05 marzo, 2013

La reacción de la prensa global ante la primera confesión oficial que dice la verdad sobre salud de Chávez

La reacción de la prensa global ante la primera confesión oficial que dice la verdad sobre salud de Chávez

Como es costumbre compartimos con ustedes los titulares de los medios globales a propósito del nuevo comunicado oficial sobre la salud del Presidente:
Abc de España

La salud de Hugo Chávez se agrava con una nueva infección respiratoria

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria relacionado con su estado de inmunodepresión con una “nueva y severa infección” y su estado general “continúa siendo muy delicado”. [Vea aquí el vídeo del comunicado]
“Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica, actualmente presenta una nueva y severa infección”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión. “El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió.
El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos.


El ministro señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez ”en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”. Según Villegas, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.
Además, expresó el repudio del Gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.
“En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, indicó Villegas.
Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.
El presidente venezolano, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperetario.
El País de España

Venezuela informa de un “empeoramiento” de la salud de Chávez

El mandatario sufre un agravamiento respiratorio y una nueva y severa infección
El gobierno de Venezuela, en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, avisó de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente Hugo Chávez, con lo que su estado general sería “muy delicado”.
De acuerdo al boletín, transmitido por cadena nacional de Radio y TV, el tratamiento que sigue Chávez contra el cáncer, que incluye quimioterapia “de alto impacto”, ha generado un debilitamiento de su sistema inmunológico. De allí que haya reaparecido la infección pulmonar “severa” que le ha aquejado durante buena parte de su convalecencia desde que fue sometido a una operación en La Habana el 11 de diciembre pasado.
Hace dos semanas que Chávez regresó a Caracas e ingresó en el Hospital Militar de la capital venezolana, “por su propia decisión”, tal como subrayó el comunicado.
Desde la vuelta del comandante a Venezuela, el 18 de febrero, los dos comunicados oficiales difundidos por las autoridades han tenido un tono de pesimismo. Ya el 21 de febrero, el propio Villegas admitió que la dificultad respiratoria persistía y que la evolución del paciente no había “sido favorable”.
Desde el viernes, corrían fuertes rumores sobre un agravamiento de la salud del presidente venezolano. La alocución de hoy del ministro Villegas parece darle la razón. Aun así, no consigue apaciguar otras expresiones de escepticismo creciente, como versiones que todavía persisten acerca de que Chávez no estaría en el Hospital Militar de Caracas, como asegura la información oficial, sino —según cuál sea el bulo— en Cuba, en la isla La Orchila —una base de la Armada en el Caribe venezolano— o una finca del estado Barinas, tierra natal del comandante.
Al tiempo, las revelaciones del boletín, que tal vez ayuden a los seguidores de Chávez a prepararse para el peor de los desenlaces, podría también aumentar la presión para que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una Junta Médica que determine la condición de salud del presidente y, eventualmente, libre un informe en favor de declarar la ausencia absoluta del mandatario. De ocurrir así, el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ocuparía la primera magistratura de manera interina, mientras se convoca a elecciones en un plazo de 30 días.
Este lunes, grupos de estudiantes se apostaron a las puertas de distintos organismos del Estado en regiones de todo el país, en demanda de una información fidedigna sobre la salud del presidente y su verdadera capacidad para gobernar. En Caracas, la capital, y Ciudad Guayana, al sur del país, se registraron episodios menores de violencia.
El Mundo

Chávez, ‘muy delicado’ tras sufrir una ‘nueva y severa infección respiratoria’

Hugo Chávez se enfrenta a nuevas complicaciones en el proceso de recuperación del cáncer que padece. El mandatario bolivariano sufre un“empeoramiento de la función respiratoria” como consecuencia de una “nueva y severa infección”, según ha informado el Gobierno venezolano a través del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
En un comunicado leído a la nación esta madrugada, Villegas confirmaba que el estado de salud del presidente venezolano, que fue operado por última vez el pasado 11 de diciembre, es “muy delicado” y ha estado recibiendo “quimioterapia de fuerte impacto”.
Pese a ello, Chávez sigue “aferrado a Cristo y a la vida”, según las palabras del ministro, cumpliendo con el tratamiento y el proceso planteado por el equipo médico que le atiende en el Hospital Militar de Caracas.
Tras 11 días de silencio gubernamental y trascurridas dos semanas desde su sorprendente regreso del líder revolucionario de América Latina a Caracas, las peores noticias se han confirmado. Chávez superó la operación del 11 de diciembre de forma “milagrosa”, pero su estado de salud sufría desde entonces constantes altibajos, según confesó su aliado Evo Morales. Su invisibilidad mediática presuponía la gravedad de su estado.
Nada más terminar la cadena nacional, la televisión pública emitió varias imágenes del presidente cantando ‘Patria Querida’, con las que se despidió del país al partir en diciembre hacia Cuba.

Apoyo a la familia

“Momento de oración”, reclamó María Gabriela Chávez, hija mediana del presidente, a través de la red social Twitter. “¡Todo mi amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios. Gracias por los mensajes de solidaridad. ¡Venceremos! ¡Con dios siempre!”, escribió en su cuenta. El viernes pasado, María Gabriela participó en la inauguración de la capilla La Esperanza, construida en tiempo récord en el Hospital Militar de Caracas. Su gesto triste y compungido fue motivo de cientos de comentarios durante las horas siguientes.
Durante los 85 días de postoperatorio de Chávez, y hasta hace unas pocas horas, el gobierno bolivariano ha mantenido que el mandatario se encontraba al frente de sus funciones, pese a la cánula traqueal que le impedía hablar y ante el aislamiento casi absoluto que sufría.
Para mitigar el impacto que el parte ha supuesto entre los seguidores del comandante golpista, el ministro acompañó las malas noticias con un nuevo alegato al pueblo para que se mantenga “en pie de luchaincólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros, con altavoces en la derecha corrupta venezolana que buscan generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.

Problemas para Maduro

En las últimas horas se amontonaban los problemas a Nicolás Maduro, nuevo hombre fuerte del país. A la protesta de medio centenar de estudiantes, encadenados para reclamar noticias del presidente, se habían sumado varias acciones en la propia Caracas y en otros dos estados del país.
Las versiones informativas del gobierno iban perdiendo paulatinamente credibilidad entre la gente, hasta el punto que sólo el 41%, según una encuesta de Datanálisis, creía estas versiones. “El gobierno bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odios e insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar” a Venezuela, contraatacó el Gobierno en palabras de Ernesto Villegas.
“Vamos a ver cómo le explican al país en los próximos días todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente”, denunció el líder opositor Henrique Capriles el pasado viernes, horas antes de que Nicolás Maduro reconociera que Chávez recibía sesiones de quimioterapia desde casi un mes antes.
La Nación de Argentina

“Existe un empeoramiento de la función respiratoria de Chávez”, aseguró Villegas

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela leyó un nuevo parte médico del mandatario; “Presenta una nueva y severa infección” en las vías respiratorias, indicó el funcionario
través de un comunicado en cadena nacional, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dio a conocer un nuevo parte sobre la salud del presidente Hugo Chávez, en el que informó que las condiciones de salud del mandatario empeoraron.
“Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente”, dijo el funcionario, en una transmisión para radio y televisión nacional desde el Hospital Militar de Caracas, donde se encuentra internado Chávez hace dos semanas. Y agregó: “Actualmente presenta una nueva y severa infección”
Villegas señaló que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, entre otros tratamientos complementarios, “con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico”.
“El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió.
El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos.
El ministro señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.
Según Villegas, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.
Además, expresó el repudio del Gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.
El mes pasado, Chávez regresó a Venezuela sorpresivamente y fue internado en el Hospital Militarpara continuar su tratamiento, tras permanecer ingresado por más de dos meses en La Habana, donde se sometió a su cuarta operación contra un cáncer desde mediados de 2011.
Según lo últimos informes del Ejecutivo, el gobernante tiene una “deficiencia respiratoria” e inhala a través de una cánula traqueal mientras recibe un “tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones”.

Los tuits del entorno de Chávez

Todo mi Amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los msjes d solidaridad!#momentodeoracion Venceremos! Con Dios siempre!
M.Gabriela Chávez C. (@Maby80) 5 de marzo de 2013
Es bueno q l@s venezolan@s decentes precisen a quienes en momentos como este destilan odio y burlas, y los alejen para siempre del poder
Jorge Arreaza (@jaarreaza) 5 de marzo de 2013

No hay comentarios.: