada por Néstor Kirchner y después por Cristina Fernández, y luego con el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva

No hay comentarios.: