05 abril, 2013

ATENTADO CONTRA LOS MONREAL. ANTECEDENTES



ATENTADO CONTRA LOS MONREAL. ANTECEDENTES.


MONREALATENTADOA propósito del atentado frustrado que habría puesto en riesgo las vidas de los legisladores Ricardo y David Monreal –Diputado y Senador, respectivamente–; compartimos una nota informativa y algunos Itinerarios Políticos con información que podría resultar valiosa ahora que los Monreal se colocan –de nueva cuenta– en el ojo del huracán.

Y es que no es la primera vez que Ricardo y David Monreal son el blanco de cuestionamientos y ataques de la opinión pública y de los distintos órdenes y niveles del gobierno mexicano.

Entre otros asuntos, se les ha relacionado con el crimen organizado, han sido objeto de persecuciones políticas e incluso han "probado suerte" en más de un partido político –cuatro, en el caso de Ricardo–; en busca de una mejor y mayor renta política.

A continuación los textos:



Monreal: el Darwin mexicano


Itinerario político del 17 de diciembre de 2008

El senador Ricardo Monreal —ex PRI, ex PRD y hoy PT— no deja de sorprender al respetable

Pretende el senador del PT hacernos creer que las víboras tienen mamaderas, y que es demócrata

Con su defensa por su salida de la bancada parredista insulta el sentido común, la inteligencia y la congruencia

El senador Ricardo Monreal —ex PRI, ex PRD y hoy PT— no deja de sorprender al respetable. Y hasta parece haber encontrado su verdadera vocación.

En efecto, más que político, debiera ser reconocido como agudo, reputado y diligente zoólogo. ¿Por qué? Pues casi nada, porque sorprenderá al mundo con su más notable descubrimiento: que las serpientes —o si usted quiere, los reptiles— tienen mamaderas. En lengua coloquial: el zacatecano descubrió que las víboras amamantan.

Y es que en la retorcida explicación que debía tanto a lectores como a electores —en su colaboración para Milenio del pasado lunes— supera las teorías evolutivas de Darwin y casi nos convence de lo impensable, que para efectos políticos, los reptiles tienen mamaderas. ¿Por qué?

Porque con toda pompa y circunstancia —y sin vergüenza alguna— argumenta que su salto del PRD al PT, para que el partido de Alberto Anaya no pierda la calidad de grupo parlamentario en el Senado, no se debe ni al dinero, menos a que sea un títere de AMLO, tampoco a una traición y menos a darles la espalda a los electores. ¿Cómo pasan a creer eso? Puros mal pensados incapaces de ver que la verticalidad, la congruencia y la solidez de principios son las divisas de Monreal. Pura mala fe de los malquerientes y de ese perverso fenómeno conocido como "amlofobia".

El problema es que Monreal cree que ciudadanos y potenciales electores mexicanos siguen viviendo en las catacumbas del viejo PRI que lo vio nacer; que siguen creyendo el cuento de que carecer de congruencia, lealtad partidista, responsabilidad elemental con los electores, es la divisa fundamental de la vida política mexicana del nuevo siglo. Sigue creyendo en la política engañabobos, y que nadie pedirá cuentas y menos sancionará a los políticos que ofenden con su irresponsable cultura política los básicos de la sensatez, el sentido común y la inteligencia.

Ricardo Monreal cree que ciudadanos y electores se tragarán esa pesada rueda de molino —que ni él ni los suyos se creen— con la que pretende justificar que de ahora en adelante ya no es senador por el PRD, sino que lo es del PT, pero que a pesar de eso sigue siendo militante del PRD. ¿Quién se tragará ese engaño? ¿Quién se come ese galimatías? ¿Quién se creerá ese cuento? ¿Quién volverá a creer en Ricardo Monreal?

Vamos a suponer que tiene razón en la perorata publicada en Milenio; que en el punto uno dice que fue electo senador de coalición y que por eso puede representar a cualquiera de los partidos que conforman la coalición. Compramos esa explicación. Pero existe un pequeño detalle al que nunca hace referencia Ricardo Monreal, y del que pareciera que no quiere saber nada. Y nada es nada.

¿Por dónde sale su cheque mensual en el Senado? ¿A poco sale de la nómina de la coalición? Más aún. ¿Quién es el coordinador parlamentario de la coalición? ¿Por qué entonces buscó un lugar como subcoordinador del PRD y no de la coalición? La lista de interrogantes puede ser larga... en realidad infinita, pero al final cuentas dejará en ridículo al senador Ricardo Monreal. ¿Por qué? Elemental, porque Monreal no es Darwin, y porque las víboras no tienen mamaderas.

Dice que es una simplificación hablar de que se ha convertido en un incondicional de AMLO y que se cambió del PRD al PT por dinero. Las dos premisas, dice Monreal, son falsas. Otra vez vamos a darlas por buenas. Pero otra vez los pequeños y tercos detalles.

¿Quién ha sido el más incondicional de los aliados —por no decir otra cosa— de AMLO? ¿Quién dijo que AMLO le pidió no desamparar al PT? ¿Quién ha sido el escudero número uno de AMLO? Eso por un lado. Pero por el otro, nadie nos ha explicado por qué razón senadores como Rosario Ibarra fueron prestados por el PRD al PT. Ahora resulta que fue por puro espíritu democrático. Por favor, Ricardo, no ofendas tu inteligencia, la de los lectores y electores, la de los ciudadanos en general.

Y, por último, y en el más grosero argumento —grosero por incongruente—, dice que tanto en la coalición Por el Bien de Todos como en el Frente Amplio Progresista —las dos instancias formadas por PRD, PT y Convergencia— "existe afinidad, convergencia y permutabilidad". ¿De verdad cree en esa barbaridad el senador Monreal? Otra vez el insulto al sentido común, a la inteligencia de los ciudadanos y electores, la ofensa a lo que todos ven y perciben en el día a día.

Queda claro que Ricardo Monreal nunca fue un demócrata del PRI, menos del PRD y que no lo será del PT. ¿Por qué? Porque un demócrata habla de principios, de doctrina, de congruencia. Y Monreal no... no conoce nada de eso. Al tiempo.

Tomado de El Universal.


Investigan a hermanos de Ricardo Monreal por narcotráfico


18 de mayo de 2009.

MEXICO- En una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de marihuana. Ahora se investiga el vínculo de ambos con el enervante.

La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la marihuana.

La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.

La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004.

Posteriormente, la misma Administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila –este último, actual Alcalde de Fresnillo- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.

Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces gobernador.

El decomiso de enero se concretó casi dos meses después de una llamada anónima al 089 de la Procuraduría estatal que reportaba un intenso movimiento de camionetas en la planta deshidratadora y la presencia sospechosa de hombres armados.

"En una desidratadora (sic) de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete de propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar así como mencionó que el trabajo ya terminó en las labores de desidratación y mas sin embargo se sigue observando mucho movimiento así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado", señala la denuncia recibida el 28 de noviembre de 2008.

A partir de esa acusación, se abrió la averiguación PGR/ZAC/I2008F.

El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora San Felipe era de su propiedad y no mencionó o reclamó que haya habido gente ocupando ese lugar.

El decomiso de la droga se realizó un mes después: el 22 de enero.

De ese operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos; que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton y tres pick-ups, y que detuvo a Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años y originario de Vicente Guerrero, Durango, y a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, de El Mezquital, Durango.

REFORMA acudió este fin de semana al lugar y constató que la planta -con capacidad de procesamiento de 35 toneladas y la cual cuenta con ocho túneles de secado con diesel- se encuentra asegurada por la PGR.

Los dos detenidos en la planta, Piña Reséndez y Cervantes Rodríguez, fueron liberados, junto con otros 51 reos, del penal de Zacatecas la madrugada del sábado por un comando.

Tomado de Terra.


Zacatecas: Caín y Abel


Itinerario político del mayo 19 de 2009

Si no es porque se trata de una tragedia para la llamada izquierda mexicana, sería de risa lo que ocurre en Zacatecas.

Resulta que con la presunta complicidad de distintos niveles de gobierno, un comando armado liberó de un penal de Zacatecas a 53 presos presuntos sicarios zetas —sin hacer un solo disparo—, lo que confirmó la vox populi en esa entidad; que el de Amalia García es un gobierno en donde campea la ingobernabilidad y, con ello, la impunidad del crimen organizado. En pocas palabras, que no hay gobierno.

Pero esa es apenas una cara de la moneda. La otra es que horas después de la espectacular fuga de criminales de alta peligrosidad —y de que el gobierno de Amalia García no tiene ni idea de lo que pasó—, manos mal intencionadas —algunos dicen que fue el propio gobierno de Amalia García—, circularon a nivel nacional versiones periodísticas que sólo eran locales, que involucran a la familia Monreal en vínculos con el narco.

Es decir —y por increíble que parezca—, que los zacatecanos no sólo son víctimas del crimen organizado, de su brazo armado del narcotráfico, sino de las mafias políticas que se han articulado en torno a los antaño hermanos, socios y compañeros de partido —Ricardo Monreal y Amalia García—, cuyas peleas parecen resultar tanto o más perniciosas para los ciudadanos, que las escaramuzas criminales.

En Zacatecas se vive no sólo la mayor crisis política —que partió en dos al otrora ganador PRD—, sino que el deficiente gobierno de Amalia García llevó al estado a peligrosos niveles de ingobernabilidad. Ese vacío de poder fue llenado por las mafias del narcotráfico que, a los ojos de todos, controlan a policías estatal y municipales. A esa crisis se debe sumar la feroz lucha sucesoria que tiene metidos en "pelea de perros y gatos" a la gobernadora Amalia García y al ex gobernador Ricardo Monreal.

Frente a esa realidad —una crisis de gobernabilidad, de seguridad y sucesoria—, en julio próximo se producirá una severa caída electoral del PRD de Amalia García, mientras que el PRD de Ricardo Monreal —vestido con las siglas del PT—, puede avanzar a nivel local. Sin embargo el gran ganador será el PRI. Pero el asunto no se quedará en eso. En julio de 2010, los zacatecanos deberán acudir a las urnas a elegir a su nuevo gobernador, al sucesor de Amalia García.

No se descubre nada nuevo cuando se confirma que la herencia del poder y la riqueza suele enfrentar —a extremos bíblicos como el de Caín y Abel—, a hermanos y/o familias completas que se valen de todo por retener lo que creen les pertenece. Como ya se dijo, la gobernadora Amalia García y el ex gobernador Ricardo Monreal, protagonizan una virulenta guerra en donde la primera se ha propuesto destruir a la familia Monreal, a quienes les ha advertido en todos los tonos —recio y quedito—, que no les entregará el gobierno, que prefiere entregarlo al PRI.

¿Por qué pelean Amalia García y Ricardo Monreal, si los dos se dicen de izquierda, alcanzaron el poder gracias al PRD y hasta hace poco pertenecían al mismo partido?.

Esa es la tragedia. Las desmedidas ambiciones de poder; la lucha del poder por el poder —sin importar congruencia o doctrina—, y el valemadrismo por los postulados de la izquierda que dicen defender, convirtieron a gobiernos y dirigencias estatales amarillas en botín político.

La historia es vergonzosa. Resulta que cuando Ricardo Monreal salió del PRI para buscar el gobierno de Zacatecas —en 1998—, en el PRD no sólo le abrieron las puertas sino que lavaron su pasado antiperredista. Todos en Zacatecas recuerdan cuando Monreal y Amalia —como hermanitos—, se repartieron el poder una vez fusionados PRI y PRD. Monreal llegó al gobierno y destruyó al PRD, para imponer a todo el PRI pero vestido de amarillo.

Cuando llegó Amalia García hizo una purga, echó a los Monreal y se propuso no dejar pasar a ninguno de los parientes de su antecesor. Pero los Monreal volvieron a cambiar de piel, ahora se convirtieron al PT, siglas a las que llevó a los ex perredistas y ex priístas. Y llegó el turno para David Monreal, hermano de Ricardo, actual alcalde de Fresnillo, y tirador fuerte para el gobierno estatal, por ese ejemplo de democracia, transparencia, legalidad y honestidad que es el PT.

Pero como buen priísta —y a pesar del escándalo que lo involucra en el narcotráfico, que no es más que parte de la guerra sucia de Amalia García en su contra—, Ricardo Monreal puede caer parado. Resulta que si no llega al gobierno su hermano David, seguro llegará Miguel Alonso, "el Peña Nieto de Zacatecas", quien dejó el PRD recientemente para vincularse al PRI, partido que lo puede impulsar al gobierno estatal. Miguel Alonso es el precandidato mejor posicionado, es hechura de Monreal y es el mejor visto por el PRI. ¿La izquierda o el PRI?

Tomado de El Universal.


No hay comentarios.: