01 abril, 2013

Colombia: ¿Amiguismo y preferencias en contratación? – Periodico Debate


El conocido portal venezolano análisis24.com ha publicado hace una semana, el 18 de marzo, una inquietante información sobre posible amiguismo y preferencias en la contratación pública en Colombia, al más alto nivel y al parecer con conocimiento del presidente Santos.
DEBATE reproduce el contenido completo de esa denuncia, que espera una respuesta de las autoridades judiciales y de control, lo mismo que el pronunciamiento de los medios, investigadores y comentaristas de opinión.
El informe es el siguiente:


Colombia: Presidente Santos habría estado en conocimiento de contrataciones en beneficio de socios y amigos.
Bogotá, 18 de marzo de 2013
Así lo revelan una serie de documentos en los cuales varias contrataciones con entes del estado por parte de una empresa dedicada a los sistemas informáticos tuvieron el conocimiento y aval del Presidente Juan Manuel Santos.
Según la investigación y la información recibida por Análisis 24, de éstas operaciones comienzan a haber registros a partir de comienzos de 2012 cuando en el vacío generado por la desaparición del Departamento Administrativo de Seguridad más conocido por sus siglas DAS, se iniciaron los planes de adquisición de tecnología para el equipamiento de la nueva agencia que suplantaría las tareas de inteligencia que recaían sobre la disuelta institución, la naciente Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) a cargo del Almirante (R) Álvaro Echandía.
Es en éste vacío institucional donde comienzan a aparecer de la mano del Almirante Echandía, varias propuestas para el equipamiento de la nueva agencia de inteligencia estatal de la cual él ya estaba signado a dirigirla por orden del Presidente Santos bajo el cargo de Director Nacional y donde comienzan a aparecer en escena el principal y único lobista: el Sr. Jaime Antonio Laserna Serna; ex Presidente y Representante legal suplente de la compañía “RIEGNER, Soluciones Tecnológicas” con quien Juan Manuel Santos comparte una cosechada y fructífera amistad y entre quienes llevaron a cabo desde el favorecimiento hasta inclusive contrataciones directas millonarias sobre las cuales no existió siquiera un mínimo llamado a licitación pública como debería de haber sido, y cuando lo hubo hicieron lo imposible mediante el pago de comisiones a funcionarios de alto rango para que inclinaran sus decisiones en su favor, violando con ello de forma flagrante la ética pública que se exige para estos casos por ley con lo que dada la magnitud de las operaciones y de los actores involucrados estaríamos frente a otro escándalo superior al del “Cartel de las Contrataciones”.
Fuentes, señalan a Laserna como un poderoso lobista con amigos muy influyentes, y que siempre contó de antemano con información privilegiada en otros casos relacionados con contrataciones públicas al respecto de las ofertas de los rivales que adversaban con los que él representaba. Así sucedió con los sistemas informáticos y controles de acceso de varias instituciones del estado como Migraciones, la DIAN y áreas específicas de la Armada además de la Dirección de Inteligencia siendo éstas dos últimas esferas de influencia del Alte. Echandía, gracias a los oficios de una de las amantes de Laserna, la Sra. María Fernanda Potes Paier quien desempeña el modesto cargo de Secretaria General de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.
Pero no todas fueron victorias fáciles para éste “grupo endógeno de negocios” donde María Potes Paier, “Poticos”, en ocasión de su papel en los procesos para la “ADQUISICIÓN O SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES Y DE COMÚN UTILIZACIÓN” en un “PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADA – SUBASTA”, sobre equipamiento biométrico para Migraciones hizo todo lo imposible a su alcance para favorecer al CORTE INGLES, empresa que teniendo problemas con los estados contables en Singapur; pese a los oficios del Estudio Jurídico “Juan Manuel Díaz y Abogados” y todo su lobby, se habían encontrado con rivales muy fuertes en la lucha por lograr la concesión sobre la que un Laserna furibundo le reprochaba a su pareja Fernández Paier mientras ésta se encontraba en la sesión por la selección de pliegos desolada ante el panorama desfavorable para con el grupo para quien trabaja activamente, que “alguien de adentro está MUY, pero MUY comprometido mamando comisión”, a lo que una ya agotada funcionaria presidencial del otro lado le contestara que ya la “orden de arriba” es que “solo por ésta vez en este tema quieren que entre 3M”, con lo cual comienzan a abrirse los interrogantes sobre el misterioso hombre de “Muy, pero Muy” adentro que estaba llevándose una buena comisión por parte de Jaime Laserna a los efectos de favorecer en las contrataciones al CORTE INGLES en lo que no será la única ocasión como veremos a lo largo de esta investigación.
La DNI, el Almirante Echandía y el Presidente Santos
Es a este respecto que en el mes de noviembre de 2012, Laserna le comunicó al Presidente Santos si podía recibir el día 29 de ese mismo mes a “uno de los altos ejecutivos del Corte Inglés de España” en referencia al Sr. Emilio Gil quien de acuerdo a la conversación se encuentra “interesado en estudiar posibilidades de vinculación en Colombia. Consciente de las delicadas situaciones que Ud. está afrontando, de sus múltiples compromisos y de la premura del tiempo, mucho nos gustaría poder tener una reunión, a cualquier hora, con alguno de sus cercanos colaboradores para poder presentarle la empresa, y obtener algo de retroalimentación, ojalá de alguien con el conocimiento y la altura de su secretario, el Dr. Juan Carlos Mira”, según el diálogo que sostuvieron y que tenía por objetivo logar las adjudicaciones en otras áreas del estado, fundamentalmente en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ya con el Almirante Álvaro Echandía como referente de Laserna a quien Santos le sugiere a éste que trate el asunto con el primero.
Así se sucedieron una serie de reuniones personales y encuentros en varios restaurants de Bogotá donde el Director Nacional de Inteligencia y predilecto del Presidente Santos, se encargó de operar abiertamente para su amigo y socio Jaime Laserna en las adquisiciones por parte de la DNI a la empresa “Informática El Corte Inglés”, sobre la cual todos recibieron sus respectivas comisiones por los esfuerzos realizados en pro del beneficio común. Según se supo también para esa fecha, el Presidente santos se encontró con el hijo de Botero para adquirir cuadros por valor del millón de Dólares e hizo el envío de una importante suma de dinero a un paraíso fiscal en el Caribe.
Todo esto, que no es nada más que el comienzo de una investigación que de seguro hará desfilar una vasta cantidad de personajes por los juzgados, no hace más que dejar en evidencia que pese a la gran campaña de marketing desarrollada por la administración santista tratando de imponer la imagen de “transparencia y anticorrupción”, nada ha cambiado sino que por el contrario los mecanismos de corrupción se han mejorado y pulido en su superficie para poder pasar desapercibidos.

No hay comentarios.: