05 abril, 2013

Dubái, maestro para México

En materia de turismo, no parece decirse la última palabra. El caso es que para Frits van Paasschen, presidente mundial de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Dubái está siendo un ejemplo de best practices para países como Brasil y México.
Después de pasar un mes en Dubái, para el empresario Brasil, México y América Latina pueden aprender, en general de los Emiratos Árabes Unidos. Dubái es una nación que ha orquestado su crecimiento, aprovechando la oportunidad de su ubicación como un cruce de caminos entre oriente y occidente (sudeste de Asia a Europa, China a África).


A fin de cuentas, el crecimiento de la compañía aérea y el desarrollo hotelero se relacionan y Dubái tiene uno de los aeropuertos más concurridos del mundo (50 millones de pasajeros), siendo el despegue de las aerolíneas el que está impulsando el crecimiento y la demanda en hoteles en todo el mundo.
Aunado a ello, el aumento de la riqueza y la conectividad cada vez más global es lo que Frits llama “la era de grandes cambios” y crea enormes oportunidades para las cadenas hoteleras no sólo a través de la demanda de nuevos hoteles, sino también la creación de nuevos mercados de viajes, como lo está plasmando la firma Starwood Hotels.
Compañía que sigue abriendo brecha en el mundo de la hotelería de lujo con casi el doble de habitaciones de Marriott o el Hilton en los mercados emergentes, donde si bien es cierto, para la firma México sigue siendo atractivo, países como Perú, Brasil, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, Hungría y Turquía registran una tasa más atractiva, así como los mercados perennes, como China e India.
En fin, en materia de turismo habrá que esperar a ver cuáles son los pasos que se dan al interior de la Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, dado que los retos y pendientes que adquirió este gobierno no son nada sencillos.
Y es que entre los rezagos están el retroceso provocado por la turbulencia que vive la industria aérea y también el avance a medias del sector, con proyectos turístico sin terminar, sólo hay que voltear a ver los llamados CIP (Centros Integralmente Planeados) que tienen mucho todavía por consolidar.
Dos en salud
El sector salud se encuentra con dos iniciativas en la puerta de salida, una es la de pensiones y la otra es la que tiene que ver con seguros y fianzas, aunque ella se irá hasta finales del año, o incluso hasta 2014, dado que en este periodo de sesiones no le hicieron mucho caso.
La conformación de un reaseguro para fianzas, la definición de los montos sobre los cuales debe operar una empresa del ramo y el fortalecimiento de un esquema de gobierno corporativo es lo que se pone en disyuntiva en este momento.
Además de una pensión universal, además de reconfigurar los esquemas de las más de 100 instituciones involucradas para que los esquemas se ajusten a las necesidades actuales, así como las exigencias que deberán asumir los derechohabientes, a fin de que no existan pensionados de 45 años.
En fin, estamos pasando el primer trimestre del año y hay sectores que ya esperan el fin de año.

No hay comentarios.: