05 marzo, 2013

Muere Hugo Chávez, el Cristo de los pobres de América Latina

Venezuela
Foto: AP / archivo
(Caracas, 5 de marzo. Noticias24) - El vicepresidente Nicolás Maduro informó la muerte del presidente Hugo Chávez hoy, a las 4:25 de la tarde, tras casi 2 años de batallar contra un cáncer.
Muere Hugo Chávez y nace su leyenda – pulse aquí
Hugo Chávez: un origen humilde, pero feliz – pulse aquí
Desplegadas las Fanb para garantizar la paz en el país – pulse aquí
Cronología N24: así fue la larga lucha de Chávez contra el cáncer – pulse aquí

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica, le toca a nuestra patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor del respeto y la tranquilidad de esta patria (…). Venimos al hospital Militar de Caracas a seguir la situación del Presidente y recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”, dijo Maduro, visiblemente conmovido y con la voz quebrada, en una cadena de radio y TV, en la que estuvo acompañado por el tren de gobierno venezolano.
El líder de 58 años fue diagnosticado con cáncer en 2011, desde entonces emprendió una fuerte lucha con la enfermedad. Tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en Cuba, producto de la reincidencia cancerígena, el jefe de Estado venezolano sufrió severas complicaciones que mermaron por completo sus apariciones en público.
La salud de Chávez se había deteriorado significativamente desde ayer. El gobierno había anunciado que el estado clínico del Presidente era “delicado” debido a un “empeoramiento de su función respiratoria” y a la presencia de “una nueva y severa infección”.
El Vicepresidente hizo además un llamado a todos los venezolanos para que estén “vigilantes de la paz, del respeto, del año y de la tranquilidad de esta patria. Nosotros, sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos y sus proyectos”.
“Juntos como una sola familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia el Comandante en Jefe eterno de estas revolución (…) mucho coraje, tenemos que crecernos por encima de las dificultades, vamos a ser dignos herederos e hijos del Comandante Hugo Chávez, que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio”, añadió.
Instó a todas las organizaciones políticas a mantener el “respeto” en un “momento de profundo dolor”, a la vez que pidió a los “factores que nunca apoyaron al presidente” respetar el “dolor del pueblo”.
Maduro anunció que se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “se encuentran desplegándose para proteger a nuestro pueblo”.
Informó también que en las próximas horas se darán detalles de las exequias del Mandatario, y el lugar en el cual será velado.

No hay comentarios.: