REFLEXIONES LIBERTARIAS
POLITICO POBRE, ES UN POLITICO
SIN POBRES…PARA EXPLOTAR
Ricardo Valenzuela
La renuncia de Benedicto XVI y
la elección de Francisco han sido motivo de infinidad de opiniones,
enfrentamientos, confusiones. Yo me he sumergido en este remolino porque,
siendo economista, considero muy importante conocer el pensamiento económico y
político del nuevo Papa. En un mundo tan retorcido y confundido como el que
vivimos en estos momentos, la iglesia católica puede ser un factor importante
en el desenlace futuro de la humanidad.
Luchas despiadadas,
intrigas y turbios enredos de facciones en el seno de la curia de Roma
enemistados por razón del poder. Fue a lo que Benedicto XVI trató de responder
con valentía y decisión, aunque sin éxito. Sus intentos fracasaron, porque la
cultura y la inteligencia no son suficientes para enfrentar el maquiavelismo de
los intereses creados y poderes fácticos en el seno de la Iglesia. Benedicto
XVI fue “un pastor rodeado por lobos”.
¿Quien es el nuevo
Pastor?
Empieza a circular la
transcripción de una entrevista que le hicieran al entonces, cardenal
Bergoglio, en su país Argentina. Pero en realidad era una emboscada ejecutada
por el periodista Chriss Mathews. Sin embargo, el ahora Papa Francisco termina
acribillando a Mathews de tal forma que MSNBC nunca la pasó al aire. Mathews,
al darse cuenta que su plan fallaba, interrumpió el evento y el video fue
archivado. Un estudiante de Notre Dame que cumplía su servicio social en MSNBC,
en forma de contrabando lo sustrajo para entregárselo a uno de sus profesores.
El plato fuerte de la
entrevista sería su debate acerca de la pobreza. El intercambio se inicia
cuando el periodista trata de emboscar al cardenal insinuando era admirador de
la pobreza. El Cardenal evadiendo el disparo le responde: “Primero en Europa y
ahora en América, los políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando
un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes
expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa
pobreza y si eso requiere oponerse a sus causas, no seré Papa.
La pobreza se ha convertido en
una condición natural y ello es suficientemente malo. Mi tarea es evitar el
agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican más pobreza deben
ser denunciadas. Yo lo he hecho y por esa razón, no seré Papa.”
Continúa. “Estoy enterado de tu
formación como economista. Bien, compradores y vendedores no llevan a cabo
intercambios en contra de su voluntad. El hombre comete errores, a veces es
egoísta y se involucra en intercambios que no le ayudan. Algunas veces eso lo
lleva a la pobreza, pero fue su decisión. Aquí lo único que puede hacer la
iglesia es educar para que se conviertan en mejores agentes económicos. La
educación es la gran solución de este problema. Debemos enseñar a la gente como
salvar su alma, pero también enseñémosle a evitar la pobreza y no permitir que
el gobierno los conduzca a ese penoso estado.”
Mathews ofendido le pregunta
¿Usted culpa al gobierno? Responde el cardenal. “No, culpo a los políticos que
solo buscan sus intereses”.
En esos momentos el Cardenal se
da cuenta que le entrevista jamás saldría al aire y se quita los guantes: “Tu
eres socialista y tus amigos también lo son. Ustedes y sus políticas son la
razón de los 70 años de miseria en Rusia y que Europa esté a punto del colapso.
Creen en la redistribución y es una de las razones de la pobreza. Ustedes
quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas.
Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su
familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean
más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.”
Replica Mathews: Nunca había
escuchado algo así de un cardenal. Revira el Cardenal: “La gente dominada por
socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres. Alguna pobreza es
parte de los expulsados del Edén. Pero mira el imperio de la dependencia creado
por Hugo Chávez. Con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse
ante el gobierno y ante él. Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en
América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados
por los socialistas. La libertad es castigada en todo el mundo.”
Ataca Mathews ¿Y América
Latina? ¿Quiere borrar ese progreso logrado? Responde el Cardenal: “Tú hablas
de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está
controlada por un bloque de regímenes socialistas como Ecuador, Bolivia,
Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?”
Acusa Mathews: Usted es
capitalista ¿No? Responde el Cardenal. “Sí pensar que el capital es necesario
para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te
opones a este proceso?” Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es
arrebatado de la gente por corporaciones abusivas para esos proyectos? Revira
el Cardenal: “No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas,
decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del
capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital
para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave
problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se
invierte a base de coerción, es ilegitimo.”
Sus ideas son radicales, afirma
el periodista. Responde el Cardenal: “No, tal vez reaccionarias. Hace años
Khrushchev hizo una advertencia: ‘No debemos esperar que los americanos abracen
el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de
socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta se embarcaron en el
comunismo.’ Esto es lo que sucede en estos momentos en al antiguo bastión de la
libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se han convertido
en esclavos de su gobierno?”
Mathews afirma: Yo
no puedo digerir todo esto.
El Cardenal
responde: “Te ves muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han
creado el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los
pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de
su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad en el estado de
bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya n o practica la caridad pues
ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres
que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los
políticos.
Algo que me irrita
profundamente, es la inhabilidad de la media para observar algún problema sin
analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por
quienes los hundieron en la pobreza.”
Mathews se levanta molesto y le
dice; que tenga un buen día, la entrevista ha terminado. Se apaga la cámara y
el video va al archivo. MSNBC niega que haya existido.
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