21 abril, 2013

Islamistas chechenos: «No combatimos contra EE.UU. sino contra Rusia»

Internacional

La guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación con los dos hermanos

El mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, negó hoy toda vinculación con los Tsarnáev, presuntos autores de los atentados de Boston.
"Los guerrilleros islámicos del Cáucaso no combaten contra Estados Unidos de América", dice un comunicado, difundido por la web separatista Kavkazcenter.com. «Nuestro enemigo es Rusia», aseguran. 

"Incluso contra nuestro enemigo, el Estado de Rusia rige la orden del amir (líder de la guerrilla islamista) Doku Umárov, que prohíbe asestar golpes contra blancos civiles", asevera la guerrilla de Daguestán.
El comunicado desmiente también las informaciones aparecidas en la prensa de que uno de los Tsarnáev pasó en 2012 seis meses en Daguestán y por tanto está vinculado a la guerrilla islamista.
Tsarnaev, de origen checheno, era residente permanente en Estados Unidos, y falleció en la madrugada del viernes en un tiroteo con la policía en las afueras de Boston.
Su hermano, de 19 años de edad, Dzhokhar Tsarnaev, se dio a la fuga y fue capturado la noche del viernes después de horas de búsqueda y un gran despliegue de las fuerzas de seguridad en el área de Boston.
Al mismo tiempo, el comunicado insinúa que los verdaderos autores del atentado podrían ser los servicios secretos de Rusia.
"Si las autoridades estadounidenses realmente quieren hallar a los verdaderos organizadores de las explosiones en Boston y no son cómplices del espectáculo ruso, deberían centrarse en la implicación de los servicios secretos rusos", dice el comunicado separatista.
Hoy mismo los servicios rusos de inteligencia en Chechenia dijeron no haber hallado señales de confirmen los posibles vínculos de los Tsarnáev con la guerrilla de Umárov.
"Hemos rastreado por todos los canales los posibles vínculos de los Tsarnáev con Umárov pero no hemos hallado dato alguno que los pueda confirmar", dijo una fuente de los servicios secretos rusos a la agencia RIA Novosti.

Cree que fueron entrenados en Rusia

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU., el congresista republicano Michael McCaul, aseguró hoy que el mayor de los hermanos Tsarnaev, Tamerlan, supuesto coautor de los atentados de Boston, fue "muy probablemente" entrenado por los islamistas en su viaje de 2012 a Rusia.
"Personalmente, creo que este hombre recibió el entrenamiento cuando estaba allí, y se radicalizó de 2010 a ahora", dijo McCaul en una entrevista en el programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN. McCaul aseguró además que el FBI debería haber seguido más de cerca el viaje del joven, que duró unos seis meses.
"Una de las primeras cosas que hizo (a su regreso) fue colgar en YouTube un montón de retórica yihadista. Es evidente que algo ha pasado, a mi juicio, en ese período de tiempo de seis meses. Se radicalizó en algún momento en el tiempo. ¿Dónde y cómo ocurrió eso?", insistió el republicano.
El joven, de 19 años, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.
Según indicó la noche de ayer la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrían afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios.
Una de las mayores incógnitas del caso es la razón que motivó a los dos hermanos a ejecutar los atentados, una cuestión que según explicó hoy el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, está aún lejos de resolverse.