06 junio, 2013

El Ejército rescata a 165 migrantes de Centroamérica y la India en Tamaulipas; hay 20 menores y 2 embarazadas

El Ejército rescata a 165 migrantes de Centroamérica y la India en Tamaulipas; hay 20 menores y 2 embarazadas Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).–

Elementos del Ejército aseguraron a 165 migrantes de diferentes nacionalidades que estaban en una casa ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz de Tamaulipas, y que ya fueron trasladados a la Ciudad de México. En los últimos días México ha sido escenario de rescates masivos de migrantes centroamericanos, pero también de Asia, como es el caso de lo 30 hombres originarios de la India rescatados el 31 de mayo pasado en el Estado de México.

Entre los detenidos hay 77 salvadoreños, 8 de ellos eran menores de edad y una mujer embarazada; 50 guatemaltecos, de los cuales 10 son menores de edad; 23 hondureños, dos de ellos menores de edad y otra mujer embarazada; una persona de India y 14 connacionales.
Los 165 extranjeros indocumentados fueron puestos a disposición de Instituto Nacional de Migración (INM), recibieron atención médica y están siendo custodiados por elementos federales. En el operativo de rescate participaron miembros de las fuerzas armadas así como agentes del INM. El aseguramiento se realizó luego de una denuncia anónima recibida el pasado 4 de junio, por lo que los militares acudieron a una casa de seguridad de presuntos delincuentes donde se encontraban los migrantes. El Ejército, que encontró al grupo de 165 personas, reportó que esas personas manifestaron que se hallaban secuestradas por un individuo armado desde hace dos y tres semanas. Pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos, trasladados por “polleros”. Sin embargo, éstos en lugar realizar su traslado los entregaron a grupos criminales. Las autoridades reportaron la detención de sólo una persona, identificada como Juan Cortés, quien fue puesto a disposición ante el Ministerio Público. Ayer, el INM alertó sobre el incremento de la violencia contra los extranjeros en México y activó un programa especial en la frontera para incidir en las políticas públicas y dar mayor protección a los ciudadanos foráneos, especialmente a los migrantes que cruzan el territorio mexicano en busca de alcanzar la frontera hacia Estados Unidos. La situación de los migrantes en México fue reconocida por el INM, cuyo titular Ardelio Vargas Fosado, presentó un diagnóstico sobre el fenómeno migratorio, así como el programa de trabajo del instituto. En la frontera sur, dijo, se han emprendido acciones en materia de seguridad debido al incremento de la violencia contra los migrantes, por lo que el INM colaborará permanentemente con autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar la protección de extranjeros que viajan por las principales rutas. Otra situación alarmante es el grado de violencia contra los migrantes, quienes enfrentan secuestros, extorsiones y ataques sexuales, entre otras agresiones, sostuvo Vargas Fosado. Respecto a la frontera norte, señaló que junto con la sociedad civil se plantea un esquema de atención para los miles de mexicanos que son repatriados anualmente de Estados Unidos. PGJEM ASEGURA A 30 MIGRANTES PROCEDENTES DE INDIA El pasado 31 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizó a 43 indocumentados, entre los que había 30 hombres originarios de India, dos más de El Salvador y 11 de Honduras. La PGJEM informó que también fueron asegurados y entregados a las autoridades federales, seis sujetos de nacionalidad mexicana, quienes presuntamente son “polleros” y vigilaban al grupo de indocumentados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-06-2013/646170. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: