30 abril, 2013

EL PAN SE QUEDA

EL PAN SE QUEDA

Por Ricardo Alemán.


*Condicionan su permanencia en el Pacto por México.*Exigen cabezas de funcionarios veracruzanos.


Al parecer, en el PAN todavía queda algo de amor por la vida. Es decir, no son del todo suicidas.

¿Por qué?

Porque como se esperaba, la permanencia del PAN en el Pacto por México resistió las amenazas de un 
sector de la Comisión Política del CEN del PAN –el del Calderonismo—; aquel que buscaba la salida de los azules del acuerdo entre el PRI, PAN y el PRD.



Esta tarde, parte del Comité Ejecutivo de Acción Nacional se reunió con el objetivo de, entre otras cosas, definir si el partido permanecería, o no, en el Pacto por México. Al mismo tiempo, los albiazules hicieron lo posible por reorientar su relación con el gobierno federal.


En otras palabras, los panistas marcaron la ruta de acción que seguirán al menos hasta el proceso electoral del siete de julio; al tiempo que trabajaron en las letras chiquitas del contrato que firmaron con la administración de Enrique Peña a finales del año pasado.


Luego de esta discusión –tal como dicta el "librito de la política"–, se decidió que si bien el PAN regresará a la mesa del Pacto por México, lo harán bajo sus condiciones.


¿Y cuáles son estas cláusulas?


Una "sanción real" a los 57 funcionarios públicos involucrados en el escándalo de los apoyos electorales mal empleados.


Es decir, que todo indica que los azules dirigirán sus ataques contra el gobierno de Veracruz que, hasta ahora, había salido bien librado del escándalo por el supuesto uso electoral de los programas de asistencia social.


En otras palabras, que luego de sentar en el banquillo de los acusados a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el panismo irá en pos de más beneficios.


Vayamos por partes.


Como seguramente recuerdan, las grabaciones y vídeos que exhibían a los funcionarios federales y estatales que condicionaban apoyos por votos, cobraban de la nómina de SEDESOL y otros del gobierno de Veracruz.


Luego entonces, tras hacer que Robles sudara la gota gorda durante su comparecencia en el Senado, todo indica que es turno a Javier Duarte, gobernador de Veracruz.


Y tal parece que en el caso veracruzano no se conformarán con una comparecencia ante el Congreso, ¡no..! esta vez persiguen la caída de algunas cabezas.


Y es que, de jugar sus cartas como es debido, los azules podrían consolidar su presencia e influencia en el pacto; además de hacer tambalear la administración veracruzana y, en una de esas, recuperar posiciones en el estado.


Lo anterior, evidentemente, no es un asunto menor. Sobre todo porque Veracruz es una de las principales reservas de votos para el PRI.


Como sea, todo indica que el panismo ha sabido aprovechar la coyuntura. No sólo se mantienen en el Pacto –con lo que resguardan la simpatía de parte de la población a quien agrada la presencia del PAN en el acuerdo–, además acotaron el trato con los tricolores e incluso podrían convertir este episodio en una victoria electoral.


En pocas palabras, el PAN no sólo se queda; sino que tiene todo para salir como el verdadero "ganón"

No hay comentarios.: