27 mayo, 2013

Aznar reitera sus críticas a Rajoy en un acto en el Congreso

España

El expresidente del Gobierno asegura que Rajoy debe usar su mayoría absoluta «para un proyecto que valga la pena». Ningún ministro le acompaña en el acto

efe
El expresidente del Gobierno durante el acto de FAES
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho su primera aparición pública tras las polémicas declaraciones durante la entrevista que concedió la semana pasada a Antena 3 en la que dejaba la puerta abierta a su regreso a la primera línea de la política y criticaba la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. [Así lo hemos contado en directo]

En el acto de presentación de un libro en el Congreso de los Diputados organizado por FAES, el expresidente del Gobierno no se ha referido directamente a quien él mismo escogió como sucesor, Mariano Rajoy, pero le ha dejado un mensaje: «Yo no estoy contra nadie; estoy con los españoles. No más que nadie, pero tanto como el que más», ha indicado.
«En noviembre de 2011 los españoles afrontaron su responsabilidad» y lo hicieron «a favor de la unidad, la reforma y la modernización de España, ha indicado en alusión a las elecciones en las que el PP logró la amplía mayoría absoluta con la que ahora gobierna. «Su mandato es inequívoco, y por ello el coste de la no reforma sería inasumible», ha indica Aznar.
Aznar ha insistido en mandar un mensaje al presidente del Gobierno. «En política no siempre es fácil saber cuándo una decisión es acertada o no. Se acierta cuando se confía en los españoles, cuando se nos convoca a un proyecto nacional ancho y profundo que valga la pena, cuando se alientan objetivos comunes».
«España es una de las grandes naciones de la historia; nadie puede cambiar eso», ha señalado. Y ha vuelto a apelar por la responsabilidad, «la de elegir qué futuro queremos para España, reformar para actualizar el sistema de la transición, porque reformar no es impugnar, sino justo lo contrario», ha insistido el expresidente.
Al acto, que ha causado gran expectación mediática, no ha acudido ningún ministro del actual Gobierno, que ya adelantaron a ABC que declinarían esta opción ante el temor de que el expresidente utilizara esta tribuna para arremeter de nuevo contra Mariano Rajoy. Tan solo dos secretarios de Estado —el de Comercio, Jaime García Legaz, y el de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón— han arropado al expresidente, además de el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y los portavoces adjuntos Rafael Hernando y José Antonio Bermúdez de Castro.
Al acabar la intervención del expresidente del Gobierno, entre un aplauso sonoro y largo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha cerrado el acto señalando el «auténtico honor» que ha sido para él que esté presente José María Aznar, a quien ha señalado como «una personalidad determinante en la historia política de nuestro país».

No hay comentarios.: