15 mayo, 2013

Primer Día del Maestro en la cárcel

Francisco Garfias

Primer Día del Maestro en la cárcel
Elba Esther Gordillo pasa su primer Día del Maestro en la cárcel. Allí se enteró de que al SNTE le ofrecieron —y aceptó— un incremento directo al salario de 3.9% y 2% adicional en prestaciones y apoyos. Total: 5.9 por ciento.
El aumento directo al salario es menor al de los dos últimos años (4.25% en 2012 y 4.75% en 2011). Fallaron, pues, los que pronosticaban que el incremento sería mayor.
Basaban sus vaticinios en el hecho de que los maestros no levantaron ni un gis para defender a la mujer que controló su sindicato durante 24 años, ni se involucraron en las marchas, manifestaciones, bloqueos, vandalismo y saqueos protagonizados por la CNTE.


La cúpula sindical, que ahora encabeza Juan Díaz, aceptó el ofrecimiento de la SEP.
“Si no se ponen a modo (los líderes del SNTE) se van a entender con la Procuraduría. ¿Quién de ellos no está en falta?”, preguntó, sagaz, el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado.
El legislador coincide en que hay riesgos de que, con el PRI de regreso, se vuelva a optar por un modelo corporativo. Sería un retroceso. “No queremos un sindicato entregado”, recalcó el hombre.
■Buscamos a Romero Hicks para que nos hiciera un comentario sobre el Día del Maestro, pero también de la reforma educativa, que obliga a la evaluación de los mentores para su“permanencia”.
Lo primerísimo que dijo es que ese gremio merece reconocimiento y gratitud. “La patria se construye en las aulas”, reconoció.
Pero hizo notar que una “enorme cantidad” de maestros no están “frente a grupo”, sino que andan en la grilla. “El grave tema de los comisionados”, puntualizó.
 Mexicanos Primero cifra a los comisionados en 22 mil 500 en todo el país, pero hay quienes aseveran, sin documentarlo, que sólo en Oaxaca son 20 mil.
 Ya encarrerado, el senador desmintió que la reforma vaya a privatizar la educación o que atente contra los derechos laborales. Aprovechó para aclarar que no habrá examen “estándar” en el país, como se pretendía en un principio, sino que se aplicará por regiones. “La evaluación no debe ser punitiva, debe ser formativa”, puntualizó.
Ya para rematar, expuso que Elba Esther Gordillo sirvió hasta que dejó de ser fusible. “El mismo sistema que puso a La Maestra, la quitó…”
■“Ojalá la Secretaría de Hacienda nos discriminara (en materia de impuestos), pero allí somos iguales”, dijo, en broma, el activista gay, Antonio Medina, editor del suplemento Letra S de La Jornada. El comentario lo formuló durante la presentación de la iniciativa para promover la igualdad y la protección de derechos de personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
En tono más serio, recordó que México ocupa un “deshonroso” segundo lugar en materia de asesinatos de personas con diversidad sexual. Hubo 35 decesos en el último año. Particularizó en los casos cotidianos de discriminación contra homosexuales, lesbianas, travestis (él utilizó los calificativos prohibidos por la Corte).
El activista insistió en que las desigualdades existen, a pesar de que ha habido avances en el DF, como la legalización de los matrimonios gays y la adopción por parejas del mismo sexo.
La iniciativa promovida por la senadora del PRD, Angélica de la Peña, propone “garantizar los derechos a la vida, al trabajo, la seguridad social, un nivel de vida digna, contra abusos médicos, la libertad de opinión y de expresión”, entre otras cosas.
“La vamos a defender con uñas y dientes”, advirtió la travesti, Diana Sánchez Barrios.
■Un grupo de mujeres, entre las que se encuentran Guadalupe Chavira, Virginia Jaramillo, Lorena Villavicencio, Patricia Olamendi, Ruth Zavaleta, Araceli García Rico y Esthela Ponce, entregaron en la Segob una carta de apoyo a Rosario Robles.
Protestan por el “linchamiento” del que ha sido objeto la secretaria de Desarrollo Social, “por imputaciones sin sustento”.
El linchamiento, dicen, “está motivado por actitudes francamente misóginas fincadas en viejos agravios que no deberían tolerarse en un esfuerzo de civilidad como lo es el Pacto por México.
 “Llama la atención que esta denuncia sea promovida por quienes en el PRD y en el PAN viven la política desde el resentimiento y la negación del pensamiento distinto.
“¿O no será que están utilizando la figura de una de las pocas mujeres que están participando en el gobierno federal para curarse en salud, buscando satisfacer el apetito de quienes están en contra de que sus partidos participen en el Pacto por México?”, preguntan.
Giselle Arellano está en campaña. El CEN del PAN superó los prejuicios y se abrió a la posibilidad de que la zacatecana, acusada sin fundamentos de ser escort (algo así como acompañante de lujo), compita por una diputación local en su estado. Va en coalición. La arropa también el PRD. Forma parte de la alianza Rescatemos Zacatecas.
Su audacia quedó plenamente probada. Contiende en un peligroso distrito —Calera— que se disputan Los Zetas y Los Golfos. Nadie quiso aceptar el reto. Ella sí. De ese tamaño es su sueño de llegar al Congreso local.
La joven candidata enfrenta un desafío adicional. Va contra el priista Rafael Gutiérrez, hombre cercano al gobernador Miguel Alonso. Sabe que el aparato juega en contra de ella, con todo y mañas, pero no pierde la fe. Está convencida de que sí se puede.
“Voy a demostrar que están equivocados quienes me han denigrado”, subraya Giselle, cuyo slogan de campaña la describe de pies a cabeza: una mujer valiente.

No hay comentarios.: