05 abril, 2013

"La caída del yen puede ser una avalancha": Soros sobre el plan del Banco de Japón

"La caída del yen puede ser una avalancha": Soros sobre el plan del Banco de Japón

elEconomista.es | Europa Press
  • Europa parece haber escogido la "muerte lenta" de la que trata de huir Japón
Soros-manos.jpg
El miltimillonario inversor, George Soros
El Banco de Japón anunció ayer que duplicará la base monetaria y la compra tanto de bonos del Estado como de fondos negociables en el mercado en un objetivo terminar con la deflación que afecta desde hace más de una década.
El anuncio de una nueva fase de flexibilización monetaria ha suscitado la reacción de muchos, entre ellos la del multimillonario inversor George Soros, que advierte de los riesgos de debilitamiento para el yen.


"Las medidas de política adoptadas en Japón para reactivar el crecimiento económico son bastante peligrosas", señala Soros en una entrevista en la CNBC.
Las medidas anunciadas ayer por el Banco de Japón generó grandes ganancias en el mercado de valores. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio superó los 13.000 puntos por primera vez en casi cuatro años en una eufórica sesión marcada por las medidas flexibilizadoras. Pero además, el anuncio ha situado al yen a mínimos de tres años y medio contra el dólar este viernes.
"Lo que Japón está haciendo en realidad es muy peligroso, porque lo están haciendo después de 25 años de simplemente acumular déficits y no conseguir reactivar la economía", opina Soros.
"Si el yen comienza a caer, lo que ha hecho, y la gente en Japón se da cuenta de que proseguirá y quiere poner su dinero en el extranjero, la caída puede llegar a ser como una avalancha", agregó Soros.
Hoy el yen ha caído un 3% con respecto al dólar y los analistas prevén que la devaluación siga hasta ver en próximas semanas.
"La cantidad de alivio cuantitativo que el gobernador del Banco de Japón Haruhiko Kuroda está introduciendo es el mismo que en los Estados Unidos, pero Japón es sólo un tercio del tamaño de EEUU por lo que es tres veces más potente que lo que está sucediendo en EEUU", dijo Soros.
En concreto nuevo plan de flexibilización monetaria abogado por el nuevo gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, pasa por ampliar la base monetaria hasta los 270 billones de yenes (2,15 millones de euros) en los próximos dos años, al duplicar la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

"Muerte lenta"

Por otro lado, Soros considera que considera que la política de austeridad adoptada en la Eurozona parece replicar la "muerte lenta" experimentada por la economía japonesa durante los últimos 25 años y de la que, paradójicamente, el país nipón trata ahora de escapar con una "peligrosa" política de estímulos monetarios.
"Durante 25 años Japón estaba muriendo de una muerte lenta y ahora se han despertado, lo fascinante es que en Europa los programas de austeridad están llevando de hecho a la Eurozona a las mismas políticas de las que ahora está tratando de escapar Japón", apuntó el carismático inversor en la entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.
"Esta muerte lenta fue autoinfligida en Japón y la austeridad que actualmente prevalece en Europa es también autoinfligida", señaló Soros, quien considera que la misión de la macroeconomía debe ser evitar los errores evitables. "Las consecuencias para las personas son de muy largo alcance", sentencia.

No hay comentarios.: