25 abril, 2013

“Guerrero es el cerillo…”

Francisco Garfias
Gustavo Madero se volvió a sentar en la mesa del Pacto por México. No esperó la reunión del Consejo Político del PAN. 
“Guerrero es el cerillo…”
Otra vez la barbarie. “Maestros” de la CETEG, ahora, destrozaron las sedes del PRI, PAN, PRD y MC en Chilpancingo, Guerrero. Las autoridades no movieron un dedo para impedirlo. Dejaron a la capital del estado en la indefensión, ante el “coraje” de los vándalos que quieren una ley educativa a modo.


“No quisimos actuar porque estas gentes tenían el propósito de provocarnos. Traían armas y bombas molotov”, expresó Humberto Salgado, secretario de Gobierno de la entidad. (Portal de Reforma, 24 de abril, sección Estados).
El argumento no merece comentario. Pero sí un calificativo. O mejor dicho dos: vergonzoso y ridículo.
Minervino Morán, señalado por el gobernador Ángel Aguirre como uno de los responsables del vandalismo, justificó la barbarie con un argumento similar: es el “coraje” de los profesores ante la decisión del Congreso del estado de desechar sus propuestas para reformar la ley estatal de Educación.
Aguirre acusó a Minervino y a Gonzalo Juárez, otro dirigente de la CETEG, de ser los autores intelectuales de los desmanes. Dijo que ya hay órdenes de aprehensión. ¿Se atreverá?, es pregunta.
■La crisis se agrava y se sale de control. Se acabó la armonía que caracterizó a los primeros meses de gobierno de Enrique Peña. Los desmanes se multiplican. Ya no sólo es Guerrero. Hay broncas en Michoacán, en la UNAM… Los destrozos se multiplican. La impunidad campea. Lo único que escuchamos de los tres niveles de gobierno es que ahora sí van a aplicar la ley.
■Hablamos del tema con el senador guerrerense del PRD, Armando Ríos Piter. Lo hicimos antes de los actos vandálicos de ayer.
El joven legislador está convencido de que lo que ocurre en México está “articulado”. Los desmanes en Chilpancingo, el cierre de carreteras, la ocupación de la Rectoría de la UNAM, los bloqueos a negocios en Michoacán, el paro de maestros en los dos estados. “Quieren agarrar a Guerrero como cerillo para incendiar el país”, advirtió.
Gustavo Madero se volvió a sentar en la mesa del Pacto por México. No esperó la reunión del Consejo Político del PAN, convocada para el próximo lunes, para resolver si el azul permanece en ese acuerdo.
El jefe nacional panista se reunió ayer en Polanco con Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, y sus homólogos César Camacho, PRI, y Jesús Zambrano, PRD.
Si nos atenemos a lo que Osorio Chong escribió en su cuenta de Twitter, el PAN no abandona la mesa. “Hoy acordamos con los presidentes del PAN, PRI, PRD y el gobierno federal, retomar el diálogo al interior del Pacto por México”.
El esfuerzo por recomponer el Pacto es visto con buenos ojos por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. “El Pacto se debe cuidar, porque forma parte del programa de gobierno del país”, nos dijo el jefe de Gobierno del DF.
■Ya que estamos. Menudo paquete el que tiene Mancera con Elba Esther Gordillo, muy enferma y en un reclusorio de la Ciudad de México. Está obligado a cuidarla como si se tratara de su madre. No puede arriesgarse a que algo le pase y le digan “por tu culpa”.
La Maestra, de 68 años, sufre de múltiples padecimientos. Está muy deprimida. Más temprano que tarde requerirá atención médica de primer nivel. Si tiene que ir a un hospital privado, el jefe de Gobierno no se puede negar. Pero tiene que avisar, primero, a la opinión pública.
■San Lázaro es un lugar de encuentros. Allí charlamos brevemente con el buen Gerardo Fernández Noroña. Nos contó de su estancia en Venezuela. “Se respira un clima de preguerra”, nos dijo. Ya encarrerado, el aguerrido político de izquierda se siente “triste” porque Lula “le anda haciendo el caldo gordo” al “Prinasol”.
Ya picado, no pudo evitar hacer una crítica a la “percepción aldeana” que del mundo tiene Andrés Manuel López Obrador. “No tiene relación ni con Correa ni con Cristina Kirchner. Viene Evo, y no lo ve. A Lula lo aprovecharon Rosario y Peña. Le cuesta su visión aledana”, dijo.
Gerardo, por cierto, anda con problemas de lana. Va a cancelar uno de sus dos celulares. Ahora vende libros para vivir. Lo que saca no le alcanza para pagar los dos aparatos. No le afecta en lo más mínimo. Está acostumbrado a las estrecheces.
■Otra vez se pospuso la elección del presidente del PRD en el DF. Iba a ser el viernes. Será dentro de dos semanas, según fuentes bien informadas. No hay acuerdo todavía. Bejarano quiere mantener a uno de los suyos en el cargo: Enrique Vargas, ex delegado en Azcapotzalco. Miguel Mancera, jefe político de la Ciudad de México, se opone. Su gallo es Raúl Flores, ex delegado en Coyoacán.
Al jefe de Gobierno del DF le urge que se vaya ya Manuel Oropeza, incondicional del Profe Bejarano. El actual presidente del PRD-DF ha sido más crítico que los jefes locales del PRI y el PAN.
Oropeza ha dicho públicamente que el Pacto por México es una moneda de cambio y que vale madre; le ha pedido a Mancera que no se reúna con Rosario Robles, pero también que desmantele toda la policía. Con esos aliados.
■Sesenta diputados federales del PRI presentan hoy en San Lázaro una demanda de juicio político en contra del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Lo acusan de violentar el Estado de derecho en la entidad, al no acatar la orden de un juez federal de suspender las obras del Acueducto Independencia, esta obra, que lleva el agua del sur hacía la capital del estado, ha provocado enfrentamientos entre los habitantes de esa entidad.

No hay comentarios.: