10 julio, 2013

El profesor que reemplazó a Bin Laden en la lista de los más buscados del FBI

Eric Justin Toth
Eric Justin Toth en poder de las autoridades nicaragüenses.
Para estar en la lista de los 10 más buscados del FBI hay que, obviamente, ser fugitivo. También se necesita una orden federal de arresto y ser considerado “una amenaza para la sociedad”. Por último, hay que ser requerido por una recompensa de más de US$100.000.
Ese era el caso del exprofesor de primaria Eric Justin Toth, quien fue arrestado el fin de semana en Nicaragua acusado de producir pornografía infantil.
 
 

La vida secreta de Osama Bin Laden en Pakistán

BBC Mundo
 Martes, 9 de julio de 2013
Osama Bin Laden
Llevaba un estilo de vida muy austero, refieren testigos.
Usaba un sombrero de vaquero, salía muy poco de casa y llevaba una vida extremadamente austera. Así de simples eran las medidas de seguridad que permitieron a Osama Bin Laden pasar desapercibido en Pakistán por diez años.
Un informe especial comisionado por el gobierno de ese país, que fue divulgado este martes por la televisora al-Jazeera, contiene profusos detalles de los últimos años de la vida de Bin Laden antes de que muriera a manos de fuerzas estadounidenses en un operativo en mayo de 2011.
El documento -que, según el corresponsal de la BBC Richard Galpin ha estado en manos del gobierno por seis meses pero mantenido en la sombra- acusa a Washington de haber cometido un “acto de guerra” al haber tomado el complejo en que residía en la localidad de Abbottabad, pero también califica al gobierno de incompetente y negligente por no haberse percatado de la presencia de Bin Laden. Continue reading
 
 

El pan se volvió un lujo en Argentina

Veronica Smink
En la mesa de los argentinos nunca faltó el pan. Además de la carne, la otra gran pasión gastronómica de este pueblo son los alimentos hechos a base de harina de trigo, como las pastas, la pizza y las “facturas” (bollos o bizcochos dulces) que se comen a la hora del té.
Pero la visita al panadero, que antes era de rutina, se ha convertido en un lujo para muchos consumidores: en los últimos siete años el precio del pan aumentó en más del 700%, según datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec).
 
 

Chile y Ecuador: La historia de dos economías

por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Chile y Ecuador proveen un experimento casi perfecto para comparar visiones económicas rivales. En 1980, Ecuador tenía un ingreso per cápita ligeramente superior que el de Chile. Durante los últimos 33 años, Ecuador ha más que triplicado su ingreso per cápita, pero durante el mismo periodo Chile aumentó su ingreso per cápita por un factor de más de 6. Chile ahora tiene el ingreso per cápita más alto de Sudamérica y la gran mayoría de sus ciudadanos ahora disfrutan de un estilo de vida de clase media. ¿Por qué a Chile ha prosperado mucho más que Ecuador?
Chile y Ecuador son países hispanoparlantes y sudamericanos ubicados en la costa del Océano Pacífico. Tienen poblaciones de tamaño similar (15,4 millones en Ecuador y 17,2 millones en Chile). Ecuador tiene importantes reservas petroleras, y su petróleo representa más del 50 por ciento del valor exportado por el país. Chile tiene gigantescas reservas de cobre que constituyen alrededor del 19 por ciento del valor exportado por ese país. Ambos países son democracias con sistemas económicos en gran medida capitalistas. Chile, sin embargo, atravesó un proceso radical de reformas de libre mercado hace más de tres décadas, mientras que Ecuador siguió un modelo más común y semi-estatista. Continue reading
 
 

Perú: El marxista

por Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
¿Usted diría que Marco Arana es un marxista? Pues depende. Si usted entiende por marxista a un seguidor de Karl Marx, lo dudo. Ese Marx al menos tenía ideas. Equivocadas, dañinas, pero ideas al fin. Decir que Arana es un marxista es en ese sentido concederle demasiado.
Pero hay otra acepción de marxista: seguidor de Julius Henry Marx.
Julius Henry Marx fue más conocido como Groucho Marx. Groucho era uno de los integrantes de los célebres Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo), un grupo de cómicos norteamericanos que ganaron una inusual fama en el vodevil, y luego se consagraron en el cine. Groucho es el más recordado y exitoso de todos. Algunos encuentran en los Marx la inspiración de los Tres Chiflados. Otros el origen de la ironía de Monthy Python o del mismísimo Woody Allen. Continue reading
 
 

Alarma en Chile

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Mauricio Rojas, primero exiliado en Suecia, luego radicado en España y ahora vuelto a Chile, su país natal, explica desde la institución liberal de la que integramos el Consejo Académico los dos junto a otros amigos, dirigida por el gran Axel Kaiser y acompañada por Ángel Soto y otros destacados profesionales y financiada generosamente por empresarios de la talla de Nicolás Ibañez. Nos advierte Rojas que la candidata favorita en las encuestas para las próximas elecciones, Michelle Bachelet, promete revertir lo que estimamos bueno en Chile y “está dando un peligroso giro chavista”, naturalmente “con fuertes ribetes populistas” y propone incrementar enormemente los impuestos para repartir en los mal llamados “derechos sociales”. Respecto de posibles vallas institucionales, el actual asesor de Bachelet, Fernando Atria, manifestó que “el problema constitucional chileno es algo que tendrá que resolverse por las buenas o por las malas”. Otras voces también han informado sobre estos signos que se presentan en el horizonte, tales como las también autorizadas voces de Luis Larraín, Carlos Cáceres, Hernán Büchi  y algunos profesionales del equipo del actual presidente a pesar de algunas políticas erradas de esa misma gestión tal como personalmente he consignado en otras columnas. Continue reading
 
 

Chile: Mill y la supervivencia del “modelo”

por Axel Kaiser
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso (Chile).
En su autobiografía, John Stuart Mill contó que por un tiempo llegó a desear que el socialismo y las diversas doctrinas contrarias a la propiedad privada se esparcieran entre las clases populares no porque él las considerara verdaderas, sino porque creía que ésa sería la única forma de infundir el suficiente temor en las clases altas como para forzarlas a educar a la población sobre los perniciosos efectos de ataques injustos a la propiedad privada.
Mill creía que en una democracia las élites no podían darse el lujo de considerar irrelevante lo que las mayorías pensaran del sistema económico que las regía, aun cuando éste las beneficiara. El filósofo y economista inglés entendió así algo que resulta totalmente ajeno al mundo de la economía y políticas públicas actual; a saber, que en el largo plazo ninguna institución subsiste si el clima de opinión intelectual ya no les es favorable. En palabras de Mill: “cuando los instruidos en general han llegado a reconocer un arreglo social, político o cualquier institución como buena y otra como mala, una deseable y otra condenable, mucho ha sido hecho para otorgar a una o quitar a la otra la preponderancia de la fuerza social que le permite subsistir”. (Essays on Politics and Society). Continue reading
 
 

De Hume a Mill y de Alberdi a Rand

por Armando Ribas
Armando Ribas es abogado, profesor de filosofía poltica, periodista, escritor e investigador. Es autor de Cuba: Entre la independencia y la libertad, Argentina 1810-1880: Un milagro de la historia, Los condicionamientos éticos de la libertad , entre otros.
Ya no debiera de caber ninguna duda que el origen de la diferencia entre la libertad y la opresión reside en dos versiones antitéticas de la ética. Estas dos concepciones giran alrededor del concepto de egoísmo y del concepto del deber. Pero he dicho conceptos cuando en la realidad son concepciones valorativas y por tanto se encuentran en el ámbito de la moral.
Permítame comenzar al tema con una cita al respecto de John Stuart Mill en su obra Sobre la libertad donde dice: “La única libertad que merece el hombre es la de perseguir nuestro propio bien, en nuestra propia forma, en tanto y en cuanto no intentemos privar a los demás de la suya o impedir sus esfuerzos por obtenerla…Si bien esta doctrina no es nueva y para algunos personas tiene el carácter de una tautología (obviedad), no hay una doctrina que encuentre más directamente en oposición a la tendencia general de la opinión y la práctica existente”. Continue reading
 
 

La obesidad no es una enfermedad

por Michael Tanner
Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
Recientemente la Asociación Médica de EE.UU. (AMA, por sus siglas en inglés) declaró que considerará a la obesidad como una enfermedad. A primera vista esto es una noticia sin mayor importancia que apenas merecería ser mencionada, pero en realidad la medida de la AMA es un síntoma de una enfermedad que realmente está afectando a nuestra sociedad: la abdicación de responsabilidad personal y una invitación a la intromisión del Estado.
Nadie niega que este país se enfrenta a un masivo problema con la obesidad. EE.UU. tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo, se cree que más de un tercio de los estadounidenses son obesos y otro tercio tiene sobrepeso. La obesidad conduce a una serie de problemas a largo y corto plazo y acarrea costos para los estadounidenses de más de $190.000 millones al año en mayores gastos médicos, y posiblemente hasta $450.000 millones en costos indirectos, como la productividad perdida. Continue reading
 
 

Paraguay: La teoría de los hechos consumados

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
En el Derecho Internacional Público, la doctrina que indica la obligación de los Estados de abstenerse, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado, se encuentra amparada en el derecho de auto determinación de los pueblos. El Congreso paraguayo llevó a cabo constitucionalmente el juicio político (21 de junio 2012) al entonces presidente Lugo que culminó con su separación del cargo. Continue reading
 
 

México: Urge crecer

por Isaac Katz

Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
El domingo pasado se celebraron elecciones en 14 entidades federativas, en las cuales un conjunto de ciudadanos eligieron a determinados individuos que les prometieron que se estaban postulando porque lo que buscaban era hacer el bien para su estado o a su municipio. En realidad, el pasado domingo se eligieron a una bola de rentistas que muy poco les interesa el bienestar de su comunidad. Los próximos días, como pasa en cualquier elección en México, habrá acusaciones e impugnaciones que terminarán resolviéndose en los tribunales; en fin. Ahora ya es tiempo de retomar la agenda centrada en lo que realmente le interesa a la mayoría de la población que es el de crecimiento económico. Continue reading
 
 

El miedo al mercado

por Macario Schettino

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México)
Los humanos tenemos tres únicos intereses básicos: comer, que no nos coman, y reproducirnos.
De ellos, el segundo es el más fuerte, porque comer y reproducirse puede hacerse varias veces. En cambio, si nos comen, sólo será una vez. Así, los humanos somos miedosos, porque es una forma de mantenernos vivos. Continue reading
 
 

La estatización de la movilidad social

por Rafael Rincón Urdaneta-Zerpa
Rafael Rincón-Urdaneta Zerpa es investigador de la Fundación para el Progreso (Chile).
A Kenneth Minogue (1930 – 2013)
“Estatizar la movilidad social” es una especialidad de la izquierda. La expresión entrecomillada la debo a Kenneth Minogue en Ability: The key to social mobility. La tentación por estatizar hasta el modo de caminar de las personas, canjeando libertad por seguridad y malos servicios, es angustiosamente popular. Peor aún: cortar las alas a quienes alto vuelan y practicar tiro con los emprendedores se ovaciona con escalofriante entusiasmo.
Se apela a una sospechosa noción de “justicia” y al mito según el cual las mejores sociedades son las más igualitarias, obviando que muchas de ellas han sido y son pobres, atrasadas y oprimidas. Asimismo, se supone que la movilidad social y la superación personal no son obra de la inteligencia y del trabajo, del talento y del esfuerzo, sino de injusticias, accidentes, privilegios, malsana codicia o abusos. Solo suertudos, favorecidos, explotadores y pillos se elevan sobre la masa. Los demás son manipulados y sometidos por un sistema que concentra riqueza y les mantiene en mazmorras para garantizar mano obrera y servidumbre para los ricos. Los más ingenuos creen que todas las personas son responsables, esforzadas, honradas y capaces y que la superación se estimula mediante la acción estatal. Continue reading
 
 

Argentina: Piden juicio político contra Cristina Fenández de Kirchner por “favorecer” a los narcos – Urgente 24

El diputado peronista opositor y candidato a renovar su banca por Compromiso Federal, Eduardo Amadeo, reclamó este jueves (27/06) que se promueva un juicio político contra la presidente Cristina Fernández, a quien acusó de “fomentar el lavado de dinero” e “invitar a los narcos a instalarse en la Argentina”.
“El kirchnerismo es responsable directo de la muerte e incapacidad de miles de jóvenes que han caído víctimas de la droga por su perversión e incapacidad”, disparó el legislador, quien denunció a la primera mandataria por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones y delitos en el ejercicio de la función pública”, según informa Semanario Parlamentario. Continue reading
 
 

Colombia: Juan Manuel Santos: La imagen manda – por Paloma Valencia Laserna

Tenemos bien sabido que el Presidente Santos tiene una debilidad por la imagen. Las encuestas, los comentarios, la apariencia lo desvelan. Le ha dado para los excesos de la foto en calzoncillos, o la del pantalón rojo en Barranquilla. Y, tenemos que reconocer también que, desde hace mucho, sospechábamos que su imagen en el exterior conmueve sus más íntimas fibras; digo lo sospechábamos, porque presentaron como un precedente histórico su aparición en la caratula de la revista Time, por su manera ostentosa de manejar la Cumbre de las Américas, y por sus fallidos intentos de ser el nuevo líder de Latinoamérica. Continue reading
 
 

Colombia: Álvaro Uribe responsabiliza a Juan Manuel Santos del atraso en el Catatumbo – El Universal

Uribe, a quien un grupo de personas acompañó desde la catedral hasta el Teatro Zulima mientras gritaban ¡vivas! en su nombre, no se ahorró comentarios sobre las protestas que desde hace 27 días mantienen bloqueadas las vías de acceso a Tibú, los diálogos que el Gobierno mantiene en La Habana con las Farc y lo que denominó una “esclavitud a los caprichos del gobierno venezolano” por parte de los habitantes de la frontera.
Una de las primeras frases que soltó Uribe ante los periodistas fue: “Percibo una hostilidad en los medios nacionales contra mí”. Según explicó, en el país los medios de comunicación se han ensañado en su contra, afectando su nombre y tratando de empañar su gobierno a como dé lugar. Continue reading
 
 

Colombia: Las FARC, el Catatumbo y el futuro narco Estado – por Eduardo Mackenzie

cataumbocol¿Cuántos César Jerez más están preparando las Farc para echarle mano, una mano de hierro, despiadada, a las zonas de “reserva campesina” que existen hoy en Colombia y a las que serán creadas cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos concluya su negociado con la banda criminal en La Habana?
Pues lo que acaba de descubrir el país, gracias a los servicios del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien en buena hora dio esa información a la prensa, es que la supuesta revuelta “campesina” del Catatumbo, que ya lleva más de veinte días con dos muertos y varios heridos, voladura de oleoductos y todo,  no es más que una farsa en la que los campesinos son obligados a amotinarse bajo amenazas y que ese operativo fariano está siendo dirigido por un aventurero formado en la URSS por cuenta del Partido Comunista Colombiano y orientado por los tres fallecidos jefes terrorista “Raúl Reyes”, “Mono Jojoy” y “Alfonso Cano”, según los computadores de éstos. Continue reading

No hay comentarios.: