02 marzo, 2013

Lo que falta

Yuriria Sierra

Con Elba Esther en la cárcel, los índices de reprobación no disminuyen solos; se necesita también que se reestructure el SNTE. 
Lo que falta
No basta con la detención de quien por muchos años detuvo los avances que en materia educativa el país pide con urgencia. Y no basta aunque es un paso enorme junto con la voluntad del gobierno y de los distintos grupos políticos que conforman el Congreso de la Unión para sacar la reforma educativa, misma que le sacó canas verdes a Maquiaelba, que alienta a que se comience con la reconformación de una estructura educativa que dé un giro a la posición de México ante el mundo y, sobre todo, ante él mismo. Y es que con Elba Esther en la cárcel, los índices de reprobación no disminuyen solos; falta también que se reestructure el SNTE para que no quede en manos similares a en las que ha estado...


Lo mismo sucedería, obviamente, si algo similar pasara con Carlos Romero Deschamps, ese otro líder que se vive como rey estando al frente de los trabajadores de Petróleos Mexicanos; tampoco significaría el reacomodo mágico de condiciones laborales y de infraestructura que el sector energético necesita, pero un paso importante y necesario sí lo es.  Aquí hemos documentado en últimas fechas cómo se las gasta este otro líder: regaló un auto de costo millonario a su hijo, le regala viajes a su hija por todo el mundo en avión privado.
Y sí, de igual forma, así como los del SNTE pagan cuota, también los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana... y ya ven a dónde va a parar el dinero. Así como fueron evidentes por tantos años los excesos de Elba Esther, también lo son los de Romero Deschamps... pero legalmente, las autoridades sabrán qué es lo que hace falta para hacer el milagro que libere a los afiliados al sindicato de semejante lastre. Además, vaya sacudidón el que le representaría al PRI del gobierno el enfrentarse al PRI más viejo y más viciado, caras de ésa historia suya que dicen ya no querer repetir.
Tristemente, el primer obstáculo para que esto sucediera, llega con la certeza de que actualmente Carlos Romero Deschamps es senador por el tricolor, o sea que está beneficiado con ese fuero constitucional que a tantos personajes de la vida política les ha permitido hacer y deshacer a sus anchas, con la seguridad de que el peso de la ley no puede caer sobre ellos, al menos de forma temporal. Ahí hay una tarea más para el Congreso, además de la discusión de las reformas; también deberían discutir el tema del fuero como consecuencia obligada a la detención de Maquiaelba, para que sea un efecto dominó y, entonces sí, veamos caer de uno en uno a todos aquellos líderes sindicales, legisladores o cualquier funcionario.
Y es que hay tantos a quienes se les debería investigar, sobre todo ex gobernadores; el último que se unió a las filas de estos personajes asiduos al cuello blanco, es Andrés Granier Melo, quien, mientras gobernó en Tabasco el sexenio pasado, realizó también transferencias de dinero del estado a varias cuentas, incluida una a nombre de su hija. Esto ya fue incluso revisado por el actual mando tabasqueño, Arturo Núñez. ¿Qué pasará entonces con él?
La corrupción es uno de los grandes lastres del país. Casos para documentar sobran... ¿Qué sigue a la detención de Maquiaelba? La detención de esos otros y, al mismo tiempo, el reacomodo de esas instituciones que los han sufrido para que el efecto sea redondo.

No hay comentarios.: