Hoy en buena parte de la prensa global que cubre diariamente los últimos días de la campaña electoral venezolana se destaca el sombrero de paja con un pajarito que lució en su cabeza el ungido candidato del régimen instaurado por Hugo Chávez en alusión a su “conversación o trinar con un pajarillo que le dio la bendición la semana pasada en Barinas y era el comandante muerto”.
Menciones a los actos de campaña, las denuncias internacionales sobre abusos e irregularidades y las acusaciones de magnicidios diversos ocupan los espacios de los diarios en español que aquí reflejamos:

Magnicidio en tiempo de elecciones

Venezuela promete enviar este miércoles a El Salvador las pruebas de un supuesto plan para atentar contra Maduro. Es su trigésima denuncia de este tipo en 14 años
MAYE PRIMERA Miami 10 ABR 2013 – 06:40 CET3
Nicolás Maduro teme, como temió su comandante y antecesor, Hugo Chávez, que los enemigos políticos del chavismo ejecuten un atentado en su contra y den al traste con la estabilidad de su revolución. Según la Cancillería venezolana, tales planes ya existen: su epicentro está en El Salvador y este miércoles enviará allí las pruebas. Mauricio Funes, el presidente salvadoreño, ha prometido investigar el asunto, no porque hasta ahora tenga indicios de la supuesta trama de magnicidio, sino por el hecho de que la denuncia proviene un presidente encargado. Con ésta, ya son más de 30 las denuncias públicas de magnicidio hechas por el Gobierno venezolano en los últimos 14 años. La mayoría de ellas han ocurrido en época de elecciones y en ninguno de los casos ha habido investigaciones conclusivas.
“Porque no pueden ganarme las elecciones, están buscando darme un balazo en alguna calle de Venezuela”, dijo este domingo, durante un acto de campaña, el presidente encargado y candidato oficialista a las presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 14 de abril. De acuerdo a la versión del Gobierno venezolano, la oposición habría reclutado dos “grupos de mercenarios” en El Salvador, que estarían en el país desde finales de marzo, y que el candidato unitario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, tenía “bien guardados”.
Luego el canciller, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, fueron sumando detalles entre lunes y martes: que el primer grupo de paramilitares estaría comandando por el ex coronel salvadoreño David Koch Arana y por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (Arena), Roberto d’Aubuisson; y que el segundo grupo, estaría comandado por Guillermo Kader Acuña -vinculado con el envío de otro “terrorista”, Francisco Chávez Abarca, detenido en 2010- y por el excontraalmirante Marcos Antonio Palacios Luna. “Que nadie se equivoque, porque hoy tenemos patria. Vamos a seguir profundizando las investigaciones que sean necesarias, vamos a realizar algunos allanamientos en las próximas horas y no se descartan algunas detenciones”, ha dicho este martes el ministro Reverol.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respondió el lunes que ya ha ordenado a la Policía Nacional Civil que inicie una investigación de oficio. “No tenemos en nuestros servicios de inteligencia ninguna información que nos permita corroborar la certeza de lo denunciado por el presidente Maduro. Pero me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, dijo Funes durante una entrevista con la televisora Mundo Fox de Estados Unidos. Este martes volvió a referirse al tema, para informar que mañana miércoles la Cancillería venezolana enviaría a San Salvador las pruebas que avalan su denuncia. Por su parte, el diputado salvadoreño Roberto d’Aubuisson ha respondido así a las acusaciones en su contra: “No tengo nada que decir a las personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente a un pajarito”, dijo el parlamentario, refiriéndose a las declaraciones de Maduro en las que decía que el espíritu de Chávez se le había manifestado en forma de pájaro.
Con ésta, ya son más de 30 las denuncias de magnicidio hechas por el Gobierno venezolano durante los últimos 14 años. En tres oportunidades se ha mencionado a El Salvador como plataforma de la conspiración, y en ninguno de los casos ha habido pruebas que demuestren que las sospechas eran ciertas.


En junio de 2009, el presidente Hugo Chávez canceló a última hora su asistencia a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, por temor a un atentado en su contra. Cuatro meses más tarde fue detenido en Venezuela un supuesto paramilitar colombiano, Geovanny Velásquez, quien confesó voluntariamente que había recibido instrucciones de asesinar a Chávez por parte del líder opositor y ex candidato a la presidencia, Manuel Rosales, asilado en Perú desde entonces. Solo hasta 2009, Hugo Chávez había denunciado 28 intentos de magnicidio y conspiraciones en su contra y en el presupuesto de ese año, el despacho de la Presidencia y el Ministerio de la Defensa gastaron 16,37 millones de dólares en la seguridad y custodia del jefe de Estado.
En vísperas de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 volvieron las denuncias de supuestos atentados que involucraban a “agentes” de El Salvador. En aquella oportunidad, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó de la detención del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de planear “una fase de atentados de cara a las elecciones legislativas de septiembre”. “¿Qué quería Chávez Abarca en Venezuela? ¿Quién estaba esperándolo? (…) Este caballero vino para acá a matarme (…) me lo dice el corazón”, declaró Hugo Chávez en aquel momento.
No fue la bala de un mercenario a sueldo sino la enfermedad lo que finalmente acabó con la vida del presidente Chávez, el 5 de marzo pasado. No obstante, el mismo día de su muerte, Nicolás Maduro comenzó a desarrollar la tesis de que el cáncer que le fue diagnosticado a Chávez en junio de 2011 le pudo haber sido “inoculado”. “No tenemos ninguna duda de que los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante”, dijo Maduro horas antes de anunciar el fallecimiento de Chávez, poco más de un mes antes de declararse él mismo como nuevo blanco de la “derecha salvadoreña”.

Centenares de líderes latinoamericanos exigen elecciones limpias en Venezuela

Crecen las denuncias sobre irregularidades y las sospechas sobre la parcialidad del tribunal electoral chavista
 Caracas 9 ABR 2013 – 18:30 CET
Las denuncias de irregularidades en el sistema electoral por parte de la oposición al chavismo se han convertido en las últimas horas en el tema central de la campaña venezolana para las presidenciales del domingo. La alarma ante la posibilidad de fraude ha traspasado las fronteras del país y por primera vez centenares de líderes políticos y de opinión latinoamericanos han exigido en carta abierta a las autoridades que las elecciones sean limpias. Nueve expresidentes y 350 parlamentarios de 13 naciones del continente hacen un llamamiento, especialmente alConsejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, para que el proceso sea “transparente, libre y equitativo”.
La carta de los expresidentes, firmada, entre otros, por el peruano Alejandro Toledo, el argentino Fernando de la Rúa, el mexicano Vicente Fox y el costarricense Óscar Arias, comienza declarando el apoyo de la “comunidad internacional democrática” a los venezolanos, para que puedan elegir a sus representantes con garantías “de acceso y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posteridad al mismo”. A la iniciativa, firmada el lunes y conocida ayer, se han sumado más de 200 personalidades y organizaciones del continente.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha sido mucho más directo al expresar el mismo día su rechazo a una invitación del CNE para que fuese observador del proceso electoral. En carta dirigida a su presidenta, Tibisay Lucena, escribe: “La votación del próximo 14 de abril marca una nueva etapa para el pueblo de Venezuela, que asistirá a las urnas en un proceso signado por el antecedente histórico de una balanza de garantías inclinada permanentemente a favor de quienes hoy detentan el poder (…) Teniendo en cuenta el hecho de que mis funciones serían de acompañamiento a un proceso que por convicción no puedo avalar debo declinar agradecido la honrosa invitación del CNE”.
Por su parte, más de 300 senadores y diputados latinoamericanos le enviaron a la presidenta del CNE otra carta en la que le exigen la adopción de unas condiciones mínimas para que las elecciones puedan considerarse limpias. Parlamentarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay hacen suyas cinco reivindicaciones de la oposición venezolana como son el escrutinio total de las papeletas, el uso de tinta verdaderamente indeleble, la retirada de máquinas capta huellas así como la eliminación de la estación de identificación del elector -requisitos previos al sufragio que pueden permitir relacionar la identidad del elector con su voto- , el cese del uso de las milicias del Plan República -son militares los encargados de distribuir y recoger el material electoral- y el castigo implacable del abuso de los recursos del Estado a favor Gobierno.
La nueva preocupación regional por la salud democrática de Venezuela obedece en parte a las denuncias que el candidato opositor Henrique Capriles ha realizado en los últimos días sobre oscuros planes del Gobierno chavista para “torcer la voluntad popular”, así como al cúmulo de irregularidades que rodea su sistema electoral. Entre ellas, el que hace una semana un miembro del partido del Gobierno demostrara públicamente que tenía acceso a la clave secreta de miles de máquinas de votación. El CNE lo ha negado tajantemente e incluso los líderes de la oposición han minimizado el hecho por temor a que el escándalo fomentara la abstención entre sus propios partidarios.
Ludwig Moreno, de la ONG Voto Limpio, que reprocha esa actitud a los antichavistas, señala entre otras deficiencias que el censo electoral que se utilizará en estos comicios “se cerró el 15 de abril de 2012, cuando la ley ordena que esté actualizado con un mes de retraso máximo, por lo que unos 800.000 jóvenes se llevarán el domingo la sorpresa de que no pueden votar”. Además, asegura, los aparatos de votación son máquinas de lotería fabricadas por Olivetti modificadas para que puedan contar votos. Pero aún peor. Moreno recuerda el error de la oposición cuando “en septiembre del año pasado aceptó que 1.513.000 electores que no tenían su huella digital registrada previamente pudieran votar registrándola en el mismo momento de depositar su voto. Es obvio que eso provocó el vuelco electoral que se produjo la tarde del 7 de octubre. El oficialismo ganó por 1.570.000 votos”.
Eric Ekvall, analista de Corporate Strategy Communications, con 30 años de residencia en Venezuela y experto en campañas electorales en América Latina, sostiene que el chavismo tiene un largo historial de “fraude electrónico”, concretamente “desde el referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez en 2004, que se ha ido sofisticando con la llegada de los expertos cubanos”, y que el partido del Gobierno y la CNE son “vasos comunicantes”. Ekvall coincide con Moreno en que el aspecto más desagradable de esta campaña es “la complicidad de parte de la oposición con el Gobierno” en el fraude, sea por amenazas o dinero.

ABC

Maduro luce un sombrero de paja con un pajarito en un acto de campaña

A cinco días de los comicios presidenciales, el líder oficialista insiste en invocar el espíritu de Chávez sobre su cabeza
A cinco días de las elecciones presidenciales en Venezuela, un pajarito, mentado por Nicolás Maduro como encarnación del espíritu del fallecido Chávez, sigue siendo el inesperado protagonista de estos comicios. Ahora, el líder oficialista ha querido volver a utilizar el dichoso pajarito como arma electoral ante sus enardecidos simpatizantes. Y es que Nicolás Maduro apareció en un mitin que tuvo lugar en La Guaira, al norte de Caracas, ataviado con un sombrero de paja coronado con un pájaro artificial en su parte superior.
«Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua», contó Maduro. «Qué bello, con un pajarito allí. Parece un sombrero vietnamita, del ejército de Ho Chi Minh». Por supuesto, el jocoso comentario despertó los aplausos y risas del auditorio.
El pájaro, de colores amarillo y blanco, coronaba el sombrero, del que colgaban algunos hilos de paja que asemejaban una suerte de nido. Alrededor del sombrero destacaba, además, una cinta que decía «Nicaragua», según Efe.
Como se recordará, la semana pasada y con motivo del inicio oficial de la campaña electoral por la presidencia de Venezuela, Maduro aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de «pajarito chiquitico», comentario que generó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.
«Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ”Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma», relató Maduro.

Maduro promete subir el salario mínimo un 45% este año si gana las elecciones

Capriles había anunciado una subida del 40% para «recuperar el poder adquisitivo» tras la última devaluación de la moneda
El candidato y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy subir un 45 % este año el salario mínimo, situado en 2.047 bolívares (324 dólares), si gana los comicios del domingo, algo más que el 40 % anunciado por su principal rival, Henrique Capriles.
Maduro dijo en un acto electoral que esa subida se distribuiría en un 20 % inicial desde el 1 de mayo, Día del Trabajador; en septiembre subiría otro 10 % y en noviembre, «de acuerdo a cómo se comporte la inflación», subrayó, se decidirá el porcentaje final. El candidato chavista calculó que probablemente la inflación de este año será similar al 20 % registrada en 2012.
Capriles se comprometió en marzo pasado, asimismo en un mitin electoral, a aumentar un 40 % el salario mínimo de ser elegido presidente.
Maduro añadió que continuará la política del fallecido presidente Hugo Chávez de decretar siempre alzas que sean superiores al incremento de los precios y las tarifas de los productos y servicios básicos. Desde septiembre pasado, el salario mínimo fue fijado por Chávez en 2.047 bolívares, entonces equivalente a 476 dólares con una tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar, cotización oficial que con Maduro al frente del Ejecutivo pasó a 6,3 bolívares por dólar tras la devaluación de casi un 32 % decretada a inicios de año.
Maduro dijo en un mitin de campaña electoral, donde además firmó un documento que lo compromete a respetar los resultados electorales, que el anuncio de alza salarial se lo había reservado para la noche de ese día, «en el acto de celebración del triunfo popular», pero que decidió adelantarlo.
Capriles, por su parte, dijo en marzo que si gana la Presidencia decretará un aumento del salario mínimo de al menos el 40 por ciento para «recuperar el poder adquisitivo» de los que menos cobran frente al «paquetazo» que el Gobierno impuso con la devaluación anunciada el pasado 8 de febrero. A los comicios se presentan, además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos, y los venezolanos decidirán quién culminará en 2019 el período que el 10 de enero pasado inició el presidente Chávez, fallecido el 5 de marzo.

El Mundo

Venezuela cierra la frontera con Colombia y prohíbe las reuniones ante las elecciones del 14 de abril

Esta medida suele ponerse en práctica el día antes de los comicios
El Gobierno alega que es parte de un plan de seguridad para el domingo
La oposición cree que el ‘chavismo’ quiere evitar los votos contra Maduro
Tras una valla y con la policía frenando sus ganas de volver a su país. Así quedaron miles de venezolanos que se enteraron de repente que el país había quedado blindado y que una de las fronteras más transitadas de Latinoamérica había sido cerrada.
El gobierno de Venezuela anunció este martes el cierre de su frontera terrestre y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad ante las elecciones del domingo, en los que se elegirá al sucesor de Hugo Chávez.
Comerciantes, trabajadores, estudiantes y vecinos, que se mueven de uno a otro lado de la frontera como si fuera una misma tierra, se encontraron con la sorpresiva medida a cinco días de las elecciones. Desde hoy la policía impide el paso de vehículos en ambos puntos fronterizos.
La noticia era esperada para el sábado, ya que se trata una medida habitual durante elecciones, pero jamás imaginaron que sería tan pronto y sin aviso previo.
En Cúcuta, empleados de empresas situadas en Ureña y San Antonio (estado Táchira) no llegaron a sus puestos de trabajo pues los siempre bulliciosos puentes Santander y Simón Bolívar están cerrados del lado venezolano. En Arauca, el paso en la capital del departamento, Arauquita y Saravena, también permanece restringido el paso de coches, mercancías y personas a pie.
‘Decisión política’
La oposición interpretó la decisión como una medida “desesperada” para impedir que los miles de venezolanos que residen en Colombia y que mayoritariamente han votado contra Chávez, puedan votar el domingo.
“Es una decisión política y una demostración del temor que hay al voto de los venezolanos que están afectados por las políticas equivocadas del gobierno revolucionario por el hostigamiento, el racionamiento de los productos de primera necesidad y por el cerco económico, que desean un cambio político”, afirmó el ex gobernador opositor Pérez Vivas.
Llama la atención que precisamente en San Cristóbal, en la frontera con Colombia cerrada, ha sido una de las ciudades visitadas para pedir el voto tanto por Maduro como por Capriles hace pocos días durante esta campaña express de nueve días.
Pérez Vivas denunció también que hay un hostigamiento contra quienes realizan campaña electoral contra Maduro y denunció elasesinato de una activista del equipo de Capriles. “El jefe del Comando Simón Bolívar en la población de Tienditas, señor Juan Aranda, acompañó a más de 200 personas en una actividad proselitista. Dos horas después fue asesinado en una cancha deportiva de esa comunidad próxima a la frontera” denunció el ex gobernador, quien pidió una investigación del crimen.
La medida pretende “resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la república”, señaló la resolución firmada por el ministro del Interior, Néstor Reverol.
En las últimas semanas el candidato oficialista, Nicolás Maduro, ha expuesto algunas teorías conspirativas que supuestamente tienen como blanco atacarlo tanto a él como a su rival opositor Henrique Capriles.
Maduro denunció que mercenarios salvadoreños vinculados a Capriles orquestaban un plan para asesinarlo. O que agentes centroamericanos (siempre centroamericanos) se confabulan con ex diplomáticos estadounidenses para eliminar a Capriles.

El Tiempo 

No soy el mismo del 7 de octubre. Yo toleré mucho abuso’: Capriles

Candidato de la oposición en Venezuela se negó a firmar pacto para reconocer resultados electorales.
Henrique Capriles se negó a firmar este martes un pacto propuesto por el oficialismo para reconocer los resultados del próximo domingo y, en su lugar, suscribió un texto propio de respeto a “la voluntad soberana” y de vigilancia ante “cualquier violación” a resultados.
En un masivo mitin en el estado costero de Sucre, Capriles dijo que el oficialismo pretende que la oposición se quede “de brazos cruzados” ante sus supuestos abusos y advirtió que quien se apega a la Constitución “no tiene que hacer pactos de ningún tipo”.
“Yo no tengo que ir allá a firmar nada, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano ¡No van a torcer la voluntad de nuestro pueblo!”, exclamó Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara para este martes a una reunión a petición del oficialismo para que ambos bandos se comprometan a reconocer los resultados y respetar al árbitro.
En su lugar, Capriles instruyó a miembros de su campaña que esta tarde consignaran ante el CNE un documento propio que leyó ante sus seguidores de Sucre y en el que rechazó diversos “abusos” de parte de su rival y presidente encargado, Nicolás Maduro, y las “negligencias” del Poder Electoral.
“Que se oiga en todos los rincones de nuestra Venezuela: Me comprometo a respetar y a hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano”, dijo Capriles al dar lectura al documento.
Frente a eso, exigió a Maduro a que también “se someta y acepte los designios del pueblo venezolano” y que en los días que faltan hasta las elecciones “desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura”. (Lea también: Maduro mencionó a Chávez más de 6.600 veces en el último mes)
“Ante la negligencia del CNE, les reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con los mandatos de la Constitución (…) y que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de 100 denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la ley”, indicó Capriles.
Y advirtió: “Estaremos vigilantes con nuestros testigos de todo el proceso de votación para denunciar aquí ante el país y a la comunidad internacional cualquier violación o alteración que pretendieran realizar a los resultados electorales”.
“Si desean respeto como árbitro, deben actuar con el equilibrio y ponderación debida que les impone su investidura y no como hasta ahora como brazo ejecutor del Gobierno”, manifestó Capriles.
También saludó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por sus labores, pero ante el intento de “algunos” de distorsionar sus responsabilidades, le advirtió que no aceptará “ventajismo ni actuaciones impropias” a su facultad de velar por la seguridad de los centros de votación.
“Yo no soy el mismo del 7 de octubre. Yo toleré mucho abuso, yo voy a defender todos los votos del pueblo, de nuestra Venezuela. Si creen que somos pendejos, se quedarán con las ganas”, subrayó Capriles, que perdió en octubre ante el difunto presidente Hugo Chávez con un 44 % de los votos.
El próximo domingo, los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer, entre siete candidaturas que encabezan Maduro y Capriles.
CARACAS
EFE

Venezuela cierra frontera con Colombia a pocos días de elecciones

Se impidió el tránsito por puentes fronterizos en Arauca y Norte de Santander.

Las autoridades del vecino país ordenaron a su Fuerza Pública impedir el paso de vehículos en ambos puntos fronterizos.
Los habitantes en la frontera esperaban para el viernes próximo el cierre de la frontera como parte de las medidas de seguridad que generalmente se adoptan en Venezuela cuando hay elecciones presidenciales.
El domingo se realizarán los comicios para elegir entre Nicolás Maduro, candidato oficial, y Enrique Capriles, aspirante de la oposición, el nuevo presidente que sustituya al fallecido Hugo Chávez.
En Cúcuta, empleados de empresas situadas en Ureña y San Antonio (estado Táchira) no llegaron a sus sitios de trabajo pues los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar están cerrados del lado venezolano.
En Arauca, el paso en la capital del departamento, Arauquita y Saravena, también permanece restringido el paso de automotores, mercancía y personas a pie.
BUCARAMANGA

Inusual cierre de seis días en las fronteras venezolanas

Por: VALENTINA LARES MARTIZ |
11:02 p.m. | 09 de Abril del 2013
La medida es habitual antes de cada elección, pero en esta oportunidad se tomó con mucha antelación.
Desde ayer, a las seis de la mañana, efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegaron en los estados Zulia, Táchira, Apure y en el eje Amazonas-Bolívar al sur del país, para concretar el cierre de la frontera venezolana de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril.
La medida, que rige hasta el lunes 15, a las seis de la mañana, sorprendió a venezolanos y colombianos puesto que es la primera vez que las autoridades de Caracas la aplican para tantos días y además sin aviso previo, lo que generó incomodidad y molestias entre los habitantes de la zona. En las elecciones regionales de diciembre se produjo cuatro días antes y en las presidenciales de octubre, que ganó el fallecido Hugo Chávez, el cierre fronterizo apenas duró 48 horas.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de Venezuela, general Wílmer Barrientos, no dio mayor explicación sobre la extensión del cierre y sólo destacó que “siempre esta medida nos ha venido dando buen resultado en el control de la frontera y las vamos a monitorear buscando que no se presente ningún problema”.
Junto al cierre de las fronteras, el general Barrientos destacó que la Fuerza Armada tendrá un despliegue especial para el resguardo de instalaciones eléctricas y telefónicas, además del usual Plan República, con el que se custodian los colegios que funcionan como centros de votación. Unos 125.000 miembros de la fuerza pública vigilarán los más de 13.600 centros electorales habilitados.
El exgobernador de Táchira César Pérez había pedido la semana pasada al Consejo Nacional Electoral y al CEO el aviso de los días que se cerraría la frontera y la justificación, dada la intensa actividad económica y hasta familiar que se vive en la zona, pero no obtuvo respuesta.
El candidato opositor, Henrique Capriles, se quejó a través de Twitter por la medida asegurando que “solo un gobiernito haría eso”, refiriéndose al presidente encargado, Nicolás Maduro.
Los militares venezolanos bloquearon con alambres y vehículos los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, que, respectivamente, comunican a Cúcuta con las poblaciones de Ureña y San Antonio. El cierre de la frontera también se hizo efectivo en el puente José Antonio Páez, en límites entre el Estado Apure y el departamento de Arauca. Desde el lado colombiano, decenas de personas intentan cruzar la frontera por el río Táchira.
VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Con reportería desde Cúcuta y Bucaramanga

La Nación

Maduro lució un sombrero de paja con un pajarito en un acto de campaña

El presidente encargado de Venezuela y candidato del oficialismo en las elecciones del próximo domingo se mostró en público con un gorro que le obsequiaron; “Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua”, contó
Faltando pocos días para las elecciones venezolanas y en una reñida campaña entre el presidente encargado de Venezuela y el candidato opositor, Henrique Capriles, hoy durante un acto, Nicolás Maduro lució un sombrero de paja con un pájaro artificial en su parte superior.
“Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua”, contó Maduro. Y agregó: “Qué bello, con un pajarito allí. Parece un sombrero vietnamita, del ejército de Ho Chi Minh”.
La semana pasada, al comienzo de la campaña, Maduro dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de pajarito “chiquitico”, comentario que generó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.
“Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, relató Maduro en el acto de apertura de campaña en Barinas, la tierra natal de Chávez.
En esta oportunidad, durante el acto en el estado central de Vargas, Maduro no hizo comentarios sobre ese tema. En tanto, en lo que va de la campaña, el aspirante oficialista ha lucido diferentes sombreros, por lo general característicos de los lugares que visita.
Venezuela celebra elecciones este domingo para determinar quién finaliza en 2019 el mandato que Chávez comenzó el 10 de enero pasado con Maduro y el opositor, Henrique Capriles, como favoritos para llevarse la victoria.


Venezuela cierra sus fronteras hasta el lunes por las elecciones

Las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana fueron cerradas desde las 6.00 hora local (7.30 hora argentina), hasta el lunes a esa misma hora, como medida preventiva de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
El ministro del Interior, general Néstor Reverol, informó en una comparecencia televisada que la medida, habitual en vísperas de cualquier elección en Venezuela, y que en la práctica significa un control férreo más que su prohibición de entrada o salida, se toma en medio de versiones sobre supuestos planes “desestabilizadores”.
La medida entra en vigor con mayor antelación a lo que suele ser habitual en anteriores comicios. En las elecciones regionales de diciembre se produjo cuatro días antes y en las presidenciales de octubre, que ganó el fallecido Hugo Chávez, el cierre apenas duró 48 horas.
“Informaciones de los órganos de inteligencia entregadas al Gobierno dan cuenta de que “elementos generadores de violencia pretenden utilizar las fronteras de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización”, precisó Reverol.
Y agregó que al “estricto control” sobre el desplazamiento de personas, vehículos y carga en las fronteras se publicaron hoy en la Gaceta Oficial resoluciones conjuntas del ministerio del Interior y el de Defensa que suspenden desde el viernes el porte armas y prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como las reuniones y manifestaciones públicas.
“Vamos a ejercer la autoridad legítima del Estado” y “no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización, venga de donde venga”, advirtió el ministro.
Venezuela elige el próximo domingo al presidente que finalizará en 2019 el mandato que comenzó el 10 de enero pasado Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de un cáncer.
El candidato chavista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles aspiran junto a otros cinco aspirantes a ese cargo.

El Clarin de Argentina

Maduro propone un acuerdo para respetar el resultado de la elección

El presidente interino quiere que lo firmen todos los partidos. Prometió que si gana combatirá la corrupción.
El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, prometió ayer que combatirá la corrupción si gana las elecciones del domingo en Venezuela, y propuso a todas las agrupaciones que se presentan a los comicios la firma de un acuerdo para que los resultadossean luego respetados por todos los postulantes.
“Le he ordenado al jefe de nuestro comando de campaña que se dirija al Consejo Nacional Electoral, yo propongo que se firme mañana un documento, donde todos los candidatos firmemos que estamos comprometidos a reconocer los resultados electorales del 14 de abril. Yo lo voy a firmar”, aseguró Maduro durante un mitín en el estado Monagas (noreste).
“Lo que diga el poder electoral que fue la voluntad popular es sagrado. Si la burguesía gana, yo lo reconozco, pero prepárense ustedes a reconocer la victoria de Chávez del domingo”, dijo Maduro. “Yo me comprometo a reconocer los resultados en paz, yo lo quiero para mi patria es paz”, agregó.
En el mismo discurso, Maduro reiteró sus denuncias sobre un presunto intento de magnicidio y responsabilizó directamente a Armando Briquet, dirigente político de Primero Justicia, partido al cual pertenece el candidato de la oposición, Henrique Capriles. “El cree que con su cara de mosquita muerta yo no sé que él está buscando darme un balazo en alguna calle de Venezuela. No van a poder, yo voy a vivir muchos años y voy a proteger este pueblo por muchos años”, sostuvo.
Señaló que Briquet “es el principal asesor político del caprichito (Capriles). Es su amigo más íntimo y a él lo responsabilizo de ser el enlace con un grupo de mercenarios salvadoreños que entraron al país para seguir saboteando el sistema eléctrico, para incrementar los homicidios”. Y amenazó: “Los estamos buscando cuando los capturamos no se quejen”.
Maduro prometió que enfrentará con su “vida” la lucha contra la corrupción y anunció la creación de “un cuerpo secreto especial” que actuará junto con el poder popular para “buscar las pruebas y perseguir este delito donde esté”. “Por orden del comandante (Hugo) Chávez,comencé a crear un cuerpo secreto especial para luchar contra la corrupción, voy a lanzar un decreto especial para luchar contra la corrupción”, aseveró.
Destacó que ese cuerpo especial forma parte de la nueva Gran Misión Eficiencia o Nada, que será el proyecto central de su gobierno. “Yo voy a enfrentar la corrupción con mi vida misma si es necesario”, enfatizó Maduro.
El Nuevo Herald

Venezuela agobiada por el racionamiento eléctrico

ANTONIO MARIA DELGADO
El gobierno venezolano, que se encuentra inmerso en una nueva ola de interrupciones eléctricas provocadas por la falta de inversiones en el nacionalizado sector, retomó una desgastada fórmula para ayudarle a reducir el costo político de los apagones: acusar a la oposición de sabotaje.
Es una estrategia empleada con frecuencia por el régimen de Caracas, que ha acusado a sus adversarios desde conspirar para asesinar al presidente encargado y candidato presidencial del oficialismo, Nicolás Maduro, hasta de provocar la escasez de productos en Venezuela con fines desestabilizadores.
Pero documentos internos obtenidos por El Nuevo Herald muestran que el sabotaje tiene muy poco que ver con las interrupciones en el servicio eléctrico que han estado afligiendo con más frecuencia en las últimas semanas a los venezolanos, ya que más bien obedecen a un programa de racionamiento emprendido por el gobierno ante la incapacidad del Sistema Eléctrico Nacional de satisfacer la demanda.
El problema proviene de la falta de inversiones dentro del sector y de un significativo incremento en el consumo de energía registrado en los últimos 12 meses, según señala un informe interno de la Vicepresidencia de la República.
No obstante, el gobierno no está en condiciones de admitir eso en público.
“Ayer a las 11.30 p.m. [los opositores] le quitaron la luz a Caracas. Por ahí vienen. Ese es el frente que han elegido para desestabilizar al país”, denunció Maduro, quien busca ser electo como presidente en los comicios del domingo.
“Están organizando un apagón general del país, los irresponsables de la derecha. Responsablemente llamo a la Fuerza Armada Nacional y al pueblo a la calle, la resistencia y la lucha y demostrarle a la burguesía la disposición que tenemos”, expresó en un evento realizado la semana pasada.
Y la Fiscalia General se mostró dispuesta a seguirle el juego, anunciando poco después que está investigando el presunto complot.
Pero los documentos de la vicepresidencia señalan que los problemas en el suministro eléctrico provienen de un pronunciado incremento en la demanda interna de la energía eléctrica y la incapacidad del Sistema Eléctrico Nacional en atenderla.
Según el informe, el consumo de la demanda de energía registró en el primer trimestre un incremento promedio de entre el 10.57 por ciento y el 11.40 por ciento, con respecto a los promedios del mismo período del año anterior.
Es un incremento que supera la capacidad de generación eléctrica, situación que ha llevado a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec) a interrumpir el servicio.
Según el documento, los cortes del suministro eléctrico con el fin de conservar energía venían produciéndose en cadena desde hace ya algunos meses, cobrando fuerza en abril del año pasado, con picos durante ese mes, en mayo, septiembre y noviembre del 2012.
El informe también reporta la cadena de interrupciones en el servicio eléctrico registrados en los primeros tres meses del 2013, los cuales contrastan con la ausencia de estos durante el mismo período del año pasado, lo que apunta a un recrudecimiento de la situación que augura que este año podría ser mucho peor que el 2012.