21 abril, 2013

Investigan vínculos con el terrorismo internacional en ataque en Boston


Investigan vínculos con el terrorismo internacional en ataque en Boston

Tribune Washington Bureau

Los hermanos Tsarnaev tenían al menos tres armas de fuego y varias bombas improvisadas — incluyendo una de olla de presión— durante sus enfrentamientos con la policía, un arsenal que se investigará para determinar si alguien fuera de EEUU ayudó a los sospechosos de colocar bombas en Boston a obtener y fabricar las armas, dijeron el sábado funcionarios del cumplimiento de la ley.


Mientras tanto, algunos investigadores manifestaron que las bombas en el Maratón de Boston no parecen haber sido orquestadas por al-Qaeda, dijeron el sábado varios funcionarios estadounidenses.
Los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años; y Dzhokhar Tsarnaev, de 19, llegaron hace una década a Estados Unidos provenientes de Rusia como refugiados de la etnia chechena y se les concedió asilo, dijeron fuentes del cumplimiento de la ley. Tamerlan, quien fue muerto el jueves en una batalla a disparos con la policía, era un residente legal permanente en EEUU. Dzhokhar, capturado el viernes, se hizo ciudadano el 11 de septiembre del 2012.
“Esta persona no es probablemente un separatista checheno … Sospecho que no fue reclutado por al-Qaeda”, dijo un alto funcionario antiterrorismo que ha sido informado regularmente sobre la investigación, al referirse a Tamerlan, quien viajó el año pasado a Rusia.
El representante Peter King, republicano por Nueva York y presidente de la subcomisión de inteligencia de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, estuvo de acuerdo. “No creo que esto haya sido dirigido desde el extranjero, no creo que esto fuera planeado en el extranjero”.
Tamerlan Tsarnaev parece haber adoptado el extremismo islámico, dijo el funcionario del cumplimiento de la ley, aunque no está claro en qué extensión esto fue un motivo principal para la violencia.
King dijo que es posible que Tamerlan se reuniera con extremistas o recibiera algún entrenamiento durante un viaje de seis meses a Rusia en el 2012, lo que investigan los funcionarios.
Pero, dijo el alto funcionario, la historia que emerge de los hermanos Tsarnaev encaja más probablemente en el perfil de ataques terroristas nacionales previos y varios eventos de tiroteos masivos en la historia reciente, al destacar específicamente aspectos similares “muy parecidos” entre el ataque en Boston y el de Behrign Breivik, el extremista noruego de derecha que mató 77 personas en el 2011.
En los enfrentamientos del jueves y el viernes con los hermanos, la policía encontró un gran arsenal de armas.
Un arma de fuego se recuperó el jueves por la noche en Watertown después del tiroteo con la policía, donde se intercambiaron unas 200 rondas de municiones, dijo el funcionario del cumplimiento de la ley, que habló bajo condición de anonimato debido a que el caso está en evolución.
Esa batalla con armas de fuego ocurrió después de la muerte a balazos de un agente de la policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts en el recinto universitario.
Otras dos armas de fuego se recuperaron en el bote en un traspatio donde se capturó el viernes a Dzhokhar, dijo el funcionario, quien agregó que la identificación de la serie de al menos una de ellas “tuvo que abandonarse” debido a lo oscuro de los números.
Agregó que las autoridades consideran que el hermano mayor era el líder del dúo. “El hermano fue el catalizador en esto”, dijo el funcionario. “El hermano menor lo siguió”.
Durante una entrevista del sábado con CNN, Edward Deveu, jefe de la policía de Watertown, dijo que la batalla a disparos del viernes surgió cuando uno de sus agentes vio a los hermanos en dos autos diferentes. Mientras llamaba por ayuda, los hermanos salieron de los vehículos y “dispararon contra nuestro agente”, dijo Deveau. “El estaba bajo el fuego directo… Tuvo que manejar en reversa y tratar de distanciarse un poco”.
“Ellos tenían bombas de tubo y explosivos”, dijo Deveau. “Durante el intercambio, de repente se lanzó algo a los agentes de la policía. Encontramos que era el tipo exacto de bomba que se usó en el maratón … una olla de presión”.
Al final, uno solo de los seis agentes resultó herido en el combate.
“Estoy extremadamente orgulloso de estos agentes”, dijo Deveau. “Fue talento, valor y gloria”.
Después de la captura de Dzhokhar el viernes por la noche, las autoridades decidieron no leerle sus derechos Miranda contra la auto incriminación, y lo mantuvieron detenido bajo una llamada excepción de seguridad pública a la ley, una acción que ha provocado rápidamente preguntas legales y de seguridad nacional.
En el 2011, un memorando del Departamento de Justicia amplió el uso de excepciones de seguridad pública en los casos de terrorismo nacional, de forma que pudieran invocarse en circunstancias excepcionales, incluso cuando no haya una amenaza inminente a la seguridad.
Los cambios se hicieron después de una controversia sobre el manejo de un sospechoso en un intento de bomba en una aerolínea en el Día de Navidad del 2009, Umar Farouk Abdulmutallab, quien fue cuestionado por menos de una hora por agentes del FBI antes de que se le leyeran sus derechos.
Un grupo de legisladores republicanos urgió el sábado que se trate al herido Dzhokhar Tsarnaev como un combatiente enemigo y no un sospechoso de ser un criminal.
“Una decisión de no leer los derechos Miranda al sospechoso fue lo correcto y a favor de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo el comunicado. “Sin embargo, tenemos preocupaciones de que limitar esta investigación a 48 horas y confiar exclusivamente en la excepción de seguridad nacional a Miranda, podría muy bien ser un error de seguridad nacional. Podría limitar gravemente nuestra capacidad de reunir información crítica sobre futuros ataques de este sospechoso”.
“Los perpetradores acusados de estos actos no eran criminales comunes que intentaban beneficiarse de una empresa criminal, sino terroristas que trataban de lesionar, lisiar y matar estadounidenses inocentes”, dijo una declaración emitida por los senadores Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur; John McCain, republicano por Arizona, y otros.
Mientras tanto, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) dijo en una declaración que “todo acusado criminal” tiene la posibilidad de los derechos Miranda, al destacar que Tsarnaev es un ciudadano estadounidense naturalizado.
“La excepción de seguridad pública debe leerse con cuidado. Se aplica sólo cuando haya una amenaza continua a la seguridad nacional y no es una excepción abierta a la regla Miranda”, dijo ACLU. “Todo acusado criminal tiene derecho a ser presentado ante un juez y tener acceso a un abogado. No debemos apartarnos de nuestro probado y correcto sistema de justicia, incluso en los tiempos más difíciles. La negación de derechos es antiestadounidense y sólo hará más difícil obtener condenas justas.

No hay comentarios.: