20 abril, 2013

Las agresiones a diputados opositores en el parlamento venezolano

Agresiones a diputados de la oposición venezolana por parte de diputados del chavismo en plena sesión del organismo legislativo, la Asamblea Nacional, por acompañar la solicitud del candidato Henrique Capriles al organismo electoral CNE, para que se lleve a cabo el reconteo de votos, quien se considera ganador de estas elecciones del 14 de abril, es indicativo dl clima de intolerancia que se está viviendo en Venezuela.
Diputado Dávila “estuvo a punto de tener un desprendimiento de retina”
 Diputado Dávila “estuvo a punto de tener un desprendimiento de retina”

Por Diario de América
Agresiones a  diputados de la oposición venezolana por parte de diputados del chavismo en plena sesión del organismo legislativo, la Asamblea Nacional, por acompañar la solicitud del candidato Henrique Capriles al organismo electoral CNE, para que se lleve a cabo el reconteo de votos, quien se considera ganador de estas elecciones del 14 de abril,  es indicativo del clima de intolerancia que se está viviendo en Venezuela.


Williams Dávila, diputado  por el partido Acción Democrática de la Asamblea Nacional, sufrió heridas  el martes 16 de abril  en la tarde,  por parte de la  bancada oficialista del parlamento,  utilizaron los micrófonos como objetos para los ataques en plena sesión. 
Inicialmente se pudo conocer el hecho por la cuenta de  Twitter de @williamsdavila,  “que tuvo que acudir a un centro de salud para recibir atención médica”. También fue agredido el diputado Julio Borges, @Julioborges, del partido Primero Justicia.
Los ataques igualmente verbales contra los diputados opositores, ocurrieron  “en medio de los ánimos caldeados en la AN, mientras se realiza un debate sobre los resultados electorales y donde los diputados del Psuv gritan “asesinos” a los parlamentarios de la MUD. El parlamentario fue llevado al Hospital de Clínicas Caracas, donde determinaron que presentó una “herida contusa en región supraciliar izquierda”.
Williams Dávila solicitará la grabación (reseña lapatilla.com)*1 de las cámaras de seguridad de la Asamblea Nacional a fin de determinar el responsable del hecho. Indicó que a pesar de resultar víctima de agresión, su llamado es la tranquilidad de las partes.
“Comenzando la sesión, yo estaba escuchando a la diputada Eekhout que estaba haciendo su propuesta y después la propuesta que dio Miguel Ángel Rodríguez, y de inmediato yo no había visto una incorporación de odio y de ira de un grupo del oficialismo dentro de la Asamblea, dentro de los cuales el diputado Diógenes Andrade, que realmente lamento mucho, coterráneo mío que conozco desde hace mucho tiempo, y profirió todas las peores palabras que no puedo decir aquí, hecho una fiera, y no caímos en ningún tipo de provocación. A donde estábamos todo el resto de la oposición cuando de repente veo un  objeto que viene en el aire, así como negro, y me impacta en la cabeza”.
Puntualizó que vio cómo la directiva de la AN, se reía ante la situación de agresión, agregó que el diputado Pedro Carreño incentivaba constantemente a la violencia.
Igualmente agradeció el comportamiento de algunos diputados del oficialismo como William Fariñas, sin embargo sostiene que la mayoría desconoce la controversia democrática. “Pudo haber ocurrido una desgracia ayer”. Pero “mi llamado es a la paz y a continuar la lucha a favor de resguardar la democracia venezolana”.
Por su parte, Borges explicó (reseña infobae.com)*2,  que “Los diputados del oficialismo llegaron sin mediar palabras a insultarme y me golpearon la cara. De igual forma, a Dávila le 'partieron' la cabeza con un objeto que le arrojaron y ya le están aplicando puntos de sutura… Los oficialistas argumentan que es que Capriles Radonski está sembrando la violencia. Pero él demostró que pudo tener votos de la mitad del país y, por eso, son excusas de su propio fracaso y pérdida de liderazgo”.
Borges contó: “Cuando estábamos por comenzar la sesión ordinaria de la AN, ellos se pararon sin ninguna excusa y, sin mediar palabras, se abalanzaron contra nosotros, tildándonos de asesinos”.

Este miércoles 17 de abril, así lo recoge Globovisión *3:
Diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad ofrecieron una rueda de prensa para rechazar la agresión sufrida por el diputado a la Asamblea Nacional, William Dávila en el interior del hemiciclo este martes.
El parlamentario Edgar Zambrano (AD), explicó cuál es la situación médica de Dávila: “El diputado William Dávila por prescripción médica no puede hablar, está siendo sometido a una serie de exámenes, está en periodo de observación por los médicos tratantes”.
Añadió que el oftalmólogo dictaminó que debido al golpe, Dávila “estuvo a punto de tener un desprendimiento de retina”, además sufrió una contusión bastante fuerte que ameritó 16 puntos de sutura y una herida en el cuero cabelludo. “Presenta una situación bastante delicada que condenamos desde todo punta de vista”, expresó Zambrano.
“El parlamento no es un ring de boxeo, es un escenario del debate político, de debatir las ideas y legislar. Asimismo, condenamos los hechos de violencia que vienen presentándose en el país luego del proceso electoral. Condenamos los hechos donde se han quemado casas de partidos políticos, tanto de la oposición como del gobierno, así como han protestado en casas de dirigentes y funcionarios”, dijo.
Dejó claro que están “totalmente desvinculados” de cualquier acción violenta o alteración del orden público…
Finalmente, Zambrano informó que el diputado Dávila irá este jueves a la Fiscalía y será sometido a exámenes forenses para hacer las denuncias correspondientes. Estará acompañado por todos los diputado de la Unidad. “Los responsables de esto son la mesa directiva de la Asamblea, son ellos los que tienen el control y la disciplina, el orden dentro del parlamento y son quienes deben tener resguardo de los diputados”, acotó.
Durante esta sesión, también les fue negado el derecho de palabra por parte del presidente de la Asamblea Nacional  a los llamados diputados de la Unidad por no reconocer a Maduro como presidente, y, posteriormente,  fueron removidos de sus cargos en las diferentes comisiones parlamentarias.

No hay comentarios.: