08 julio, 2013

Draghi vislumbra la recuperación económica a finales de este año

agencias / bruselas

El presidente del BCE reconoce progresos en nuestro país y pide al Banco de España que garantice el fortalecimiento del sector financieroDraghi vislumbra la recuperación económica a finales de este año

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que vislumbra la recuperación económica en la Unión Europa (UE) de cara a finales de año y 2014 gracias entre otras medidas a las políticas monetarias adoptadas y a las mejoras en los mercados financieros desde mediados de 2012.
Draghi lanzó este mensaje en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE), en la que reconoció sin embargo que todavía persisten «desafíos fundamentales» y que el estado de la economía «sigue siendo débil». Continue reading
 
 

Venezuela recibe una petición formal de asilo de Snowden

Internacional

«Tendrá que decidir cuándo vuela para acá», indicó el presidente del país, Nicolás Maduro

Venezuela recibe una petición formal de asilo de Snowden
reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de que su país recibió formalmente una petición de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.
“Nos llegó una carta de solicitud de asilo” de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá”, agregó Maduro.
 
 

Queda el Pacto por México atado al desenlace electoral

No te pierdas -

dirigentes pacto por mexico cuarto 2013
[Cuartoscuro]
Angelle Hernández / Rivelino Rueda / Víctor Chávez / Fernando Ramírez
La permanencia del Pacto por México ayer quedó condicionada a los resultados de las elecciones realizadas en 14 entidades del país.
Durante la jornada comicial, tanto los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, como del PRD, Jesús Zambrano, señalaron las ‘prácticas antidemocráticas’ del PRI, pero también lanzaron severas advertencias sobre el futuro del acuerdo de concertación política y las reformas estructurales.
El líder panista denunció diversas irregularidades en al menos 5 estados y admitió que el Pacto por México ‘está en riesgo‘.

Continue reading
 
 

Banxico, rehén de las tasas de interés en EU

Finanzas -
mexico banxico cua 7 101010
[Cuartoscuro]
Esteban Rojas H

La política monetaria fijada por el Banco de México se verá cada vez más influida por el alza en las tasas de interés internacionales, particularmente en los Estados Unidos, que por el menor dinamismo esperado en el crecimiento de la inflación en nuestro país.
El viernes, es posible que el complicado contexto externo determine que el instituto central mantenga la tasa interbancaria de equilibrio sin cambio en 4.0 por ciento.
En los próximos meses es probable que se cierre la posibilidad de la utilización de la política monetaria como un incentivo a la actividad productiva e, incluso, se corre el riesgo de que se pueda dar un sesgo restrictivo.
 
 

Japón y la ‘cuarta flecha’ de Shinzo Abe

Financial Times -

Japon shinzoabe primeriministro reut 26 12 2012
[Reuters]
encabezado financial OK 
David Pilling
¿Será el momento correcto para disparar la ‘cuarta flecha’ de Shinzo Abe? Ha habido tanto énfasis en las primeras tres flechas que muchos se han olvidado completamente de la cuarta. Lo que ésta implica es duplicar el impuesto al consumo en 2 etapas, a partir de abril del año que entra, a un 10%. Según algunas fuentes, la cuarta flecha, el disparo que iniciaría el esfuerzo de reparar las finanzas de Japóndespués de años de déficit, es la más importante de todas. Decidir cuándo dispararla puede ser la decisión más complicada que el primer ministro tendría que tomar.  Continue reading
 
 

Riesgos de la desaceleración china

Financial Times -

china explanada REU 04062013
[Reuters]
encabezado financial OK
Martin Wolf 
El nuevo liderazgo chino está tratando de realizar una de las más difíciles maniobras económicas: desacelerar una economía en pleno vuelo. Recientemente, los obstáculos en el camino se han vuelto más evidentes ante el intento de las autoridades para ejercer control sobre la ‘banca bajo la sombra‘. Sin embargo, esto es parte de un panorama más amplio: el riesgo de que una economía en desaceleración podría incluso estrellarse. De hecho, el deseo expresado por el nuevo gobierno de China de utilizar los mecanismos propios del mercado aumenta los riesgos.
Continue reading
 
 

‘Cuello de botella’ en la frontera norte

Financial Times -

norte frontera cuarto 2012
[Cuartoscuro]
encabezado financial OK
John Paul Rathbone
Las fronteras son siempre lugares extraños y pocos son más extraños que la frontera entre los EEUU y México, la más ocupada del mundo. Más de $1,000 millones en mercancía la cruza diario.
Es más, el comercio bilateral entre los EEUU y México el año pasado superó los $500,000 millones, casi igual que el total del comercio entre los EEUU y Europa –lo que coloca al muy cacareado tratado de libre comercio entre EEUU y la UE en contexto.
Y sin embargo no es fácil darse cuenta de la importancia del comercio entre los EEUU y México en Tijuana, uno de los puntos de cruce de mercancía más ocupados a lo largo de las 1,954 millas de frontera. Hace poco, una tarde, las largas filas de carros, camiones y peatones se prolongaban hacia dentro de México hasta el enorme sector de maquiladoras, que hace que el país sea, entre otras cosas, el más grande productor de televisores de pantalla plana.
Continue reading
 
 

El hombre detrás del Canal de Nicaragua

Financial Times -
nicaragua bandera cuarto 2013
[Cuartoscuro]
encabezado financial OK
Kathrin Hille y John Paul Rathbone
Es uno de los mayores proyectos de infraestructura propuestos en el mundo. Sólo el estudio de viabilidad tiene un costo de 900 millones de dólares. Y una vez concluido, el Canal de Nicaragua debería reducir los costos de transporte para el envío de petróleo de América Latina a China. Desde luego, el proyecto de 40,000 millones de dólares no carece de ambición
Tampoco, al parecer, lo hace Wang Jing, la cara pública de la nueva empresa registrada en Hong Kong, HKND Group, que este mes ganó la aprobación del Congreso de Nicaragua para construir y operar la concesión por 50 años vinculando la costa del Atlántico y la costa del Pacífico en el país.
Continue reading
 
 

Optimismo en EU; pesimismo en Europa

Financial Times -
euro 2 bloom 101010
[Bloomberg]
encabezado financial OK
Gillian Tett
Hace un par de semanas, Mark Cliffe, economista principal de ING, el grupo bancario holandés, asistió a una conferencia de diseño en los Estados Unidos. Lo dejó tambaleándose. En Europa, como dice Cliffe, el pesimismo corrosivo se ha vuelto tan profundamente arraigado que la gente ya casi ni lo nota; la desilusión es la nueva norma, en particular en la triste ciencia de la economía.Las cosas no son así en la comunidad del diseño en los EU. “Lo más sorprendente para mí fue el contraste entre el optimismo de la gente en el área de tecnología y el pesimismo imperante de muchos economistas sobre el crecimiento de la productividad en general, y la tecnología, en particular”, recuerda Cliffe.
Continue reading
 
 

México, favorito de gestores de fondos

Financial Times -
noche reforma cuarto 2013
[Cuartoscuro]
encabezado financial OK
Por David Rowle
China a menudo viene a la mente cuando uno oye sobre ‘el crecimiento de los mercados emergentes‘, pero es México el amado por la mayoría de gestores de fondos de renta fija, y es para algunos el lugar en el que quieren establecer sus negocios.
Una encuesta realizada por Pensions Week, publicación del grupo Financial Times (FTfm) especializada en fondos globales, que analiza 16 fondos de deuda líderes en mercados emergentes, encontró que México ocupa el puesto de mayor popularidad, por encima de Rusia y Brasil.
La primera de sus ventajas es su papel como exportador. Andre Loes, analista con sede en Brasil de HSBC, cree que va a superar a China y Canadá para convertirse en el mayor exportador a Estados Unidos en 2018. Continue reading
 
 

De gira por el futuro de Estados Unidos Dr. Edwin J. Feulner and Tony Perkins




Estados Unidos está en una encrucijada. En el curso de los próximos 10 meses, los americanos estarán alertas mientras se debate el futuro de nuestro país — estado por estado, condado por condado, y pueblo por pueblo. En las elecciones presidenciales de 2012, los votantes tomarán una decisión fundamental que tendrá enormes implicaciones para futuras generaciones y la supervivencia misma del Sueño Americano. Continue reading
 
 

Gettysburg y el futuro de la libertad


"Hero of Little Round Top" por Mort KunstlerEl futuro de la libertad puede depender de las acciones de una sola persona.
Hace ciento cincuenta años, el destino de Estados Unidos se decidió en Gettysburg. Durante tres días, el Ejército Confederado y el Ejército de la Unión libraron la batalla decisiva de la Guerra Civil. El segundo día de lucha, el general Robert E. Lee ordenó a sus tropas desplegarse detrás de las líneas enemigas. Bajo el sofocante calor del verano, se dirigieron durante esa tarde hacia la colina rocosa que representaba el final de la posición unionista, Little Round Top. Continue reading
 
 

Los 12 fracasos en la implementación de Obamacare


Obamacare Casa Blanca

La semana pasada, la administración Obama intentó transformar su anuncio del retraso de un año en el mandato al empleador de Obamacare en una iniciativa para implementar la ley de “una manera cuidadosa y meditada”. No se deje engañar. Incluso varios demócratas han admitido que la ley se ha convertido en un “desastre” gigantesco, con un gran número de retrasos, problemas técnicos e inconvenientes. Aquí tiene doce fallas más de la implementación de Obamacare.
Continue reading
 
 

Opinión: Liberalismo político y económico – por Gabriel J. Boragina

Es frecuente entre algunos autores la distinción entre lo que llaman el liberalismo político y el económico. Si no se explica debidamente que se quiere aludir con esta separación, podría llegarse a pensar que se tratan de dos tipos diferentes de liberalismo, opinión que nosotros no compartimos. Y lo que es más preocupante, que se llegue a creer que pueden darse por separado. Así, por ejemplo, se ha dicho que:
“… el liberalismo … abarca, por consiguiente, sus dos formas: la económica y la política, de manera que la expresión liberal ha podido llegar a ser equívoca, por cuanto se podía ser liberal desde el punto de vista político y en todo lo relativo a la personalidad humana sin admitir su aplicación estricta a las relacionas económicas. Más aún : el socialismo, por ejemplo, considera necesaria la acción normativa y reguladora del Estado para impedir los abusos de la fuerza económica, porque ellos son, sin duda, grandes enemigos de la verdadera libertad, ya que por ese camino se pueden anular eficazmente los derechos de la personalidad humana”[1]
El error de este enfoque – a nuestro parecer – consiste en: Continue reading
 
 

Perú: Primera Dama Nadine Heredia niega candidatura Presidencial en 2016 – Noticias

La Primera Dama Nadine Heredia dijo: “Voy a ser muy clara al respecto […] Estoy negando esa posibilidad de postulación del 2016 porque pensamos que la institucionalidad dentro de una democracia es necesaria, es indispensable para que el Perú pueda desarrollarse y todos seamos beneficiados por ese desarrollo”.
“Quiero también dejar claro que no voy a poner ningún tipo de medidas legales [...] para poder favorecer una [potencial] candidatura mía”.
Las reacciones de los analistas políticos han sido variadas al respecto. Algunos dicen que  la Sra. Heredia dice la verdad, mientras que otros están seguros que no será así.
Ver video con las polemicas declaraciones de la actual Primera Dama
del Peru:

 
 

Brasil: Analistas financieros recortan previsión de crecimiento de la economía – El Diario de Caracas


Las protestas en manos de la sociedad civil brasilera han llevado a los analistas financieros a recortar la previsión de crecimiento de la economía.
Los analistas del mercado financiero han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013 y la situaron en un 2,34 %, frente al 2,40 % que apuntaban hasta la semana pasada, informó hoy el Banco Central. Asimismo, fueron recortadas las previsiones de crecimiento para 2014, que eran hasta ahora del 3 % y los expertos han rebajado al 2,8 %. Continue reading
 
 

La popularidad de Cristina Kirchner, en caída libre

El 50% tiene una “mala” o “regular” imagen
La presidenta Cristina Kirchner saluda antes de entrar a una reunión. | AfpLa presidenta Cristina Kirchner saluda antes de entrar a una reunión. | Afp
La inflación trepa cada vez más alto, pero fogueados en esa tesitura, los argentinos adaptan el bolsillo a las circunstancias. El ciudadano medio también se ha resignado a convivir con la inseguridad y casi no presta atención a los crímenes que aparecen publicados en la prensa.
Pese a la relativa calma –apatía, para algunos- que impera en el país, la popularidad de Cristina Kirchner ha sufrido un notable deterioro. Un sondeo realizado por Managment & Fit muestra que el 60% de los ciudadanos está disconforme con la política que lleva adelante la presidenta. El mes anterior, la misma encuesta sostenía que el rechazo a la gestión de Cristina marcaba un 58%. Continue reading
 
 

Hermanos Musulmanes llaman al “levantamiento” ante “matanza” de 42 personas (Imágenes fuertes)


Foto: Reuters
(El Cairo, 8 de julio. AFP).- Mas de 40 manifestantes favorables a Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe de estado la semana pasada, murieron el lunes en El Cairo, víctimas de una “matanza”, según los Hermanos Musulmanes, que llamaron a un “levantamiento” contra las nuevas autoridades.
La “matanza” se produjo al alba, cuando soldados y policías dispararon contra los manifestantes favorables a Mursi que rezaban frente a la sede de la Guardia Republicana, denunciaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado.
Estos incidentes frente a la Guardia Republicana causaron 42 muertos y más de 300 heridos, dijo a la AFP un responsable e los servicios de urgencia sin precisar si se trataba exclusivamente de manifestantes islamistas. Continue reading
 
 

Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos

Marcha a favor de Edward Snowden ante el consulado de EEUU en Hong Kong. / AFP

Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos

Las filtraciones de Snowden son la punta del iceberg de una red global de espionaje de señales liderada por EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda


La opinión pública y la clase política de Gran Bretaña y Estados Unidos quizá no quieran llegar a comprender nunca del todo la importancia del torrente de revelaciones sobre las escuchas electrónicas en todo el mundo que ha denunciado el exespía fugitivo Edward Snowden, pero para el resto del mundo, y en especial para Europa, es un momento trascendental.
Los líderes políticos europeos deben hacerse una serie de preguntas: ¿Desde cuándo los derechos humanos no son universales? ¿Cuándo y cómo decidió el mundo no anglosajón renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad comercial y la privacidad personal a cambio del privilegio de almacenar o procesar sus datos en Estados Unidos? Continue reading
 
 

Al menos 51 partidarios de Morsi mueren a tiros en El Cairo

La policía intenta dispersar la concentración de islamistas partidarios de Morsi en El Cairo. / M. KHALED (AFP)

Al menos 51 partidarios de Morsi mueren a tiros en El Cairo

La Hermandad llama a los egipcios a rebelarse contra el golpe y a protagonizar una Intifada

El Ejército asegura que un “grupo terrorista” ha intentado asaltar el edificio donde se encuentra retenido el presidente depuesto

El Cairo
Los Hermanos Musulmanes han prometido que no abandonarán las calles ni sus protestas hasta que Mohamed Morsi sea devuelto a la presidencia que ganó en las urnas. Y mientras ayer la plaza de Tahrir en El Cairo celebraba con vítores y fuegos artificiales el golpe de Estado, los partidarios islamistas del presidente depuesto marcharon a decenas de miles al cuartel de la Guardia Republicana, donde este se halla a recaudo militar. El resultado fueron al menos 51 muertos, según un portavoz de los servicios de emergencia. Los manifestantes aseguran que su marcha era pacífica. Continue reading
 
 

“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

El avión presidencial de Evo Morales, a su llegada a Las Palmas tras pasar 13 horas retenido en Viena, el pasado 3 de julio. / DESIREE MARTIN (AFP)

“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

El pasado 2 de julio, la negativa de varios países europeos a permitir el paso del avión de Evo Morales obligó a un aterrizaje in extremis en Viena

Esta es una reconstrucción de aquella noche en palabras del propio Morales, a partir de extractos de sus comparecencias públicas

Cochabamba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue protagonista, el pasado el martes 2 de julio, de un incidente diplomático que ha indignado a toda la región latinoamericana por las flagrantes violaciones a los Convenios y acuerdos internacionales. Cuando regresaba de Moscú a Bolivia, al menos tres países europeos revocaron sobre la marcha el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena y pasar allí la noche. Francia, Italia y Portugal actuaron ante las sospechas de EE UU que el avión transportaba a Edward Snowden, el fugitivo que reveló el espionaje masivo por parte de las agencias de seguridad norteamericanas.  De aquellas horas han trascendido algunos detalles gracias a las declaraciones del propio Morales. Continue reading
 
 

El Pacto por México como arma arrojadiza

El resultado electoral marcará el clima político de los próximos meses

MéxicoA la espera del resultado definitivo en las elecciones a gobernador en Baja California, que marcarán el clima político de México en los próximos meses, dos conclusiones pueden avanzarse ya sobre los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en 14 Estados: el crimen organizado ha tenido una fuerte presencia en el proceso electoral, asesinando e intimidando a candidatos, y la clase política ha estado una vez más por debajo de los intereses de los ciudadanos. Pese al ruido y la furia de las gravísimas acusaciones sin pruebas intercambiadas entre unos y otros, la participación no alcanzó ni el 50%. Continue reading

PAN y PRD propinan un descalabro mayor al PRI en Baja California

Kiko Vega, candidato ‘panista’ a la gubernatura de Baja California. / EFE

PAN y PRD propinan un descalabro mayor al PRI en Baja California

Fracasa el partido del presidente Peña Nieto en el intento por reconquistar el Estado en donde en 1989 comenzaron sus grandes derrotas

Tijuana
Enrique Peña Nieto ha sufrido este domingo una de sus derrotas más oportunas. Los principales aliados del mandatario en el Pacto por México se han alzado con una victoria electoral que fortalece la posibilidad de que esa agenda de reformas siga su curso. El partido del presidente mexicano no pudo reconquistar Baja California, con gobierno panista desde 1989, pero por sus implicaciones eso está lejos de ser una pésima noticia para el gobernante, que lleva apenas siete meses en la presidencia.
Baja California tiene un poder magnético en la democracia mexicana. El Estado, en el extremo del noroeste del país, fue el primero que arrebató la oposición al Partido Revolucionario Institucional. Este domingo estaba en juego aquí mucho más que la única gubernatura incluida en las elecciones con las que también se renovarían 931 alcaldías y 442 escaños locales en 14 Estados, procesos en los que todas las fuerzas políticas han reclamado triunfos importantes, y de todos ellos el PRI el que más. Continue reading

Nuevos equilibrios: los gobernadores y Peña

El sol azteca pagará en estos comicios,los costos de la división con Morena.
Jorge Fernández Menéndez
Nuevos equilibrios: los gobernadores y Peña
Imposible determinar los resultados electorales que se darán dentro de unas horas, cuando comience el cómputo de los votos en los 14 estados en los que se están efectuando comicios al momento de escribir estas líneas. Imposible porque si bien son elecciones que involucran prácticamente a la mitad del país, son eminentemente locales, y en ese ámbito la identificación nacional de las distintas fuerzas políticas se pierden.
En los estados y más aún en los municipios se vota por los partidos pero sobre todo por los candidatos, y ni uno ni otros tienen el mismo significado a nivel local que federal. Si a eso le sumamos la forma en que se han desdibujado ideológicamente los partidos y la búsqueda de poder en sí mismo, lo que entonces tenemos es un mezcla de logotipos que en muchas ocasiones hacen difícil saber por quién se está votando, aunque en la mayoría de las ocasiones el sistema permite saber contra qué se vota. Continue reading

El saldo de la jornada electoral

La metáfora correcta para calificarlas es como poner al frente de un ventilador un montón de porquería y que salpique a todo el que pase.
Francisco Zea
El saldo de la jornada electoral
Como ha sido una costumbre en las últimas elecciones, las que se celebraron ayer tuvieron como antecedente campañas llenas de descalificaciones y ataques. La metáfora correcta para calificarlas es como poner al frente de un ventilador un montón de porquería y que salpique a todo el que pase.
En el específico caso de Baja California, con que resulten ciertas la mitad de las acusaciones que se repartieron Kiko Vega del PAN y Castro Trenti del PRI, estaríamos ante la inminencia de la llegada de un auténtico rufián al gobierno del estado. Los dos tienen un catálogo de inmuebles que sería la envidia de cualquier agencia de Century 21 o Remax. El colmo del cinismo. Continue reading

El día siguiente

En nuestro país se conjunta una serie de factores que hacen de la democracia una palabra vacía en vez de una forma de vida.
Víctor Beltri
El día siguiente
“México ha vivido una jornada electoral que por su orden y legalidad, por su transparencia y civilidad ha resultado ejemplar…” Estas fueron las palabras con las que el presidente Ernesto Zedillo comenzaba el mensaje en el que, en cadena nacional, reconocía el triunfo del Partido Acción Nacional en las elecciones del 2 de julio del año 2000.
El 3 de julio trajo emociones encontradas. Por un lado, los priistas que no podían creer en su derrota y se revolvían buscando culpables. Por el otro, la celebración de la hasta entonces oposición en un momento histórico, en el que habían logrado lo que parecía imposible: sacar al PRI de Los Pinos. Pero sobre todo, entre la alegría de los vencedores y la desazón de los derrotados, se respiraba un clima de fiesta democrática que presagiaba grandes cambios, un nuevo rumbo para el país. Continue reading

No hay comentarios.: