04 abril, 2013

Bailarines cubanos usan a México para desertar

Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía durante una reciente gira para buscar refugio en Estados Unidos

Bailarines cubanos usan a México para desertar

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- Un grupo de seis bailarines cubanos, pertenecientes al Ballet Nacional de Cuba han llegado a Estados Unidos después de abandonar la agrupación en México, uno más se encuentra aún en el país, de acuerdo con la AP.
Los integrantes de la agrupación formaban parte de la gira que el ballet realizaba por diferentes ciudades de México desde el mes pasado.
La oficina de prensa de la Embajada de Cuba en México señaló ayer a Excélsior que “no tenemos información al respecto de ese tema”. La ausencia de los bailarines se da en un momento en el que el gobierno de la isla ha flexibilizado las medidas para viajar al extranjero.
Al mismo tiempo la periodista Yoani Sánchez cumple una gira por Estados Unidos, después de que el gobierno de Raúl Castro le ha permitido la salida.


De acuerdo con la agencia de información AP, un funcionario de la compañía que prefirió no ofrecer su nombre confirmó desde el miércoles que el número de bailarines que “no regresaron fueron siete”.
La misma fuente aseguró desconocer los detalles de cómo desaparecieron los bailarines, así como particularidades personales.
El martes, el blog Café Fuerte, con sede en Miami, informó que los bailarines que se habían quedado en México tras cumplir una gira eran Annie Ruiz Díaz, de 24 años; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23, y José Justiz, de 20, quienes pasaron la frontera y se encontraban ya en los Estados Unidos.
Alejandro Méndez, de 20 años, aún permanecería en México. El blog estadunidense ha ido más lejos y cita a los mismos bailarines: “Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”, habría dicho la bailarina Ruiz Díaz. “Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias”, agregó según Café Fuerte.
The Associated Press aseguró que la bailarina Ramona de Saá, quien es reconocida como una de las más notables pedagogas de la danza en la isla y dirige la Escuela Nacional de Ballet de esta capital, afirmó “nos duele” conocer la noticia.
AP atribuyó a De Saá “tristeza” tras conocer la deserción de los bailarines y destacó el esmero con el que fueron formados. A su vez recordó que en ocasiones anteriores bailarines que desertaron luego no consiguieron una compañía que los contratara y terminaron ganándose la vida como meseros.
“Nosotros somos privilegiados, en el mundo del ballet la situación está muy difícil”, habría dicho De Saá. “Aquí se ve como un problema político, pero eso se ve en el mundo danzario (de la danza) en todos los países. Lo veo como proyección y lo siento por ellos porque son niños talentosos, que ya tenían sus propuestas dentro del ballet, que estaban haciendo cosas”, agregó la profesora.
De Saá mencionó que una de las bailarinas desertoras, cuyo nombre no ofreció, era considerada por ella como “una hija”. Además indicó que muchos de quienes desertaron en el pasado terminaron regresando a la isla.
Considerada una de las escuelas más prestigiosas de ballet a nivel mundial, el Ballet Nacional de Cuba, guiada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es un semillero de figuras de renombre mundial como Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá; así como las estrellas ascendentes Viengsay Valdés y Anette Delgado. Los siete bailarines que desertaron no eran todavía figuras reconocidas a nivel mundial.
A lo largo de las cinco décadas de conflicto entre Washington y La Habana y en el marco de una politización del tema migratorio, algunos artistas del Ballet Nacional de Cuba desertaron en distintos países para ir a Estados Unidos o quedarse en el extranjero.
En 2011 cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba se quedaron en Canadá.
De acuerdo con la página oficial del Ballet Nacional de Cuba, la agrupación visitó México, del 20 al 24 de marzo pasados, para presentarse en tres plazas del estado de Quintana Roo, con el ballet Giselle, una coreografía de Alicia Alonso que toma como base la original de Jean Coralli y Jules Perrot.
Renuncian
Los bailarines que abandonaron el Ballet Nacional de Cuba fueron:
Annie Ruiz Díaz, de 24 años.
Ariadnni Martín, de 20 años.
Randy Crespo, de 22 años.
Luis Víctor Santana, de 23 años.
Edward González, de 23 años. (foto).
José Justiz, de 20 años.
   Alejandro Méndez, de 20 años.
Su última presentación
El Ballet Nacional de Cuba presentó en México el ballet Giselle, una coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, con libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. La música estuvo a cargo de Adolphe Adam y el diseño de Salvador Fernández. El ballet estuvo encabezado por Alicia Alonso y secundado por solistas como Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Verónica Corveas, Dani Hernández y Camilo Ramos.
Y en La Habana entregan premios de danza
 La bailarina y coreógrafa cubana Rosario Cárdenas fue proclamada ayer ganadora del Premio Nacional de Danza 2013 por el Consejo de las Artes Escénicas de la isla.
Rosario Cárdenas (1953) mereció el premio “por la obra de la vida como bailarina, por crear su propio método de enseñanza y por la labor coreográfica que distingue a su compañía Danza Combinatoria”, resaltó la televisión estatal.
Tras conocer que obtuvo el galardón declaró estar “muy emocionada”, dijo que para ella ha sido “una sorpresa”, y lo considera “no es sólo un reconocimiento, sino un impulso, un reto en el camino a seguir” en su carrera.
Cárdenas es bailarina y profesora desde 1971 y en 1980 comenzó su labor de coreógrafa con la compañía “Danza Contemporánea de Cuba”, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana y Bélgica, entre otros países.
En 1990 fundó el grupo Danza Combinatoria, que a partir del 2003 pasa a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su propia técnica de movimiento.
La consagrada artista es miembro del Consejo Internacional de la Danza, licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana con Diploma de Oro, es licenciada en Historia del Arte y máster en Danza.
En su trayectoria cuenta con más de 90 coreografías, entre solos y piezas de gran formato.

No hay comentarios.: