19 abril, 2013

Venezuela: Avalando el fraude: UNASUR se reunirá en Lima – Peru21

 
Confirmaron su asistencia Cristina Fernandéz (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).
El presidente de Uruguay José Mujica viajará esta noche a Lima para participar este jueves de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur) y se trasladará luego a Caracas para la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro como presidente venezolano, informó el Senado uruguayo, tras aprobar la salida del país del mandatario charrúa.

La reunión de Unasur en Perú será para tratar la crisis política y social en Venezuela, luego de las elecciones del pasado domingo, confirmó Torre Tagle.
Han anunciado su llegada a nuestro país, además de Mujica, las presidentas de Argentina, Cristina Fernandéz, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien viene acompañado de su canciller María Ángela Holguín.
También lo hicieron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera. El único que no vendría es el gobernante de EcuadorRafael Correa, porque está en Europa. Paraguay está suspendido del bloque.
Nuestros informantes indicaron que los mandatarios del bloque –cuyo promotor fue el fallecido Hugo Chávez– redactarían una declaración conjunta de respaldo a la cuestionada elección de Maduro.
La cita en Lima marcaría además el reencuentro entre Mujica y Fernández tras el exabrupto verbal del mandatario uruguayo contra su par argentina y el difundo marido de este, Néstor Kirchner.
Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, ganó al opositor Henrique Capriles por un estrecho margen de unos 265,000 votos en unos comicios con serias irregularidades que han puesto en duda el triunfo del oficialismo y han desatado protestas violentas en el país petrolero que han dejado siete muertos.
En tanto, en Lima, el presidente Ollanta Humala aún no decide si viajará o no a Caracas, en medio de las duras críticas de diversos sectores políticos a su eventual presencia en el acto de investidura pues consideran que sería “avalar una elección con evidentes signos de fraude”.
Trascendió que el Consejo de Ministros se abordó este tema y, pese a que se había anunciado una conferencia de prensa tras la sesión, esta se suspendió sin precisar los motivos.
Cabe indicar que Humala podría sufrir un duro revés si es que persiste en su intención de viajar a Venezuela, ya que el Congreso le negaría el permiso para que salga del país. Su bancada no tendría los votos para aprobar la solicitud y sus aliados de Perú Posible les han dado la espalda en este tema. Sería la primera vez en la historia republicana de Perú que se da una situación de esta naturaleza.
De otro lado, en una nota de la Cancillería venezolana se señala que el representante peruano en la OEA –cuya identidad no identifica– felicitó la cuestionada victoria de Maduro.

No hay comentarios.: